jueves, 25 de agosto de 2011

Dos son los que mandan


Barça y Madrid capitalizan mayoritariamente la Liga de las estrellas o por decirlo de otra manera, de las ex estrellas. La diferencia de calidad entre estos dos equipos respecto al resto de integrantes en la competición es cada vez aun mayor.  Y es que poco a poco no nos estamos convirtiendo en una liga de dos cómo la Escocesa en que Celtic y Rangers se lo juegan todo, sino que ya estamos tremendamente inmersos en este estilo de competición en los últimos años.

En toda la historia de la Liga Española, Barça y Madrid se han repartido 52 de las 80 ligas disputadas, y en los últimos años estos datos se han acrecentado. Para ser más concretos, en los últimos 20 años, Barça y Madrid se han repartido 16 ligas (Barça-10, Madrid-6).

La que fuera la liga de las estrellas -dónde destacaban muchos equipos tanto en el país como a nivel internacional- se ha esfumado. Actualmente no encontramos a equipos como el Superdépor, el Atlético del doblete, la Real de Arconada, Ufarte y compañía, el Athletic de principios de los 80’o el Valencia de Benítez o Cúper. Equipos en dónde destacaban no una estrella, sino varias estrellas y grandes jugadores a nivel internacional. Las competiciones nacionales las podían ganar cualquiera y mirando las competiciones europeas siempre encontrábamos algún equipo español por ahí metido, por ejemplo la recopa del Zaragoza, la final de champions del Atlético, el Valencia llegando a finales europeas, el deportivo compitiendo con los más grandes de Europa… y así un largo currículum de épicas, historias y logros deportivos.

Ahora esto lo vemos muy lejos, Barça y Madrid se juegan la liga entre ellos y antes de comenzar la competición ya sabemos que uno de estos dos equipos la lograran. En estos últimos años,  la diferencia de puntos entre los dos primeros y el resto  de equipos es abismal. Hay tres competiciones en una misma, dos que luchan por el título, un pequeño grupo de 6 o 7 equipos que luchan por puesto europeo y el resto que siempre juegan con el riesgo del descenso hasta las últimas jornadas. Lo mismo pasa en Europa, dónde Barça y Madrid son los únicos equipos españoles que llegan más lejos en la competición a excepción de algunas ocasiones.

¿Qué es lo que le está sucediendo a nuestra liga? Principalmente los dos grandes  equipos españoles tienen un presupuesto mucho más grande que el resto de equipos de la división, y en consecuencia no pueden competir al mismo nivel. Por otro lado, estos dos grandes clubs mueven a una gran masa y acaparan la mayoría del mercado. Después está el tema de los derechos televisivos, dónde los dos grandes se llevan la mayoría del dinero dejando al resto de equipos con unos ingresos bastante más bajos que los dos grandes. La mayoría de equipos se han devaluado y han perdido ingresos y recursos. La mala gestión de algunos clubs también es una consecuencia directa. También, los equipos se van deshaciendo de sus estrellas o sus mejores jugadores ya que los compran desde el extranjero o se van a uno de los dos grandes. Vemos que al Barça y  al Madrid van viniendo los mejores jugadores nacionales, extranjeros y de los equipos de nuestra liga y cómo ya he dicho antes, muchos equipos pierden a sus mejores jugadores acrecentando aún más la  falta de competitividad.

Si queremos volver a tener la Liga de las Estrellas y una liga competitiva dónde haya más de dos equipos que compitan por los títulos  hay que tomar medidas. Ser más equitativos con la repartición de los derechos televisivos, llevar una buena gestión y muchas medidas más que motiven la competitividad en nuestra Liga.



Carlos Alberto Camacho Rabanete
@Carlins17

El Iniestazo en Twitter y Facebook



Champions League 2011/2012: Grupos






miércoles, 24 de agosto de 2011

El nuevo 'Man-Ciny'


Tras dos jornadas disputadas en la Premier League, el Manchester City es la sensación del campeonato inglés. La gran plantilla de los 'citizens' hacen pensar en un nuevo candidato al título. Es por esto que el pasado domingo, justos después de la victoria del City frente al Bolton, decidimos plantear una encuesta sobre las posibilidades del conjunto de Mancini en la liga inglesa. Los resultados han sido los siguientes:

La mayor parte de los participantes -10 de 16- cree que el City peleará por el título, aunque finalmente no conseguirá ser primero. Es la opción más votada con diferencia. En segundo lugar, un 25% de los votantes -4 de 16- creen que el Manchester City va a conseguir ganar la Premier League. Por último, muy pocos votantes pronostican una mala campaña para el City. Un 12% -2 de 16- cree que entrará en Champions sin opciones al título, y ningún participante cree que el proyecto pueda fracasar totalmente.

Por lo tanto, con estos resultados nos encontramos que, pese a las buenas maneras del Manchester City en las dos primeras jornadas, los votantes no confían aún en un City revolucionario que puede hacer con la Premier League.

Obviamente, es muy pronto para calibrar los éxitos de este Manchester City, aunque todo el proyecto tiene muy buena pinta. El equipo es mejor que el año pasado por varios motivos: el ligero cambio que parece que ha dado Mancini, los nuevos fichajes del equipo y la adaptación de nuevos jugadores clave al ser su segundo año en el club.

