sábado, 30 de abril de 2011

Entrevista a David Ibáñez: Periodista deportivo en Tele5 y narrador en PPV

"El hecho de levantarme cada día y hacer lo que siempre he querido hacer"

Así de contundente se muestra David Ibáñez, periodista deportivo en Telecinco, al ser preguntado por la mayor satisfacción de su trabajo. De esta respuesta se adivina la gran vocación por el periodismo y el deporte que tiene el también narrador de partidos.

En esta primera parte de la entrevista, David Ibáñez nos cuenta su lado más personal como periodista, desde un repaso a su trayectoria - incluido el Mundial que cubrió - hasta qué opina de un concepto tan complejo cómo es la imparcialidad en los medios.
En la segunda mitad de la entrevista, la cual estará colgada mañana mismo en El Iniestazo, David Ibáñez repasa temas de actualidad tan jugosos como el reparto de los derechos de televisión, las últimas ruedas de prensa de Guardiola y Mourinho, el caso Cesc y otros temas importantes, así como un rápido cuestionario. De momento esperemos que disfrutéis con las experiencias de David Ibáñez.

- ¿Cuál ha sido tu trayectoria como periodista hasta el día de hoy?
Me licencié en la Universidad Autónoma de Barcelona y mi primer trabajo fue en la cadena Cope en el año 1998. Me encargaba de los partidos de preferente, tercera división y segunda B. Aquí empezó mi etapa de narrador de partidos, incluso hacía un carrusel por las mañanas de todas estas categorías. Ya en agosto de 1999 entré en Telecinco cubriendo la información de deportes de Catalunya.

- ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Pues sigo como cuando entré en la cadena. Me encargo de la información deportiva de Catalunya, con especial atención al Fútbol Club Barcelona.
A esta labor en Telecinco le dedico cinco días, de lunes a viernes. El fin de semana me dedico a narrar partidos en PPV.

- ¿Tienes algún proyecto de futuro relacionado con tu trabajo?
Con lo mal que está la situación, mantener el trabajo ya es importante. Aunque es cierto que metas uno siempre tiene. Quizás la mía puede ser llegar a presentar algún día los informativos de deportes.

- ¿Cuál es la mayor satisfacción que aporta tu trabajo?
El hecho de levantarme cada día y hacer lo que siempre he querido hacer. Desde bien pequeño quería ser periodista deportivo. Me acuerdo que con diez años en el colegio me preguntaban que quería ser de mayor, y lo tenía clarísimo. Ir a los entrenamientos, ir a los partidos, cubrir una Eurocopa o un Mundial. Todo eso lo he ido consiguiendo y esa es una de las satisfacciones. A todos nos pasa que hay días que da más pereza ir al trabajo, pero si te gusta lo que haces, esa pereza es menor. Luego llegan los premios como cubrir dos Eurocopas - 2004 y 2008 - y un Mundial - 2010 -.

- ¿Cómo se vive desde el punto de vista de un periodista deportivo un acontecimiento del calibre de un Mundial?
El pasado Mundial fue el primero que cubrí como periodista. Había estado en el Mundial de Alemania, pero como espectador. Si te gustan los deportes y el periodismo piensas en cuándo va a llegar el momento de cubrir un evento importante como los JJOO o el Mundial. En mi opinión es lo más grande. Aunque es cierto que no he tenido la oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos, pero a mí me quedó un gran sabor de boca del Mundial. El hecho de estar allí además te hace estar cerca de la selección española. En mi caso seguía la información del rival de España, lo que me permitía ir a los partidos, a las ruedas prensa... Me quedé muy satisfecho de lo que me tocó hacer. Además tuve la oportunidad de estar en la final. A uno no se le olvida, y más con ese triunfo para España.

- ¿Es posible ser imparcial en un medio en el que tienes que serlo?
Cada vez es más difícil encontrar a gente imparcial, porque el problema es que llegan personas a esta profesión con los colores de su equipo. El forofismo es lo peor. Cuando comunicamos hay que intentar ser lo más imparcial y objetivo posible, aunque luego cada uno sea de un equipo. Hablas o escribes para mucha gente de equipos diferentes. El periodista tiene que contar lo que ha pasado, siendo el transmisor, sin dar su opinión, a no ser que se lo pidan. Otro problema es que hay muchos intereses, y medios afines a equipos. Por suerte no me ha pasado nunca que alguien me diga "escribe eso", aunque sé de compañeros de profesión que les está pasando, sobre todo a la hora de orientar la información hacia una cosa u otra.

- ¿Intentando ser imparcial puede que pierdas un poco los colores, tal y como dijo tu compañero J.J. Santos?
Cuando te metes en el periodismo es verdad que al buscar la objetividad pierdes ese forofismo del que hablaba. En mi caso es así. Además el hecho de seguir a otro equipo que no es el tuyo o a la selección española, hace que estés en contacto con todos los jugadores y te tratan bien, sean del equipo que sean. Te hace ver el fútbol normal, ver un partido y no ponerte a chillar ni volverte loco como mucha gente que parece que sólo quieran desfogarse. A mí eso no me gusta. No me gusta no poder ir al Bernabéu con una camiseta del Barça, o viceversa. El fútbol es un espectáculo y en la vida hay cosas más importantes y habría que saber convivir con ello.

- Te hemos visto en ruedas de prensa de Guardiola, o entrevistas a jugadores como Alves. Tú que estás más en contacto con ellos ¿Cómo son las estrellas fuera de cámaras? ¿Alguno te ha sorprendido?
Fuera de cámaras los jugadores también intentan dar una buena imagen, que es lo que les interesa. Lo que pasa es que cuando haces una entrevista a un jugador que conoces, la entrevista sale mejor. Por ejemplo, en mi caso sería con Xavi o Alves. Uno de los trabajos del periodista deportivo es intentar llevarse bien con los jugadores, porque luego en la entrevista se nota. Y claro que hay jugadores que te sorprenden, aunque algunos negativamente. A veces tienes mitos o ídolos a los cuales tienes que entrevistar, y no han tenido un buen comportamiento, y por tanto se va el mito abajo.

Parte II


Carlos Camacho Rabanete (Carlins17), Miguel Ángel García (migueel10), David Santos Merino (@daaviddd13) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)

El Iniestazo en Twitter

¿Qué pasa con Forlán?

Es sin duda un tema candente dentro de los atléticos las últimas semanas. Forlán ha pasado esta segunda vuelta de ser titular indiscutible, abanderado del equipo, estrella de la plantilla junto al Kun y pareja del ataque el equipo del Manzanares a ser suplente.

Forlán llegó al club colchonero en el 2007 por la cantidad de 23 millones de euros, desde el primer día fue titular y alma del equipo rojiblanco y su fichaje fue como savia nueva que llega a un equipo y sobretodo una afición sufrida después de años y años sin títulos. Su fichaje después de la salida de Torres fue como esperanza nueva después de la salida de la estrella. Se convirtió junto a Agüero en la pareja atacante del equipo y una de las mas efectivas, prometedoras y goleadoras de la liga Española y de Europa.