Empezando por el principio, Mancini fue uno de los grandes culpables de la poca ambición del City durante la temporada anterior. Cambios defensivos, juego pobre y vacas sagradas en el banquillo. Pero aún así el equipo entró en Champions, lo cual es una muestra de su potencial. Este año el asunto parece distinto. La ambición del equipo es otra, ya no se da por satisfecho con un 1-0, y los jugadores van a por más. Y Mancini parece que también. En el primer partido de liga contra el Swansea, con tan solo un gol de ventaja para los 'citizens', Mancini hizo debutar al 'Kun' Agüero, entrando en el lugar de De Jong. Delantero por centrocampista. Algo impensable viniendo de Mancini. Tras la entrada de Agüero, el equipo arrolló con tres goles más. Está claro que el factor 'Kun' intervino en ese partido, aunque el equipo tampoco se arrugó cuando tuvo ventaja en el siguiente partido de liga, contra el Bolton. El Manchester City hizo 65 minutos de fútbol muy buenos, aunque con el 2-3 en el marcador el miedo entró en el cuerpo de los jugadores por no ganar un partido que habían dominado. Aún estando el equipo en esa situación, Mancini no quiso amarrar el resultado hasta el minuto 90, cuando dio entrada a Zabaleta por Silva. Vamos avanzando.

Algo así era lo que necesitaba el Manchester City. Un entrenador que supiera encajar las magníficas piezas del equipo. Una plantilla impecable con un sistema de 4-3-3, donde destacan los tres de arriba. Agüero parece totalmente adaptado a la Premier, y en cuanto recupere la forma física puede marcar una época en Manchester. Silva no deja de demostrar la enorme calidad que tiene en sus botas y se puede convertir en el líder de este equipo. Dzeko ha marcado en las dos jornadas, y en el partido contra el Bolton -mejor partido desde que está en el equipo- demostró por qué es el '9' de un conjunto que aspira a todo. El medio del campo no tiene nada que envidiar a la delantera. Touré recuerda al del Barça, aunque con más llegada, y Barry y Milner tienen calidad suficiente como para desequilibrar uno, dos y tres partidos. Y la cosa no acaba aquí. Nasri aterrizará en breves en Manchester para vestir la camiseta celeste. Por último, una defensa sólida combinada entre unos jugadores que cumplen la función de 'muro' y otros la de 'bala'.

Con un Arsenal sin estrellas, un Liverpool intentando resucitar y un Chelsea sin director de orquesta, el City puede ser el único equipo que le dispute el título a sus vecinos de Manchester. Con este equipo, si Mancini quiere, nos lo vamos a pasar bien.

Gracias por vuestros votos, estos han hecho posible este artículo.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter y Facebook

lunes, 22 de agosto de 2011

Josh McEachran: ¿el 'fichaje' que necesita el Chelsea?

Tras dos jornadas disputadas en la Premier League, se ha evidenciado el problema del Chelsea: la ausencia de un jugón. Por jugón se conoce a un futbolista que tome la iniciativa del juego ofensivo del equipo, que tenga la capacidad de dar el último pase, que organice a su equipo. Lo que vendría a ser un líder en el centro del campo. Mikel y Ramires no responden a ese perfil de jugador, y Lampard ya no es el de antaño. Se habla de ofertas desorbitadas por Luka Modric, incluso ya se ha fichado a Mata por 28 millones, aunque no para cubrir ese hueco que tanto necesita el Chelsea. Entre tanto nombre, muchos se preguntan ¿Por qué no se le da la oportunidad a Josh McEachran?

Nacido en Oxford en 1993, el talentoso centrocampista ha jugado en contadas ocasiones con el primer equipo, pese a formar parte de la Academia de Fútbol del Chelsea desde los ocho años. Su progresión empezó a ser un hecho en la temporada 2009/2010, cuando, con McEachran como pieza clave en el centro del campo, el juvenil del Chelsea ganó la FA Youth Cup, 39 años después. Ese mismo año empezó a entrar en el equipo de reservas del Chelsea. En julio de 2010, realizó la pretemporada con el primer equipo, debutando en algunos partidos amistosos que disputó el Chelsea. Su debut oficial se efectuó en la Champions League, en la victoria del Chelsea contra el Zilina. Sus acertados primeros pasos en el Chelsea y las lesiones de Lampard y Benayoun propiciaron que el bueno de Josh empezara a tener más oportunidades, aunque muy pocas veces lo hizo jugando desde el principio. Pese a los halagos del exentrenador del Chelsea Carlo Ancelotti, el cual declaró que Josh "estaba capacitado para jugar en el primer equipo debido a su fantástica capacidad", McEachran no ha disfrutado de la regularidad que necesita para afianzarse en un equipo que necesita a un jugador como él. Es cierto que es joven, pero también lo es Wilshere en el Arsenal y es una pieza clave en el sistema de Wenger.

Entre las cualidades de McEachran destaca su buena conducción de balón partiendo desde la mediapunta. Su carácter ofensivo y su capacidad participativa le permiten jugar detrás del delantero y organizar, siempre con criterio, el juego del equipo. Tiene llegada aunque no destaca por ser un goleador, ya que prefiere dar el último pase, que muchas veces llega a su destinatario debido a su gran visión de juego. Su calidad con el balón en los pies le permite manejar el esférico con rapidez, sin que el contrario se lo puedo quitar. Es por esto que espera lo necesario para buscar el mejor pase, pivotando las veces que haga falta, pero siempre sin perder el balón.  También es un buen lanzador de faltas, aunque sus lanzamientos no destacan por su potencia, pero sí por la colocación y la precisión que le proporciona ese guante que tiene en su pierna zurda. 


Ancelotti no se atrevió a afianzarle, está por ver si ahora las buenas maneras de Villas-Boas permiten al joven centrocampista explotar en el primer equipo. Tanto él como el equipo lo necesitan.

En este vídeo podemos observar las buenas maneras de McEachran. No es el típico vídeo que nos muestra lo bueno que es un jugador, si no que es un seguimiento al centrocampista del Chelsea en un partido de la temporada que pasada contra el Newcastle. Lo más importante es que nunca se esconde y se atreve con el regate.





Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter y en Facebook

viernes, 19 de agosto de 2011

Dictablanda

El sexto Clásico del 2011 -si en diciembre no se aplaza será el séptimo en un año de infarto- volvió a tener todos los ingredientes para ser un Superpartido: espectáculo, goles, detalles y polémica, mucha polémica. Una polémica que no analizaremos, ya que merece un artículo aparte, y debido a nuestra visión sobre el fútbol, no lo escribiremos.

En el partido de ida nos encontramos un Madrid superior a un Barça que gran parte del partido fue a contracorriente. Quizás por esto Guardiola sacó su 11 de gala, el mismo que disputó la final de Wembley. También se especula con que el de Santpedor quiso rendir homenaje al equipo que hizo un auténtico partidazo en esa final de Champions. Sea como fuere, Guardiola salió con todo. Cesc tuvo que esperar su momento y Alexis vio truncado su sueño de debutar en el Camp Nou debido a una elongación. Por parte del Madrid, tan solo un cambio. Coentrao por Marcelo. No había que cambiar algo que funcionó.

De hecho el Madrid empezó tal y como lo hizo en el Bernabeu: mordiendo desde el principio, presionando muy arriba y haciendo una transición muy rápida entre la defensa y el ataque, para no dar tiempo al Barça a presionar con acierto. Tras un mejor inicio blanco, el Barça empezó a tocar -aún con respeto- haciendo que el Madrid corriera detrás de la pelota con esa insistencia que le caracterizó los 180 minutos de la final. Y poco tardó en dar frutos ese toque del Barça. Un pase mágico de Messi, un error de la defensa madridista y una calmada definición de Iniesta sirvieron para que el Barça se adelantara en el minuto 14, obligando al Madrid a marcar 2 goles si quería llevarse la Supercopa de España.

Cuando parecía que el Barça podía hacerse con el control del partido, una jugada embarullada que vino de un saque de esquina terminó en gol de Cristiano Ronaldo. Este gol ponía las tablas en el encuentro y mejoraba la situación de los blancos. A partir de aquí ocasiones, y también dudas para ambos equipos. La ocasión de Özil hizo pensar que el Madrid volvía a tener el control, pero Xavi empezó a deshacerse de la correosa línea de presión del Madrid y a estar más acertado, y eso se notó. Pero no hubo un dominador claro. Pedro y Cristiano Ronaldo gozaron de buenas oportunidades merced a dos grandes disparos.

Todo hacía pensar que el empate al descanso era claro, pero de nuevo apareció Messi, quien, tras un taconazo de Piqué, definía ante Casillas para volver a adelantar al Barça 2-1. El guión del Bernabéu parecía que se repetía. En la segunda mitad el Barça salió mejor e intentó controlar el partido, aunque algunas llegadas del Madrid fueron inevitables, como un cabezazo de Ramos que salió rozando el palo. Debido al potencial blanco -Benzema, Higuaín y Cristiano en el campo-, Guardiola decidió reforzar el equipo, haciendo entrar cambios de corte defensivo. Cesc entró por Pedro y Adriano por Villa. Eran cambios para amarrar el resultado. Sin embargo, los planes de Guardiola se fueron al traste cuando Benzema empató en el 81 tras otro lío en el área. Parecía el momento del Madrid. El cansancio de los jugadores culés y la artillería que tenía el Madrid en el campo hacían pensar en la condición de favorito del Madrid en el caso de llegar a la prórroga. Pero el mejor jugador del mundo estaba en el campo y decidió. Un buen pase de Cesc habilitó a Adriano, que centró como pudo o como supo, y ahí, donde caía el balón, llegó Messi para empalmarla y confirmarse como la bestia negra del Madrid. 3-2 y el Barça se llevaba la Supercopa. Lo que pasó después de la entrada de Marcelo no es fútbol.

Como conclusiones, es importante destacar la nueva cara de este Madrid. La superioridad que mostró el Barça en el 5-0 no fue normal, y la balanza se ha nivelado, tal y como se demostró en los Clásicos anteriores. Sin embargo, hay algo que ha cambiado respecto al tourmalet de Barça-Madrid del final de la pasada campaña. Durante muchos minutos del partido, el Madrid ha sido superior al Barça sin utilizar un juego brusco. La primera media hora en el Bernabeu fue impecable, el Madrid le robaba el balón al Barça con facilidad y sin necesidad de hacer faltas. La línea de presión y la rápida transición defensa-ataque se adivinan claves para que el Madrid pueda superar al Barcelona este año. 

Aunque también hay que pensar que en el Barça está Messi. Ayer demostró que vuelve a marcar las diferencias y que está un paso por encima de Cristiano Ronaldo. El portugués ejerció de líder, pero a la vez pecó de chupón en varias fases del partido. Messi fue el auténtico líder del Barça, acertando en un 90% de ocasiones cuando tenía que pasarla y cuando tenía que jugársela. Gracias a él, el Barça puede seguir alardeando de ciclo, ya que han superado a un Madrid que venía mejor físicamente.

Por último, el retorno del hijo pródigo se efectuó. El debut de Cesc Fàbregas invitó al optimismo culé, ya que salió en una mala fase del partido, aunque se compenetró con el equipo como si llevara años jugando en el Barça -de hecho, de alguna manera es así-.

Si no se repiten bochornosos escándalos como el del final del partido, esta temporada nos lo podemos pasar muy bien. La dictadura del Barça ya no es tan dura.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter y Facebook

jueves, 18 de agosto de 2011

Entrevista (2) a Carles Escolan: Periodista de Radio Marca

"El ciclo del Barça se acabará cuando se pierda la filosofía"

En la segunda parte de la entrevista a Carles Escolan, el periodista de Radio Marca repasa temas de actualidad futbolística. Estos están sobre todo centrados en el Fútbol Club Barcelona, ya que, como desvelamos en la primera parte de la entrevista, Carles Escolan sigue la actualidad del conjunto azulgrana. Sobre el Barça repasa los fichajes, la marcha de Bojan, la cantera culé y el ciclo de Guardiola. También opina sobre las posibilidades del Real Madrid a destronar al Barça. Por último, repasa la situación de la Liga española, desde la economía de los clubes hasta los derechos de televisión, pasando por la huelga convocada por la AFE.

Finalmente Carles Escolan se someterá a nuestro propio Cuestionario, que ya fue contestado por periodistas como David Ibáñez y Rubén Uría.

- ¿Qué te parece el fichaje de Alexis?
Creo que es un jugador que viene a dar una variante en ataque que ahora no tenía el Barça. Viene a ser un extremo puro, que se puede utilizar para dar más libertad a Messi, y ayudará mucho a dar más descanso a los de delanteros titulares, los cuales llegaron muy justos al final del temporada pasada. Por lo tanto creo que es un buen fichaje, sobre todo porque tiene la velocidad que no tienen otros jugadores arriba, y esto ayudará tácticamente al Barça, principalmente porque Messi participará más. Sin embargo, está claro que es un melón sin abrir, y su gran desventaja puede ser el precio que ha costado. Un precio parecido mató a Chygrynskiy, aunque tampoco es lo mismo ser defensa que delantero, sobre todo con las ocasiones que genera el Fútbol Club Barcelona.

- ¿Viene para ser titular?
Creo que será titular pronto, porque su forma de entender el fútbol le gusta mucho a Guardiola.

- ¿En lugar de...?
En lugar de Pedro... o incluso Villa.

-¿Cesc era el fichaje más necesario para el Barça?
Sí, era el más necesario. El Barça con Cesc se asegura un jugador que puede jugar en cinco posiciones: en cualquiera de las tres del medio del campo, en una de las bandas y de falso delantero. Cesc es un fichaje de futuro, obviamente de presente también, pero sobre todo de futuro. Xavi Hernández tiene muchos problemas en los tendones de Aquiles, y no se pueden resolver porque son degenerativos. Estos dolores en el tendón de Aquiles le están provocando dolor en el sóleo, al forzarlo. Con Cesc el Barça se asegura el recambio generacional para poder dar más descanso a Xavi y que dure más, y se busca un relevo para cuando este no pueda más. Y no creo que haya problema con la progresión de Thiago y Sergi Roberto. Todos van a tener minutos.

-¿Era más necesario que un central entonces?
Centrales hay en las categorías inferiores. Fontàs y Sergi Gómez son dos centrales espectaculares y van a ayudar mucho. Además Mascherano y Abidal pueden actuar en esa posición. Guardiola prefiere una plantilla corta y versátil, para gestionarla bien. Y cuántos más jóvenes mejor, porque no se quejan. Por eso Guardiola se cargó a Motta, Deco, Ronaldinho, Eto'o... Ibra más adelante. Además repito que jugadores que puedan jugar de central hay.

- Con la marcha de Bojan, el Barça definitivamente rechaza el '9' puro ¿Es acertada su salida?
Bojan necesitaba irse, además tampoco era el prototipo de delantero que necesita el Barça. Para mí, la marcha de Bojan es un signo claro de que el jugador necesita tranquilidad. Es tremendamente bueno y tiene un olfato goleador terrible, pero no tenía confianza, por eso necesitaba irse y jugar todos los minutos en otro equipo.

- ¿Y volver al Barça?
Dependerá de Guardiola... así que creo que no va a volver.

- ¿Crees que estará Guardiola para cuando vuelva Bojan?
Creo que va a estar Guardiola y que Bojan no va a volver. Aunque realmente no lo sé. A mí me da la sensación de que él va a estar hasta que el equipo pierda esa magia que tiene el vestuario. Pero no sé cuándo va a ser.

- ¿El gran ciclo del Barça se acaba con Guardiola?
El ciclo no se acabará cuando se vaya Guardiola, se acabará cuando en el Barça desaparezca la filosofía Guardiola. Si llega un entrenador que sabe hacer lo mismo que Guardiola no se acabará.

- ¿Es Guardiola la clave de este equipo?
Guardiola es la clave de la filosofía del Barça. Y también los propios jugadores, porque creen en esa filosofía y porque tienen la calidad necesaria para implantarla en el campo. Cuando se acabe la filosofía Guardiola o cuando esos jugadores no crean, el Barça volverá a perder. De momento... Ahora mismo los jugadores creen ciegamente en la filosofía del equipo. Pierdan o ganen. Otra cosa importante es que Guardiola es un jugador más, pero vestido de traje. Los jugadores lo ven como un jugador más. Eso es lo que no ha conseguido Pochettino en el Espanyol. Guardiola es el "papá" de Xavi, de Iniesta, de Messi, de Piqué, de Puyol... es que Xavi y Puyol estuvieron en el primer equipo cuando estaba Guardiola. Otro factor clave del éxito es la españolización y la "masiación" y el entrenador que sabe llevarlo.