Forlán en un equipo cómo el Atlético de Madrid sufrió siempre la irregularidad de resultados en sus propias carnes sin conseguir ningún título hasta la temporada pasada. Algo que tiene mucho mérito fue conseguir la temporada 2008-2009 la bota de Oro otorgada por la UEFA y Pichichi de la Liga Española con 32 goles. La temporada 2009-2010 fue sin duda la más exitosa de la carrera futbolística de Forlán tanto a nivel de clubes cómo de Selección, con el Atlético de Madrid consiguió la Europa League y llegar a la final de la Copa del Rey Española y con la selección charrúa en el Mundial de Sudáfrica consiguió el cuarto puesto anotando 5 goles y convirtiéndose en el pichichi del mundial y mejor jugador del torneo.

Esta temporada se inició con la consecución de la Supercopa de Europa y durante dos jornadas líder de la Primera División, todo parecía que iba a ir bien y se iba a continuar con la misma línea de éxitos del equipo pero simplemente fue un espejismo para el club y el jugador. Eliminado de la copa del Rey, de la Europa League y la mayoría del año abajo en la tabla está actualmente luchando por mantenerse en puestos de Europa League.

Forlán esta temporada no se parece en nada al jugadorazo de temporadas anteriores, relegado a la suplencia las últimas jornadas, suma 8 goles en 29 partidos disputados, una cifra que ni se acerca a su media goleadora de temporadas anteriores. En total lleva disputados 39 partidos con 10 goles anotados solamente. La segunda vuelta está siendo suplente, ha perdido protagonismo y le ha quitado el puesto Diego Costa, el cual está cosechando buenos partidos y goles, y únicamente vemos a Forlán saliendo los minutos finales.

Son numerosas las teorías que explican esta situación, que si hay mal ambiente en el equipo, que ha tenido numerosas discrepancias con Quique Sánchez Flores  pero la que creo que es más lógica y la verdadera es una fatiga acumulada que viene desde el Mundial. A sus 31 años ya no es ningún chaval y después de un larguísima temporada como la anterior y con poco descanso le está pasando sin duda, factura. Lo que si que está claro es una nube de rumores dentro de la órbita atlética que sólo hacen que perjudicar al equipo y la afición. Creo que hay que ser paciente, hay que dejar que descanse y sobretodo que recupere la confianza y el buen juego, estamos seguros todos de que a Forlán aún le quedan algunos años para rendir a un alto nivel y pensar que está acabado sería un error. Forlán seguro que volverá a ser el de antes y que nos dará muchos buenos partidos, sea en el Atlético o en otro equipo. Por el bien del fútbol, Forlán vuelve.



Carlos Camacho Rabanete
@Carlins17

El Iniestazo en Twitter


¿Quién es Sergi Roberto?

Segundo artículo sobre una perla blaugrana en El Iniestazo. El pasado miércoles, en la ida de las semifinales de la Champions entre Madrid y Barcelona, debutó en Europa un chico llamado Sergio Roberto, y lo hizo en el mejor escenario posible. Estamos acostumbrados a escuchar nombres como Thiago, Dos Santos o Fontás. Los jóvenes Montoya, Bartra, Muniesa y Nolito también han debutado y algunos de ellos suenan como posibles cracks en 'Can Barça'. Pero lo cierto es que de Sergi Roberto no se ha hablado demasiado ¿Cómo es la nueva joya azulgrana?


Sergi Roberto es un jugador que el pasado 7 de febrero cumplió 19 años. Llegó a las categorías inferiores del F.C.Barcelona con 14 años, procedente del Nàstic de Tarragona. Desde ahí su progresión ha sido muy buena. Con 17 años ya estaba en el Barça B. Su debut con el primer equipo llegó en esta temporada, exactamente en los dieciseisavos de final de Copa del Rey, contra el Ceuta. Como ya he dicho, su flamante debut en competición europea se produjo el miércoles pasado en el Santiago Bernabéu.

En cuanto a su juego, destaca sobre todo por su versatilidad y por su técnica, pese a ser más corpulento que los Xavi, Iniesta y Thiago. Su posición sería la que ocupan estos tres jugadores, es decir, interior con libertad. Su pierna 'buena' es la derecha, aunque también se desenvuelve bien con su zurda, ya que en sus inicios jugaba por la banda izquierda. Pese a que su posición es la de interior, en el primer equipo Sergi Roberto también podría actuar en la posición de Busquets, ya que es un centrocampista 'todoterreno' capaz de destruir y construir, y por tanto capacitado para ocupar cualquiera de las tres posiciones en el medio del campo del actual Barça. Estas cualidades hacen que tenga ADN Barça. Además, su trabajo para el equipo es otra virtud del joven centrocampista de Reus, ya que su sacrificio en defensa y su capacidad de asociarse en ataque le hacen ser un jugador muy generoso para su equipo.

No es de extrañar por tanto que, con este perfil, muchos equipos se interesasen por él. Incluso el Madrid llamó a su puerta, pero Sergi Roberto supo esperar, y esa paciencia está empezando a dar sus frutos. Con 19 años ya forma parte del grupo selecto de grandes centrocampistas futuros del Barça, como Busquets, muy afianzado en el primer equipo, y Thiago, cada vez más usual en las convocatorios de Pep Guardiola.

Con un contrato que se le termina en 2012, los directivos del Barcelona ya se están movilizando para ampliar su contrato hasta 2015. Bien harían en renovarle

Por último, un vídeo que muestra las cualidades de este joven jugador.



Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

¿Cristiano vs Mou? ¿Lucha de egos?

Tras el partido de ida de la semifinal de Champions, ya comentadísimo en todos los medios, Cristiano Ronaldo salió a zona mixta y habló sin tapujos. Tras continuar con el discurso contra el árbitro, le preguntaron sobre el juego de su equipo y sobre si disfrutaba jugando así. El luso contestó con total sinceridad, y dijo que habían jugado mal, y que no disfrutaba con ese juego, pero que era lo que le pedía el míster.
Dichas declaraciones han pasado un tanto desapercibidas entre tanta polémica, pero ¿Qué hay realmente detrás de todo esto? ¿No está contento el crack luso?