-¿Qué opinas de la cantera del Barça?
Es fruto de un trabajo de 20 años. Y un entrenador que tiene los cojones de ponerlos. Van Gaal lo intentó, pero tuvo miedo, y Guardiola no ha tenido miedo. Volvemos al tema de Guardiola, él ha ido con su filosofía hasta el final. Además lo bueno es que la gente trata mejor a un chaval de la cantera que a un fichaje que ha costado millones. Piqué tuvo un comienzo difícil, pero la gente no dijo nada, porque es un chaval de la casa. La ventaja de tener a jugadores del filial es que la gente se identifica con ellos, y cuando la afición se identifica con un equipo ya lo tienes todo ganado. Por eso no he visto pitado a Bojan, ni a Puyol ni a Xavi, pero sí a Chygrynskiy, a Márquez y a Henry.

- Con todo este planteamiento, parece que el ciclo del Barça solo vaya a finalizar por deméritos del Barça, ¿pero no puede el Madrid superar al Barcelona porque llegue a ser mejor equipo?
Sigo diciendo que el ciclo del Barça se acabará cuando se pierda la filosofía. El Madrid, obviamente, va a ganar alguna vez, y Guardiola lo sabe. Se hecho ya ganaron la Copa del Rey. Los jugadores también saben que pueden perder, aunque les joda, les reviente y no quieran perder; pero lo saben, lo cual es muy importante. Lo peor es cuando un equipo no sabe ganar o sabe perder, pero menos que el resto de equipos. Por ahí salen las excusas. Por lo tanto, entre las otras cosas que he dicho, depende de la capacidad de perder del Barça.

- ¿Cómo ves al Madrid esta temporada?
El problema del Madrid es que no pueden jugar 15. No pueden jugar 8 delanteros ¿Quién corre? Cristiano, Benzema, Higuaín, Xabi Alonso... ¿Özil corre? que sale 20 minutos y parece que haya jugado tres prórrogas, ¿Sahin que viene tarado de la rodilla? ¿Quién corre, Lass? Y se lo quieren cargar. Es que el Madrid no tiene un equipo equilibrado. Tiene a cuatro defensas buenísimos. Por cierto Varane es espectacular.

- Pero quizás el Barcelona tampoco tiene un equipo muy físico
Pero la cuestión es la siguiente: ¿con qué se juega al fútbol? Con el balón ¿Para saber jugar la pelota tienes que medio 1,90 y tener más músculos que Cristiano? No es que el Madrid no tenga un equipo físico, a lo que me refiero es que no van a correr detrás del balón para recuperarlo. Un equipo físico sí que es, si este año van a repartir un huevo. El problema es que no he visto nunca presionar a Cristiano, y si lo hace es para ganarse al aplauso. Y es que el Madrid no presiona, el Madrid sale a la contra ¿Qué haces con un equipo que no quiere jugar? De que te sirve tener a siete tíos de 1,90 que peguen un patadón arriba, que la coja Cristiano se vaya de siete y meta gol por la escuadra. Eso lo hará un partido o quizás quince o veinte porque es Cristiano, pero eso no es un equipo compensado. En el fútbol hay que jugar con el balón.

- Más a corto plazo, ¿crees que este año el Madrid superará al Barça esta temporada?
Sí claro, puede ganarle la Liga, o la Copa del Rey como hizo, puede ganar la Champions, puede eliminar al Barça... claro. Pero eso no va a afectar al equipo de Guardiola.

- ¿Qué opinas del reparto televisivo?
Me parece indignante que las televisiones manden en la Liga de Fútbol Profesional. Me parece indignante que los presidente de los clubes y el presidente de la Liga piensen más en ganar dinero que en los aficionados.  El otro día oí a Joan Collet decir: "Los horarios pueden hacer que la gente vaya menos al campo, pero bueno, si las televisiones ganan más dinero, nos darán más dinero". Eso quiere decir que los presidentes de los equipos prefieren ganar más dinero por las televisiones a que su aficionado vaya al campo. Si es así, hemos perdido el norte totalmente. El fútbol es lo que es gracias al aficionado. Los jugadores cobran los millones que cobran gracias a la gente que se vuelve loca con ellos y que los idolatra. Sin eso, no sería nada el fútbol.

- El año que viene habrá un partido prácticamente a cada franja horario, ¿esto mata a las radios?
Las radios podrán seguir haciendo los partidos, lo que pasa es que se acabará con la magia del carrusel y de cantar los veinte goles. El verdadero problema es que nos quieren hacer pagar a las radios la mala gestión de la Liga de Fútbol Profesional y de los clubes. Quieren aprovecharse de un medio totalmente subjetivo y que no utiliza la imagen para cobrarnos derechos audiovisuales. La gente escucha la radio para ver la visión del periodista que cuenta el partido, no para ver el partido. La televisión muestra la imagen, y se vale de eso, en cambio la radio no muestra la imagen. Incluso las entrevistas son subjetivas, y no son las típicas flash-interview que se hacen. Es una vergüenza que se quiera hacer pagar a las radios la mala gestión de la Liga de Fútbol Profesional. Y es lamentable que se escuden en un artículo audiovisual para televisiones para hacernos pagar, cuando nos ampara el Artículo 20 que es el derecho a la libertad de prensa. Me parece preocupante que se piense más en el dinero. Con todo esto, creo que nos estamos cargando el hobby nacional, en un momento en el que se debe suavizar el dinero que se paga, porque hay muchas radios que van a echar a muchos trabajadores si finalmente se paga el canon. Cosa que hará que aumente el paro y la crisis, pero como los clubes, que están endeudados, van a ganar dinero, les da igual. Mal de muchos consuelo de pocos.

- El problema económico de los clubes ha llevado a la Asociación de Futbolista Españoles a convocar una huelga para las dos primeras jornadas de Liga, ¿estás de su parte?
Me parece que están en una posición lógica, a pesar de que ganen millonadas, porque es una posición de solidaridad de los que ganan mucho dinero con los que no cobran.

- ¿Se jugarán las dos primeras jornadas?
Creo que sí que se jugarán, porque van a llegar a un acuerdo. Si no juegan, algo pasa en la Liga. Si las radios están en contra de la Liga, si el fútbol territorial está en contra de la Liga, si los jugadores están en contra de la Liga, es que algo va mal.

- ¿Crees en una futura liga europea, tal y como se está empezando a plantear?
Al final es donde vamos a llegar. Será una Champions League en forma de Liga, aunque queda mucho para eso. Pero es posible porque lo que vende de verdad son los grandes equipos. Barça y Madrid importan más allá de sus ciudades, los pequeños no. Y los pequeños, que están en Ley Concursal, apoyan a los grandes porque creen que eso les beneficiará.

- Antes de llegar a una liga europea, ¿hay alguna solución?
Que reviente todo. Hacer una recapitulación y que se empiece desde cero ¿Por qué quince clubes de Primera están en Ley Concursal, y una persona normal tiene que pagar sus deudas y si no va a la cárcel? ¿Por qué se permite a los clubes crear empresas fantasma para fichar jugadores, cuando están todos sus bienes embargados? ¿Porque son equipos de fútbol? ¿Y qué? Hace falta una recapitulación ya.

- El problema es que si muchísimos equipos tendrían que desaparecer
Que se lo hubieran pensado antes.

CUESTIONARIO RÁPIDO
- Un gol
El de Iniesta en Stamford Bridge. Por su significado. Fue la primera vez que, gracias a ese gol, cubrí una final de Champions.

- Un entrenador
Guardiola

- Mejor jugador del mundo actual
Messi

- Mejor liga del mundo
Premier

- 4 futbolistas de la historia (Portero-defensa-centrocampista-delantero)
Preud'homme-Baresi-Sócrates-Van Basten

- Equipo que mejor ha jugado al fútbol en la historia
Barça de Guardiola, junto con el Milan de Sacchi. Pero delante el Barça

- Deportista favorito (fuera del fútbol)
Alberto Contador




Carlos Camacho Rabanete (@Carlins17), Miguel Ángel García (@migueel10), Òscar Raposo Aymerich (@oskkar4), David Santos Merino (@daaviddd13) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)

El Iniestazo en Twitter y Facebook

miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevista a Carles Escolan: Periodista de Radio Marca

"Los periodistas tendemos a creernos demasiado importantes"

En la primera parte de la entrevista repasamos el lado más personal de Carles Escolan, periodista en Radio Marca que sigue la actualidad del Fútbol Club Barcelona.  Escolan repasa su trayectoria como periodista hasta la actualidad. Además opina sobre temas como la imparcialidad o el forofismo. Por último nos cuenta cómo son los jugadores de cerca.

En la segunda parte, que estará colgada mañana mismo en El Iniestazo, Escolan repasa temas de actualidad deportiva, sobre todo centrados en el Fútbol Club Barcelona, debido a su cercanía con el conjunto azulgrana.

En el fragmento de hoy, Escolan no muestra su lado más personal.

- ¿Cuál ha sido tu trayectoria como periodista hasta el día de hoy?
Ha sido un poco complicado, ya que he ido de un sitio a otro. Empecé con 19 años con Ricard Vicente en Onda Cero -el programa pasó a Radio Marca en 2003- haciendo partidos de preferente, primera catalana, tercera y Segunda B. Mientras, en 2000 hice prácticas en Rac1, en el 2001 hice de inalámbrico en los partidos del Martorell en división de honor de fútbol sala, luego estuve año y medio en Radio Sabadell, cubriendo baloncesto, tennis de mesa, y balonmano, deporte en el cual me empecé a especializar.  Más adelante, ya en 2004, me dijeron q abrían Radio Marca en Barcelona y me presenté en la redacción para ofrecer mis servicios. Después de que me dijeran que no podían contratar a nadie, yo lo arreglé mediante un convenio de prácticas con mi universidad. Dos días después debuté en Radio Marca. Ahí hice de productor y pasé a hacer los partidos del Barça de balonmano. Acepté a hacer el matinal, de 6 a 8. De ahí pasé a cubrir al Nàstic cuando estuvo en Primera División. Finalmente, quedó libre la vacante para informar sobre el Barça y confiaron en mí.

- ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Me dedico a cubrir la actualidad diaria del Barça y a hacer de inalámbrico en los partidos, ya sea en casa o fuera. Lo combino, si me necesitan con la edición Tribuna Marca o Marca Barça. Además narro partidos de balonmano, tanto del Barça como de la selección española.

- ¿Tienes algún proyecto de futuro relacionado con tu trabajo?
A nivel laboral no me quejo. Hago lo que he querido hacer siempre. Tengo la suerte de haber estado en finales y títulos, y contarlos, pero me encantaría estar en una Eurocopa, en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos.


- ¿Cuál es la mayor satisfacción que aporta tu trabajo?
Hacer lo que me gusta. Con 6 años cogía juguetes de la época, como Clicks o G.I. Joe, hacía un equipo de fútbol, con canica como balón, y narraba el partido. Luego vino la Sega Master System, y por último la Megadrive. Me acuerdo que ponía hasta los nombres de los jugadores... me pasaba horas jugando y narrando, mientras mi padre me decía que me callara. La verdad es que estoy muy orgulloso de mi familia y de mi pareja. Han sabido entender mi trabajo, ayudarme y apoyarme. Y no es fácil, porque son muchas horas, y  hay que estar siempre pendiente, e incluso a veces hay que cancelar planes que tenías organizados. Ellos son siempre de ayuda, y también me aportan una increíble satisfacción, porque sin ellos no sería lo mismo. 