Ronaldo, como la mayoría de jugadores ofensivos, disfruta con el balón en los pies. Dotado de una técnica y una potencia increíble, la estrella blanca se divierte con el esférico, juega con éste, haciendo sus malabarismos, lanzando sus misiles. Por eso parece no estar contento con el estilo de juego planteado por su entrenador en los clásicos. Muchos son los que han criticado este sistema, empezando por el presidente de honor del Real Madrid, Don Alfredo Di Stéfano. Pero quizás es aún más grave esta declaración, ya que los primeros que deben disfrutar son los jugadores. Para defender un estilo hay que creer en él. Y esa es una de las grandes virtudes de Mou, hacer que sus jugadores le sigan a muerte, que estén dispuestos a darlo todo.
De momento Mourinho se ha ido de todos los equipos a lo grande, y con algunos jugadores llorando su marcha. Los que han trabajado con él dicen que saca lo máximo de su plantilla, de cada integrante, pero para esto tienen que creer en él. Todo esto tiene otro posible final, un final hasta ahora inédito para él, y no es otro que quedarse solo.

Este fin de semana Cristiano Ronaldo no va convocado. Los motivos pueden ser varios. Lo lógico es pensar que el entrenador de la entidad blanca quiere agotar sus cartuchos en la vuelta contra el Barça. La otra idea que circula es pensar que el míster le ha “castigado” por sus declaraciones.

Yo, prefiero no posicionarme, ya se verá la veracidad de todo este tema. Lo que está claro es que sea alrededor de la figura que sea, un equipo debe estar unido, y esperemos que esta posible lucha de egos no acabe con alguno fuera en verano, que el Milán parece dispuesto a echar el resto por Ronaldo…


David Santos Merino

El Iniestazo en Twitter

Horarios de la Liga BBVA para la próxima temporada

Esta semana se han publicado los horarios para la jornada 35, destacando en ellos dos sorpresas: se jugará un partido a las 12 de la mañana (Mallorca – Villareal) y los domingos no habrá partido a las 17 horas. Además, hace unos días salía a la luz en el programa Punto Pelota, dirigido por Josep  Pedrerol, los que serían los nuevos horarios para la temporada 2011-12. Pese a que aún no hay nada confirmado al cien por cien, los horarios quedarían de la siguiente manera:
Viernes: Partidos a las 21:00 horas.
Sábados: Partidos a las 12:00, 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00 horas
Domingos: Partidos a las 13:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas

Con este rumor en el aire, han sido muchas las opiniones vertidas al respecto donde las que más llaman la atención son las de los medios de radio. Está claro que serían los principales afectados, ya que estos nuevos horarios supondrían la pérdida de ‘los partidos de las cinco’ y toda su emoción en los emisoras de radio. Sin dicha emoción, los programas deportivos  tendrían que hacer verdaderos malabares para encontrar alguna manera de mantener a la audiencia con sólo un partido en juego.

En esta liga, por desgracia  o no, es mucho el poder que tiene la empresa Mediapro, poseedora de los derechos de televisión, y si la decisión es tomada tendría que pasar algo muy llamativo o muy importante para evitar estos movimientos. No es la primera vez que se rumorea sobre un cambio de horarios -ya hubo un verdadero revuelo con el partido de los lunes- con la ‘excusa’ de hacer llegar a otros países, sobre todo de Asia, partidos de nuestra Liga a una hora decente ya que con el cambio horario, no pueden ver los partidos porque allí son altas horas de la madrugada. Pero, ¿qué pasa con el aficionado nacional? El nuevo horario supone un partido el sábado a las 12, hora en la cual hay mucha gente trabajando, y un partido el domingo a la una del mediodía, hora realmente incómoda para asistir a un partido de fútbol sobre todo si calienta mucho el sol. ¿Y qué pasará finalmente con los programas de radio? Programas como Carrusel Deportivo (Cadena Ser) y Tiempo de Juego (Cadena Cope) son verdaderos referentes en el ámbito de la radiofonía  y poseen unas grandes audiencias, por supuesto, todos sus oyentes se verían también afectados.

Todas estas preguntas aún no tienen respuesta, pero si la decisión continúa adelante veremos de qué forma quedan respondidas. Personalmente, creo que el hecho de que se dejen de jugar varios partidos a la vez es un grave error. Acabe como acabe, los que más beneficiados se tienen que ver son los aficionados, y no las productoras.

Miguel Ángel García

El Iniestazo en Twitter

viernes, 29 de abril de 2011

Gerard Deulofeu: La enésima perla blaugrana

Si hay un nombre que ha sorprendido hoy en la lista de convocados del Barça para el partido en Anoeta es el de Gerard Deulofeu. Para los que siguen las categorías inferiores del club blaugrana no es ninguna sorpresa, ya que la evolución de este chaval es increíble.

Gerard Deulofeu nació en Riudarenes (Girona) el 12 de marzo de 1994. Por edad, el joven jugador debería haber participado esta temporada con el Juvenil B, pero su extraordinaria calidad lo ha llevado a ocupar la plantilla del Juvenil A. Pese a ser el benjamín de la plantilla ha sido uno de los pilares a la hora de la conseguir el título. Pero esta precoz carrera no se queda aquí. Una vez ganada la liga juvenil, Gerard también ha sido reclamado por el técnico del Barça B.

Y ahora viene lo importante, ¿Qué hace tan especial a este jugador? Se trata de un extremo diestro, que pese a que puede jugar por ambas bandas, se encuentra más cómodo en el perfil zurdo. Su gran virtud es su gran velocidad y su regate, tanto en estático como en carrera. Son muchos los balones que recoge en medio campo y conduce hasta frontal la frontal del área, dejando atrás a todos sus perseguidores. Esta jugada “típica” suya, hace que muchas veces se le acuse de individualista, pero podemos ver como regala gran cantidad de goles a sus compañeros con sus magníficas asistencias. Cuando juega por el perfil izquierdo, se convierte en un jugador muy incisivo, y aunque no es un delantero centro ha terminado la temporada con una cifra cercana a los 20 goles, nada despreciable.

En cuanto a nivel de selección, Deulofeu ha sido un jugador importante en muchas de las categorías inferiores de la Selección Española. El verano pasado,  pese a ser un año menor al resto, se convirtió en uno de los líderes de la Sub 17, consiguiendo el subcampeonato de Europa. En los últimos tiempos ya ha debutado con la sub 19, recordándonos a todos su gran talento.

Guardiola ha tenido en rueda de prensa previa al partido unas palabras para el joven extremo: “Está jugando muy bien, ha hecho un buen trabajo, es un jugador muy joven, que tiene que aprender, pero con un potencial que entendemos que en el futuro, si es centrado y cree en lo que debe hacer lo podrá utilizar el primer equipo o el filial.”

Esperamos verle pronto en los campos de la liga BBVA, de momento hay que conformarse con estas imágenes.




David Santos Merino
@daaviddd13

El Iniestazo en Twitter

Martín Palermo, un Xeneize de corazón

Todo empezó hace 14 años, cuando a mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por los servicios de dicho jugador. Impulsados por Diego Armando Maradona, aún jugador del club e ídolo de toda la afición, la directiva decidió contratar los servicios de Martín Palermo transferencia que costó al club 3 millones y medio de dólares.

Martín Palermo provenía del club que le hizo debutar y donde estuvo un lustro entero. En Estudiantes de la Plata tuvo un comienzo duro ya que no disponía de muchos minutos y el club no pasaba por su mejor época, llegando incluso a perder la categoría. En la temporada 95-96 aceptó irse cedido a San Martín de Tucumán y llegó incluso a figurar en las alineaciones del equipo pero jamás llego a jugar ya que el contrato no se llegó a firmar. El propio Palermo así lo explica: ‘Hice una práctica y metí un gol, el DT estaba contento. Yo quería jugar, pero nadie se movía. Hasta que me reuní con un dirigente. Lo primero que me dijo fue: ‘¿quién sos? ¡¿Cómo?! Yo ya había entrenado y el tipo no me conocía. Le comenté la situación y me preguntó: ‘¿qué hay que hacer?’ Le contesté que había que pagar un préstamo a Estudiantes y se negó’. Muchos periodistas –e incluso él – se han preguntado cómo hubiera sido su carrera si el contrato se hubiera firmado, pero es algo que nunca se sabrá.

Siguió en Estudiantes, y fue a partir de la llegada de Daniel Córdoba a la dirección técnica cuando despuntó. Jugando por delante de Juan Sebastián Verón, el argentino acabó con 6 goles en 8 partidos ante el asombro de todos. Lo explicado anteriormente y la crisis económica de Estudiantes de la Plata fueron los detonantes de su pase a Boca.

Está claro que si tienes el apoyo del más grande del fútbol argentino todo es más fácil, pero Palermo también hizo méritos para meterse a la afición en el bolsillo. Formó una alineación de gala en Boca con jugadores de la talla de Maradona, Caniggia, un jovencísimo Riquelme y su pareja en la delantera Xeneize, Guillermo Barros Schelotto. Su primer gol tardó en llegar, pero fue con el segundo con el que empezó su sentimiento con el que ha sido el club de su vida, un gol frente a River Plate que culminaba la remontaba de su equipo. Fue con la llegada de Carlos Bianchi cuando realmente explotó futbolísticamente. Con un Riquelme ya consolidado y con una complicidad con Schelotto increíble, consiguieron 6 años después obtener el Apertura, siendo Palermo máximo goleador del torneo. La entrada del nuevo milenio fue uno de los peores momentos de su carrera ya que se quedó casi una temporada en blanco y se frustró su traspaso a la Lazio. Ya recuperado, volvió a la senda del gol y decidió iniciar una aventura europea, concluyendo su primera etapa en Boca con un total de 91 goles.

En Villareal inició esta aventura que duraría un total de 5 años sin moverse de España, pasando por el mencionado Villareal, Betis y Alavés. En el año 2004 decidió regresar a casa, donde fue muy bien recibido. Pese a que en su primer partido fue expulsado, formó esa temporada una gran delantera con Carlos Tévez y fue ese mismo año, más concretamente el 17 de diciembre cuando consiguió su gol número 100 con la camiseta de Boca. Estos años ha seguido, y sigue, haciendo lo que más sabe: marcar goles. En casi 400 partidos jugados, se ha convertido en el máximo goleador de la historia de Boca Juniors y es un verdadero ídolo de masas en Argentina.

Con la selección argentina ha tenido muchos altibajos. Ha llegado a hacer el ridículo con la albiceleste, fallando tres penaltis en un mismo partido y estando fuera de la convocatoria durante mucho tiempo. Su buen rendimiento, su renombre y la presencia de Maradona hicieron que volviera a una convocatoria,  siendo el héroe nacional durante unos días después de conseguir el gol que clasificaba a su selección para el Mundial de Sudáfrica.

Su olfato de gol y sobre todo, sus ganas de triunfar en Boca le han ayudado a crecer como futbolista. Este fin de semana hace dos años que Martín Palermo consiguió su gol 200 con Boca. A punto de retirarse, es casi imposible que pueda anotar el 300 pero lo que es seguro es que el nombre de Martín Palermo será recordado por toda ‘la 12’ cuando se retire, por todo lo que ha conseguido con el club y por devolver la ilusión a la grada después de la retirada de Maradona. Por todo esto, no hay mejor definición para el 9 que la de ‘un Xeneize de corazón’.

Miguel Ángel García

El Iniestazo en Twitter

Pronósticos para el fin de semana

Liga BBVA
-Partidos claros:
Levante – Sporting de Gijón: victoria del Levante a 2.26
El conjunto entrenado por el entrenador revelación de la temporada, el madrileño Luís García, quiere resarcirse de la dura derrota en el Calderón con una victoria ante su público y seguir peleando así por un puesto en la zona europea. De la mano de Felipe Caicedo intentarán conseguir los tres puntos.

Espanyol – Athletic de Bilbao: empate a 3.35
Duelo europeo en Cornellá. Ambos equipos esperan clasificarse para la Europa League, aunque llegan a este partido con estados de ánimo diferentes. Un Espanyol de capa caída, a 4 puntos de Europa, espera poder apoyarse en su campo, un auténtico fortín en la primera vuelta. Los de Caparrós por su parte intentarán mantener su buena racha para incluso soñar con la Champions. Pese a esto, puede ser un partido igualado, con ocasiones, aunque también con mucho respeto.

Racing – Mallorca: victoria del Racing a 2.2
Un Racing que acumula tres partidos sin ganar recibe al Mallorca, equipo virtualmente salvado al obtener los preciados 42 puntos. En cambio, el equipo de Marcelino está a sólo 2 puntos del descenso, por lo que su victoria es obligada. Como venimos diciendo en las últimas semanas, la motivación de un equipo y la falta de objetivos del otro puede ser un papel clave en los partidos. Por tanto el Racing intentará sorprender a los de Laudrup, sobre todo de la mano de 'Gio' Dos Santos y de Rosenberg, goleador la jornada pasada.

-Dinero fácil: más de 2 goles en el Real Madrid – Zaragoza a 1.62
-Cuota alta: victoria de la Real Sociedad frente al FC Barcelona a 8

Liga Adelante
Valladolid – Barça Atlètic: victoria del Valladolid a 2.16
Un Valladolid en puesto de ascenso - séptimo, pero al estar el Barça B en puestos de promoción entraría finalmente el Valladolid - se enfrenta al ya nombrado equipo catalán. Pese a esta posición privilegiada, los pucelanos deben seguir sumando, ya que por detrás acecha el Alcorcón a tan solo 3 puntos. El Barça B por su parte vio cortada la racha de partidos sin perder. La verdad es que este equipo ya lo ha demostrado todo este año. Esto, unido a las posibles bajas al acudir con el primer equipo, puede debilitar al conjunto de Luis Enrique.

Alcorcón – Huesca: victoria del Alcorcón a 1.94
Con la pelea por conseguir una plaza para el play-off de ascenso más caliente que nunca, el Alcorcón busca frente al Huesca poner nervioso al Valladolid. El equipo de la Comunidad de Madrid ha conseguido grandes resultados en Santo Domingo y es por eso que a 1.94 con la clasificación tan apretada es fácil augurar una victoria de los de amarillo.

Fútbol Internacional
Blackburn – Bolton: victoria del Blackburn a 2.06
Partido muy parecido al del Racing. El Blackburn, a 1 punto del descenso, necesita la victoria como el comer. En cambio, el Bolton sólo se juega el honor, al estar a 9 puntos de Europa, con 12 por disputar. El Blackburn es favorito por su condición de local y por ese plus de motivación.

Cesena – Inter: victoria del Inter a 1.95
Pese a que el Milán tiene el Scudetto en bandeja, el equipo de Leonardo tratará de alargar el alirón al máximo. Frente a un rival menor, la victoria a 1.95 está muy bien pagada. Además, no olvidemos que se juega llegar a la Champions League sin tener que jugar la ronda previa ya que el Nápoles está muy cerca en la tabla.

Chievo – Lecce: victoria del Chievo a 2.72
Duelo trágico en Verona. El Chievo intenta huir del descenso - lo tiene a 4 puntos - para evitar pasar apuros a final de temporada, mientras que el Lecce está metido en los puestos fatídicos, aunque con los mismos puntos que la Sampdoria, 17º equipo clasificado. La verdad es que un partido en el que se juegan tanto es difícil de pronosticar, pero la cuota para el Chievo es alta, tratándose de un equipo local y en un partido de la liga italiana.

Colonia – Leverkusen: victoria del Leverkusen a 1.9
Un caso casi idéntico al del Inter de Milán. El Leverkusen busca defender la segunda posición y esperar un pinchazo del Borussia. El hecho de no jugar ya ninguna competición entre semana hace que estén más frescos y que lleguen bien a este final de temporada.

Mainz – Frankfurt: victoria del Mainz a 2.12
El Mainz busca en casa defender su posición europea frente a un rival que está rozando la salvación y sólo busca conseguir los tres puntos en casa. Con el Nurnberg a 2 puntos, necesita la victoria para conseguir el objetivo de la temporada.

*Cuotas de la casa de apuestas Betfair

Miguel Ángel García (@migueel10) y Sergio Vázquez Jordar (@Sergiovazquez14)



El Iniestazo en Twitter


Mascherano, alguien humilde

Javier Mascherano nació el 8 de junio del año 1984 en la localidad Argentina de San Lorenzo, con casi 27 años ha pasado por las filas del River Plate, del Corinthians, del West Ham, del Liverpool y actualmente milita en el F.C. Barcelona. Como todos sabemos, un historial de clubs muy importantes,  y también se ha convertido en capitán y fijo indiscutible de la selección albiceleste.

Militó en las categorías inferiores de River Plate, debutando en el primer equipo el 3 de Agosto de 2003. Después de dos años en River se trasladó a Corinthians el año 2005 donde estuvo una temporada. El 2006 fue traspasado  al West Ham y ese mismo año después de pocos partidos en el equipo de Londres (5) se desplazó a Liverpool. En Anfield estuvo 4 años, dónde adquirió la gran madurez, compostura y juego que actualmente tiene. En verano de 2010 fue traspasado al F.C. Barcelona por el precio de 24 millones de euros.

En la selección debutó como internacional incluso antes que con River, algo muy curioso y que nunca ha sucedido. Se ha convertido con su talante en el capitán de la albiceleste y en pieza clave de la selección. Maradona en su día dijo de la selección argentina que “es Mascherano y 10 más”.

En todos estos clubes ha conquistado solamente el torneo clausura con River en el 2004 y un campeonato paulista con el Corinthians el 2005. Mientras que, en la selección es el único jugador que ha conseguido dos medallas olímpicas, en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Pero no quiero centrar únicamente este escrito en una pequeña biografía de su persona sino en la admiración que ha creado en mí, y seguro que en muchos más, en esta primera temporada en el Barça.

Desde antes que llegará, manifestó claramente su predisposición a formar parte de este club y de este proyecto sin hacer ningún tipo de plantón, comentario, manifiesto o algo de ese tipo en contraposición hacia su club de entonces, el Liverpool. Su marcha no fue brusca ni creó ningún tipo de conflicto. En la primera rueda de prensa ya me sorprendió su modestia, me sorprendió de un jugador cómo él, de un capitán de la selección Argentina, de un jugador con una larga experiencia en Inglaterra y de su nombre. En esta rueda de prensa declaró que “sería de hipócrita el pensar en ser titular y en quitarle el puesto a un campeón del mundo como Busquets” y que “sería un necio si pensara que lo jugaría todo”, entre muchas otras declaraciones.

Todas estas palabras vienen de un jugador aclamado y admirado en su país, capitán de una selección tan grande como la Argentina, titular indiscutible en el Liverpool… Unas declaraciones que denotan todo ese compromiso, trabajo, modestia y sobretodo humildad que no todos  los jugadores tienen, y menos de su nivel. Parecía un joven canterano que subía al primer equipo, y estamos hablando de un jugador que ha estado en 4 ligas distintas, en dos mundiales, en juegos olímpicos y en copas Américas.
El principio de temporada en Can Barça fue duro como para la mayoría. Tuvo muy poco protagonismo y no participó en muchos encuentros, incluso se le criticó porque su estilo de juego no encajaba en el sistema del Barça. Digamos que sufrió ese proceso de adaptación. Después de este proceso de adaptación, y también ayudado por las innumerables bajas de sus compañeros, ha ido adquiriendo (sobre todo la segunda vuelta) un rol más importante y más protagonista dentro del equipo barcelonista. En todo el año se debe de destacar que nunca ha desentonado en ningún tipo de declaración, que siempre ha sido modesto y sencillo en sus declaraciones, educado, amable, comprometido y agradable. Sin dejar de lado que nunca ha levantado la voz y que ha dicho las cosas muy claras con el máximo respeto posible.

Pero cuando realmente me ha sorprendido más ha sido las últimas semanas, cuando por la baja de compañeros ha tenido que jugar en diversas posiciones, posiciones donde no es habitual para él, aceptando ese rol y esa posición con humildad, acato y sobre todo con la serenidad que le caracteriza. Y de verdad que no ha desentonado, sino que desde mi punto de vista ha sido una pieza clave en el esquema y ha aportado muchísimo a este equipo y a estos duelos tan transcendentes. En la final de la Copa del Rey jugó de central y en la semifinal de Champions también, adquiriendo las directrices y compenetración exacta con su pareja de central. Antes del duelo en semifinales se le preguntó si le importaría jugar de lateral izquierdo, a lo que respondió que donde el míster le colocara lo intentaría hacer de la mejor manera posible.

Sin duda alguna ha demostrado ser un complemento ideal y un comodín allí donde lo ponga Guardiola. Puede ser que no sea muy técnico, que no organice el juego como Xavi o Iniesta, que no tenga desborde ni físico pero sin duda la garra, el compromiso, la actitud, la humildad, el trabajo y el corazón no le faltan y eso en cualquier afición del mundo gusta y se premia. Mascherano ya se ha ganado el tener un protagonismo directo en el equipo y ha demostrado que cuando se le pide, cumple.

Carlos Camacho Rabanete

El Iniestazo en Twitter

jueves, 28 de abril de 2011

¿Por qué?

Eliminatoria contra el Chelsea en la segunda Champions del Barça, vuelta de las semifinales del año pasado contra el Inter, contra el Madrid este año hasta en tres ocasiones - la expulsión de Di María en copa es irrelevante-. Todo esto son partidos que ha jugado el F.C.Barcelona contra equipos de Mourinho, y en todas las ocasiones el equipo del técnico portugués ha acabado con diez ¿Por qué?

Emulando al mismo Mourinho, intento buscar el porqué de tantas expulsiones en sus partidos contra el Barcelona, y una posible respuesta la encuentro en otro artículo de El Iniestazo: "Mourinhismo". Todos se están creyendo la versión de 'Mou', lo cual, por cierto, perjudica gravemente al Madrid como institución. Pero ese no es el tema. La cuestión es que Mourinho juega con fuego en cada enfrentamiento contra el Barça, en primer lugar, con la manera de motivar a sus jugadores. Ni siquiera es motivar, traspasa el límite. Incluso me atrevería a decir que les enciende el chip de agresividad a los jugadores. Además, incendia los nervios del partido con sus lapidarias ruedas de prensa.

Otro motivo es las ganas que tiene de trabar el fútbol del Barça. Un juego tan rápido es difícil de parar si no es a base de faltas. Pero no agarrones o empujones, a veces sólo se pueden parar con patadas, y si las tienen que hacer, las hacen. Este hecho de querer parar el juego del Barça como sea, unido a la extra-motivación de todos los jugadores, tenemos un resultado explosivo.

Pese al mal perder del entrenador portugués, muchas de las expulsiones son claras. La famosa patada de Del Horno a Messi es roja de libro, la de Albiol en el penalti a Villa no tiene explicación, y la expulsión ayer de Pepe es defendible. Puede ser amarilla o roja. Es lo que tiene jugar con fuego, te puedes acabar quemando.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

Oporto-Villareal: Persiguiendo un sueño

Esta noche se disputan las semifinales de la Europa League. Por una parte, Benfica y Braga se enfrentan en el duelo portugués. No obstante, respetando este partido, el verdadero aliciente se encuentra en el Oporto-Villareal, ya que bien podría ser un partido de la Champions League.

Al menos, a esto nos tiene acostumbrado el Oporto, aunque este año empezó directamente en la Europa League, al no realizar un buen campeonato doméstico la pasada temporada.

La trayectoria de ambos equipos es envidiable. Tanto Villareal como Oporto se clasificaron como primeros de grupo, y progresivamente han ido pasando de fase con solvencia. Los dieciseisavos de final fueron muy duros para los dos conjuntos. El Villareal eliminó con un ajustado 2-1 a un Nápoles enrachado, mientras que el Oporto apearía al Sevilla, agravando la crisis del equipo hispalense. Curiosamente, para ambos equipos los dieciseisavos fue una de las eliminatorias más duras. En octavos consiguieron victorias como visitante en el primer partido - el Villareal frente al Bayern Leverkusen y el Oporto contra el CSKA de Moscú - que allanaron el camino a cuartos. Unos cuartos que quedaron sentenciados en la ida por parte de ambos equipos, al conseguir un cómodo 5-1 en la ida. Tras la victoria de los de Garrido frente al Twente holandés, y de los portugueses contra el Spartak de Moscú, se han plantado en semifinales con una trayectoria similar.

En sus respectivas ligas, el Oporto tiene los deberes hechos al proclamarse campeón, mientras que el Villareal deberá seguir peleando para estar el año que viene en la Champions, aunque mantiene un colchón de seis puntos frente al Athletic de Bilbao. La ventaja del Oporto de poder centrarse sólo en la Europa League puede ser determinante en la eliminatoria.

Pese a esto, auguro unas semifinales realmente igualadas. Espero además de todo corazón que Villareal y Oporto den un espectáculo que aún no nos han ofrecido Real Madrid y Barcelona en los tres encuentros que llevan disputados.

En cuanto a los equipos, poco que contar. El Oporto de Villas-Boas (ya le llaman el sucesor de Mourinho) saldrá con toda la artillería disponible. Gran solidez defensiva con Rolando y Otamendi, buen centro del campo con Guarín, Fernando y Moutinho, y pólvora arriba con Varela, Hulk y Falcao. Casi nada. Por parte del Villareal, tan solo una posible duda. La posición de Marchena puede ser de central o mediocentro. Si actúa de defensa, el sacrificado podría ser Capdevila, ocupando Catalá el lateral izquierdo. Bruno y Valero ocuparían el doble pivote, Cani y Cazorla por las bandas y arriba el dúo Rossi Nilmar. Si finalmente Marchena actuara de pivote, Catalá jugaría de central, Capdevila entraría en el lateral izquierdo, Borja caería a una banda y Cani empezaría en el banquillo.


Todo son especulaciones para una semifinal que el Villareal, un equipo joven en cuanto a historia pero que juega muy bien al fútbol, afronta con muchísima ilusión. Espera alcanzar su primera final para lograr su primer título. Europa le debe una al submarino amarillo. Todos recordamos el penalti parado de Lehmann a Riquelme, que alejaba al Villareal de poder disputar la final de la Champions frente al Barcelona, que finalmente sería el vencedor de aquella temporada. Además, su buen juego en España le abala para tener derecho a disfrutar en Europa.



Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

El gran error de Mou

Antes de comentar el partido de anoche, antes de hablar de fútbol, vamos a comentar la enésima actuación de Mourinho. Ya en un post anterior se habló del “Mourinhismo”, pero creo que está llegando a unos niveles muy nocivos para su propio club.

El Madrid, el mejor club de siglo XX, está entrando en una espiral muy peligrosa, en un juego que es un arma de doble filo. El club blanco se está dejando llevar por las continuas quejas de su entrenador. Vemos como continuamente se pronuncian los propios jugadores, y gran parte del entorno, también en contra de árbitros, insinuando conspiraciones, favoritismos… Es una gran virtud de Mou conseguir que sus jugadores le apoyen y le sigan, pero están llegando al límite.
Escuchar a Cristiano Ronaldo quejarse de arbitrajes de partidos del Barça contra Chelsea y Arsenal, es cuanto menos, curioso. Hoy leemos unas duras declaraciones de Adebayor diciendo lo siguiente: “Los jugadores del Barça se tiran y lloran como bebés”. Y sobre todo, lo más importante, las graves acusaciones de Mourinho en rueda de prensa, donde dice que el Barcelona tiene mucho poder en Europa. Mou no encuentra el motivo de esa supuesta “mano negra”, anoche “bromeó” diciendo que esto podía ser por la publicidad de Unicef, por el poder de Villar en la UEFA, o por la simpatía de los culés. Volvió a recordar la semifinal de Stamford Bridge, se quejó de nuevo de la expulsión de Motta de las semis del año pasado con el Inter, y también hizo referencia a la expulsión de Van Persie, en la eliminatoria que enfrentó a Barça y Arsenal este año. Si todo esto ya es grave, más lo son las palabras que dedicó a Pep, que fueron las siguientes: “Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu”.


Sería interesante que Mourinho recordase “ayudas” que él también ha recibido. El año pasado, en esta misma competición, en la eliminatoria contra el Chelsea, Drogba fue expulsado en una jugada que tendría que haber sido penalti. Si vemos la semifinal contra el Barça, nos encontramos con un gol en fuera de juego claro de Diego Milito en la ida, y un gol anulado legal a Bojan en la vuelta. Viendo estas jugadas, ¿No le da vergüenza haber ganado esa Champions?

Con esto lo que quiero decir es que todos los equipos son “ayudados” y perjudicados por los árbitros, y es un grave error culpar a éstos de tus derrotas.

Hace poco leía la opinión sobre este tema de Julio Maldonado en Twitter, y decía que a la salida de Mou del Madrid, que cree que será en poco tiempo, dejará mucho rastro. Es decir que cree que el resultado global de Mou en el Madrid, será negativo para la entidad blanca, por toda la polémica que deja a su paso. Por otra parte deja claro que le parece uno de los mejores entrenadores del mundo. No podría estar más de acuerdo con todo lo que dice.

Espero por el bien del Real Madrid que alguien frene un poco todo este juego de acusaciones, porque no están a la altura de la grandeza de este club.


David Santos Merino

El Iniestazo en Twitter

La 'Puerta' hacia la gloria

27 de abril de 2006.

Hace poco más de una hora ha finalizado la ida de las semifinales del Real Madrid-Barcelona. El Barça ha conseguido llevarse un magnífico resultado para Barcelona, al ganar por 0-2. Ahora todo son estados ánimos. Quienes consideren injusta la expulsión, estarán cabreados, otros tristes, los culés estarán contentos y Messi, pletórico.

Pero, hace 5 años, un jugador del Sevilla estaba más contento que cualquiera de los jugadores que ha disputado el partido de hoy. Ese jugador es, o, por desgracia fue, Antonio Puerta. Hasta ese día un chaval bastante desconocido.

Nos situamos. Vuelta de las semifinales de la aún llamada Uefa. El Sevilla se jugaba el pase a la final de Eindhoven ante el Schalke 04. En Alemania cosechó un importante 0-0, importante porque finalmente alcanzaría la preciada final. El conjunto entrenado en ese momento por Juande Ramos, no logró adelantarse en el marcador en los 90 minutos reglamentarios. En el 101 llegaría el gol. Un gol anotado por un chaval que fue suplente, un chaval de apenas 21 años. Un golazo, por cierto. Los dos segundos posteriores parecía no creérselo ni él, pero luego reaccionó, sabedor de la importancia de su gol.



Importante porque, unos días más tarde, significaría el primer título europeo para el Sevilla, al ganar 4-0 al Middlesbrough. Pero ese gol no sólo significó el pase a esa final, fue el pase a unos años de gloria para el Sevilla. Una racha de títulos que seguiría al ganarle la Supercopa de Europa al Barcelona de Ronaldinho, y que continuaría al conseguir la Uefa ese mismo año, en este caso ante el Espanyol.

Pero al verano siguiente llegaría la peor derrota para el Sevilla. La muerte de Puerta, tres días después de que se desvaneciera en el mismo Sánchez Pizjuán, en la primera jornada de Liga. A partir de aquí nada fue igual: el Sevilla perdió la Supercopa de Europa frente al Milán, Juande se fue al Tottenham, ventas de jugadores, mala racha del equipo...

Puerta acercó al Sevilla a la gloria, y, sin quererlo, devolvió al equipo donde estaba. Por eso, por lo primero, Puerta debe ser recordado, porque si Giggs es eterno y Raúl es eterno, Antonio Puerta también debe ser eterno.



Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

miércoles, 27 de abril de 2011

Ida de la 'final anticipada': Real Madrid - FC Barcelona

Ha llegado el día. Hoy a las 20:45 comenzará a rodar el esférico en lo que muchos esperan que sea un partido de ensueño. Antes del partido analizaremos cómo llegan las dos plantillas a este encuentro clave para lograr el objetivo de la temporada. En este artículo hablaremos sólo sobre el aspecto puramente futbolístico, dejando de lado las polémicas causadas por las diferentes ruedas de prensa, pese a que no hay que negar que han sido un punto de inflexión antes del partido.

Empezando por el equipo local, el Real Madrid llega a esta semifinal con más ganas que nunca. Después de derrotar al Barcelona en una muy dura final de Copa, el conjunto de José Mourinho quiere más y viene a demostrar su supremacía en ‘su’ torneo. Sin bajas muy importantes, el técnico luso volverá a apostar por el famoso trivote que tanto revuelo ha causado. Con Pepe en plena forma y acompañado de Xabi Alonso y Lass, debido a la baja de Khedira, tratarán de parar la máquina de juego azulgrana y más concretamente a su cerebro, Xavi Hernández. En el centro de la defensa, será Raúl Albiol el encargado de suplir al sancionado Carvalho junto a Sergio Ramos. Marcelo y Arbeloa serán los encargados de cubrir las bandas. Arriba estarán los mismos que en la final de Copa, el alemán Mesut Özil que intercambiará la posición de ‘falso 9’ con el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Ángel di María enganchado a la banda. El fondo de armario del equipo blanco con jugadores como Kaká, Benzema, Adebayor e Higuaín puede ser la clave del partido y veremos si el conjunto catalán es capaz de resistir los 180 minutos de eliminatoria.

Por su parte, el FC Barcelona llega a uno de los partidos más importantes de lo que va de temporada prácticamente en cuadro. Empezando por la defensa, el equipo que a principios de temporada doblaba la posición de lateral izquierdo e incluso contaba con tres -ya que el polivalente Adriano era capaz de jugar de lateral zurdo-, ha llegado a la ida de las semifinales con las bajas de los tres (Maxwell, Abidal y el mencionado Adriano) y será Puyol el encargado de cubrir esa posición pese a no estar al cien por cien. En el eje de la defensa, el acompañante de Piqué será el argentino Javier Mascherano, que ya ha jugado varias veces esta temporada. En la zona de ataque se ha confirmado la baja de Andrés Iniesta y todo apunta a que será el malí Seydou Keita el que juegue en su sustitución adelantando así a Xavi Hernández, aunque sigue el debate abierto sobre si debe jugar Thiago o incluso Afellay, apostando así por el cambio ‘hombre por hombre’. Arriba jugará el famoso MVP que tratará de desbancar a la defensa madridista. Todas las bajas del equipo azulgrana han hecho que en el banquillo estén canteranos que apenas han gozado de minutos durante la temporada como son Fontás y Martín Montoya.


Quedan apenas unas horas para que comience el primer asalto de lo que sin duda puede ser el combate del siglo. Olvidémonos de patadas y cosas extra deportivas para que el aficionado pueda disfrutar de un partido épico. La lucha por llegar a la finalísima de Wembley ha empezado.


Miguel Ángel García

El Iniestazo en Twitter

Alex Chamberlain, otra perla en el Southampton


Una vez más volvemos a encontrar un diamante en bruto en el Southampton FC, de la Football League One. Hay que recordar que tanto Theo Walcott como Gareth Bale ha militado también en este modesto equipo, lo que convierte a la cantera del Southampton en una de las interesantes  a seguir. El jugador que traemos hoy es Alex Chamberlain.

Se trata de un extremo derecho de tan solo 17 años, y ya es objeto de deseo de los grandes de Europa, como el Arsenal, que parece el favorito para hacerse con los servicios del joven jugador inglés. Centrándonos en su juego, vemos, que pese a ser un jugador de banda, no solo crea peligro pegado a la línea de cal, sino que también hace temblar a los equipo rivales cuando se viene hacia al centro. Su gran virtud es la velocidad y el regate en carrera. Todo esto hace que se le compare con el jugador del Arsenal Theo Walcott.
Esta temporada ha sido titular en la mayoría de los partidos de su equipo, y ha cuajado una gran temporada. Este reconocimiento lo ha recibido siendo incluido en el Equipo del Año de la Football League One. Todo esto hace pensar en que el salto a un grande sea cuestión de tiempo.

A nivel internacional, ha jugado en diversas categorías inferiores de Inglaterra.  En los últimos tiempos, en Febrero,  Alex debutó con la selección Sub-21.


Veremos qué pasa finalmente con el joven jugador inglés, que posiblemente salga este verano de las filas del Southampton. 


David Santos Merino
@daaviddd13

El Iniestazo en Twitter


Giggs, leyenda viva

Viendo la previa de la jornada y el partido de Champions League de ayer martes he caído en fijarme en Ryan Giggs y creo que desde aquí se le puede hacer un humilde tributo en forma de artículo.
Ryan Giggs, leyenda viva del Manchester United, Historia viva de este club y de Gales, a sus 37 años sigue en activo. Nació un 29 de noviembre de 1973 en un pequeño suburbio de la ciudad de Cardiff. Con sólo seis años se trasladó a Manchester porque su padre firmó por un equipo de la ciudad - su padre era jugador de rugby -. Allí cuando se hizo mayor entró en las categorías inferiores del Manchester United y firmó su primer contrato como profesional el mismo día de su 17 cumpleaños, el 29 de noviembre de 1990, en aquel momento causó gran interés y le etiquetaron como la gran promesa del fútbol británico.


El que le dio la oportunidad de firmar este primer contrato fue el hasta ahora entrenador Sir Alex Ferguson, que había llegado al club sólo cuatro años antes, vemos que Giggs lleva casi el mismo tiempo en el primer equipo que el mítico y legendario Ferguson. Al fin, debutó en Old Trafford contra el Everton el 2 de marzo de 1991 con apenas 17 años. Estos primeros meses fue suplente e iba jugando pocos minutos, su primera titularidad la obtuvo contra el Manchester City  un 4 de mayo, marcó su primer gol y le dio la victoria a su equipo en el derby de la ciudad. La siguiente temporada ya se convirtió y consolidó en el primer equipo cómo jugador. Desde entonces Giggs ha estado en el equipo, ninguno de los jugadores que hay en la actual plantilla han estado tanto tiempo, sólo Ferguson le supera en años en la entidad. Han pasado ya 20 años, nada más y nada menos desde su debut, 20 años en el primer equipo, siendo profesional y a un nivel escandalosamente regular.

Todos estos años en el club le han dado numerosos éxitos, y es el jugador de la historia del club que más éxitos ha conquistado, aún le queda esta temporada y la siguiente con contrato y quién sabe si alguna más para superar sus propios éxitos, estadísticas y conseguir más trofeos. En estos 20 años ha logrado en el club 32 títulos nacionales e internacionales, cuando subió al primer equipo y de la mano de Ferguson el equipo renació de décadas en blanco y devolvió al Manchester a su lugar convirtiéndolo en uno de los clubes más exitosos del mundo y de Europa. Su llegada coincidió con el auge de este equipo, un auge que aún se mantiene. Ferguson lleva 25 años en el cargo de entrenador, 20 de ellos con Giggs y en estos 25 años ha dado al club innumerables éxitos, digamos que Giggs ha formado parte de todos estos éxitos aportando su grano de arena y ha caído en unos años inmejorables para el club de Manchester.

En el club ha jugado un total de 872 partidos oficiales anotando 158 goles, unas cifras que parecen inalcanzables. Sólo ha jugado en el Manchester. Un jugador por lo tanto queridísimo en Manchester y de la casa. Es hijo predilecto de este club, el líder, el capitán y el ídolo. 
Respecto a la selección ha jugado con Gales aunque le dieron la opción de jugar con Inglaterra pero se negó al querer jugar únicamente con su país. Ha disputado con gales 64 partidos oficiales y nunca ha disputado ningún mundial.


Seguiremos disfrutando de Giggs y sobre todo sus seguidores al menos lo que resta de temporada y otra más Hace poco hizo unas declaraciones confesando que se encuentra mejor que nunca de forma, que ahora con 37 años disfruta más jugando al fútbol que antes y que cree que jugará algún año más si el cuerpo y el físico se lo permite. Ojalá sigamos disfrutando de ese carácter, de ese espíritu, de esos desbordes y velocidad por banda, de esa calidad y sobre todo de su respeto, educación y fair play que le acompaña.


Seguro que le seguiremos viendo en los campos de fútbol pero como entrenador, hay rumores de que Ferguson quiere dar su puesto a los jugadores leyenda que aún persisten en el equipo. Se dice que Ferguson quiere que cuando se jubile dentro de pocos años se hagan cargo de su puesto los jugadores más veteranos, sólo dos, en concreto Ryan Giggs y  Paul Shcoles. No sabemos si le veremos en el banquillo de Old Trafford algún tiempo o 25 años más como su descubridor lleva, pero lo que sí sabemos es que ya es historia de este club y que posiblemente seguirá agrandando su leyenda en Manchester.





Carlos Camacho Rabanete


El Iniestazo en Twitter