- ¿Es posible ser imparcial en los medios?
Sí, es posible ser imparcial. Pero hay que entender que en el mundo del periodismo la objetividad no existe. Puedes informar, puedes explicar, puedes dar tu visión, pero nunca podrás ser objetivo. Cada uno viene de un sitio, tiene unos intereses y se relaciona. La única objetividad posible sería la de alguien que no se relaciona con nadie. Y eso en el periodismo es imposible, porque tú tienes relación con tus compañeros, trabajas con los jugadores, que te pueden caer mejor o peor. Por mí parte, intento siempre ser lo más ecuánime posible, pero reconozco que objetivo no soy, porque no se puede. Lo que es cierto es que muchas veces solo informas, hay noticias que no tienen debate posible. Pero en la mayoría de los casos das tu opinión y tu percepción, por lo tanto ya no es objetivo. La objetividad pura no existe. Se puede ser ecuánime, informar y no mojarse. Aunque es difícil no basarte en tus opiniones para informar, sobre todo en radio.

- Lo que dicen muchos periodistas es que, al intentar ser imparcial o informar para mucha gente, pierdes los colores por tu equipo, o al menos el forofismo ¿Es eso cierto?
Sí, es cierto. Antes cuando el Sabadell o el Barça perdían me cabreaba muchísimo y culpaba a los árbitros, jugadores y entrenadores. No es que ahora me dé igual, pero si le tengo que dar caña a mi equipo, se la doy. Hoy mismo he dicho que los jugadores del Barcelona han estado mal al anunciar el fichaje de Cesc, porque se han saltado a los jefes de prensa. Y lo mismo cuando juegan mal. Empecé a trabajar en esto en la última temporada de Frank Rijkaard, y fue una temporada dura. Este es solo un ejemplo que demuestra que aprendes a distanciarte. Nunca pierdes tu pasado, pero miras al futuro de otra manera, y aprendes a relativizar las cosas. Te das cuenta de que la gente le da demasiada importancia al fútbol. Hoy por hoy, hay gente que se muere de hambre en Somalia, hay disturbios en Londres, hay cinco millones de parados. Es cierto que una radio deportiva tiene que vivir de eso, pero en la calle se habla de la huelga de la AFE, de Cesc, de la Supercopa de España... hay una especie de obsesión, y puede ser peligrosa. El problema es que cada vez vemos más forofismo, más ataques indiscriminados, más tertulias donde se roza la pantomima, como en Punto Pelota. Pero esta pantomima solo la entendemos la gente que trabajamos en esto. También es cierto que se habla más por lo mal que está la situación. Por eso los periodistas nos alejamos un poco de eso. Te das cuenta de que todo lo mueve el dinero. Quizás de tanto trabajar en esto, no te llegas a cansar nunca, aunque sí tiendes a relativizarlo. Además no eres periodista las 24 horas del día, aunque haya gente que así lo crea. Por último, también hay que tener cuidado, porque tú de alguna manera está de cara al público. Los periodistas, y me incluyo, tendemos a creernos demasiado importantes, y eso hay que ir con calma. Por eso lo miras desde fuera, y es cuando lo relativizas todo. Ni trabajar en el Barça es tan bonito como la gente piensa, ni ser periodista es tan bonito como la gente piensa, ni soy mejor que otra persona por ser periodista. Sé que muchos estudiantes de periodismo se cambiarían por mí, y yo también lo hubiera hecho. Está clarísimo que tiene más ventajas que inconvenientes, aunque no es tan bonito como se ve desde fuera, porque hay muchas presiones, hay que estar cada día atento. Repito que lo bueno gana a lo malo, pero todas estas circunstancias te ayudan a perder ese forofismo. Tu trabajo pasa por delante, aunque tiene que quedar claro que siempre quieres que gane un equipo. Ya sea porque si ganan tu trabajo vaya a ser más fácil o por interés personal.

- ¿Tienes contacto con los jugadores?
Tengo contacto con algún jugador, nos mensajeamos, pero cuesta hacerte "amigo" o conocido de un jugador, porque saben que si te acercas, es por algo. Siempre que me he acercado a un jugador, lo he hecho sin querer nada de él.

- ¿Cómo son las estrellas fuera de cámaras?
Cuando en ocasiones contadas voy a cenar con algún jugador, no le hablo de fútbol.  Hablamos de nuestras vidas nuestras familias... de nada de fútbol. Si él quiere, ya te cogerá confianza y te dará noticias. Hasta ahora no he tenido tanta confianza con ningún jugador.

- ¿Qué te sorprende de ellos?
Me sorprende que son personas. Económicamente no lo pasan mal, pero sufren por otras cosas. No pueden hacer cosas, disfrutar de una vida normal de un chaval de 20 años que tiene una pasta tremenda y puede hacer lo que le da la gana. Son mucho más cercanos de lo que pueda parecer. Hay jugadores que tienen fama de lo que no son. Y al revés también puede ser.


Parte II


Carlos Camacho Rabanete (@Carliins17), Miguel Ángel García (@migueel10), Òscar Raposo Aymerich (@oskkar4) David Santos Merino (@daaviddd13) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)

El Iniestazo en Twitter

Canaletas y Cibeles: cunas del éxito

Quedan apenas horas para que se dispute la vuelta de una Supercopa que tiene el aliciente de disputarse entre Barça y Madrid. ras un vibrante partido de vuelta en el que el Madrid llevo el son del partido, habrá que ver quién domina en este, qué jugador destaca, y si Cesc Fàbregas debuta con el Barça. Son otros intereses, los cuales, tras 90 o quién sabe si 120 minutos, quedarán resueltos.

Tras el pitido final, solo una de las dos aficiones podrá celebrar el triunfo. Ayer se dio la noticia de que los aficionados del Madrid no podrían celebrarlo en Cibeles, debido a la visita del Papa a la capital de España. Sin embargo, los hinchas culés asistirán a Canaletas si el Barcelona se alza con la Copa. Pero, ¿de dónde vienen estas dos tradiciones?

El origen de la visita de los madridistas a la Cibeles está en un partido de la selección española de fútbol. En el Mundial de México celebrado el año 1986, España ganó a Dinamarca en los octavos de final por 5-1. Cuatro de los cinco goles de España fueron del madridista Butragueño. Con motivo de la exhibición del delantero español, varios aficionados se dirigieron a la céntrica plaza de Madrid, con gritos de "Oa, oa, oa, Butragueño a la Moncloa", haciendo alusión a las elecciones generales que se celebraban pocos días después. Así, a partir de ese momento Cibeles se convirtió en el icono del Madrid, gracias a Emilio Butragueño.



La tradición de ir a la fuente de Canaletas a celebrar los triunfos culés no es tan reciente como la historia de Cibeles. En 1930, justo delante de la fuente, se encontraba la redacción de un diario deportivo llamado La Rambla. Justo en la puerta, los redactores del periódico colgaban los resultados. Si eran positivos, la afición blaugrana celebraba el triunfo en la misma fuente.


Ambas son dos tradiciones que surgieron de forma espontánea, pero en la actualidad son dos auténticos emblemas con una fuerte carga sentimental.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

martes, 16 de agosto de 2011

¿Dónde está el sucesor de Roberto Carlos?


Pocos laterales izquierdo han estado a la altura de Roberto Carlos. Su papel ofensivo era clave, y no solo por los medidos centros o por los potentes chutes. Si tenía algunas carencias defensivas, las tapaba con su velocidad, resistencia y garra. Verle chutar faltas era una delicia. Unas características impecables. Pero la cuestión es: ¿Hay algún jugador actual que esté a la altura del mejor Roberto Carlos?

Si repasamos todas las posiciones posibles en un campo de fútbol, probablemente aparezcan rápidamente varios nombres de jugadores que son los mejores en esa parte del terreno de juego: portero-Casillas o Valdés; lateral derecho-Alves, Ramos o Maicon; centrales-Piqué, Vidic o Pepe; centrocampista defensivo-Xabi Alonso, Touré, Busquets; creador-Xavi, Iniesta u Özil; extremos-Nani, Di María o Bale; delanteros-Messi, Torres, Villa, Cristiano, Benzema. Una gran cantidad de nombres que sin duda compondrían un 11 de gala. Aunque falta una posición, el lateral izquierdo.


Muchos nombres y pocos que destaquen en esa posición. Dos fuentes fiables para completar el equipo ideal podrían ser el 11 de la UEFA -mejores jugadores de la Champions 2010/2011 y en el once de FIFA -mejores jugadores del año-. En el primero, encontramos a Marcelo, un jugador de claro perfil ofensivo que solo este año ha corregido algunas de sus deficiencias para defender. Está en clara progresión y podría ser candidato, dentro de unos años, a ser el mejor lateral izquierdo del mundo. En cuanto al once de la FIFA, podemos tener grandes problemas para identificar qué jugador es el lateral izquierdo, ya que la defensa está formada por Maicon, Puyol, Piqué y Lucio. Ningún lateral zurdo nato.

Si repasamos los clubes o selecciones, tenemos más problemas para encontrar un carrilero por la izquierdo para nuestra alineación perfecta.

Barcelona: Abidal/Maxwell/Adriano
Madrid: Marcelo/Arbeloa /Coentrao
Chelsea: Ashley Cole
Manchester United: Evra/Fabio
Manchester City: Clichy/Kolarov
Liverpool: José Enrique
Milan: Taiwo
Inter de Milán: Santon/Nagatomo
España: Capdevila/Monreal
Brasil: André Santos/Filipe
Alemania: Lahm
Italia: Criscito
Argentina: Heinze

Todos estos jugadores, obviamente, cumplen en sus equipos, pero ninguno parece haberse asentado, y algunos no lo harán ya, como el mejor lateral izquierdo. Unos por su poca vocación ofensiva, otros por la irregularidad, otros por lesiones, otros por carencias defensivas, otros por la edad...

Si algo de bueno hay en esta ausencia de un lateral izquierdo que destaque, es que, mirando al futuro, España parece que está un poco por delante. El carril izquierdo quedará huérfano dentro de poco, debido a la edad de Capdevila (33), y alguien se tendrá que hacer con la titularidad. La buena camada de laterales izquierdos que han ido apareciendo auguran un futuro positivo. Monreal (25), José Ángel (21) y Dídac Vilà (22) han demostrado tablas suficientes como para poder ocupar ese puesto. A priori, estos son los favoritos para ese puesto, debido a sus continuas convocatorias con las categorías inferiores de la selección, e incluso algunos con la absoluta. Otro candidato podría ser José Enrique, aunque este ha sido ignorado por Del Bosque. El descenso del Newcastle le perjudicó, aunque ahora puede demostrar su valía en el Liverpool.

Estos no son solo nombres candidatos a ocupar el lateral izquierdo de la actual campeona del Mundo, sino que también hay que tenerlos en cuenta como posibles laterales izquierdos de leyenda. Dados los años que ese puesto lleva huérfano de un gran jugador, habrá que estar atentos a estos y a otros jugadores como Marcelo (23) , Filipe (25) o Criscito (25), para ver si algunos de ellos, por fin, es el sucesor de Roberto Carlos.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter