jueves, 29 de diciembre de 2011

La Naranja Mecánica: El idilio del fútbol total

Entre los años 1974 y 1986 se forjó en Holanda la nueva era del fútbol moderno. El llamado fútbol total empezó a tomar forma gracias a Rinus Michels, de hecho el estilo que quería llevar a la práctica lo inició con el Ajax de Amsterdam entre los años 1965 y 1971, pero la perfección del fútbol total llegó con la Selección Holandesa del 74, la apodada en su día Naranja Mecánica.

El fútbol total consistía y consiste en el intercambio de posiciones entre jugadores de un mismo equipo debido a la pérdida de lugar de uno de ellos. Eso permitía realizar un constante intercambio de posiciones, sobre todo en las jugadas de ataque. Con unos planteamientos ofensivos el conjunto holandés comandado por Rinus Michels quiso romper los esquemas naturales del fútbol teniendo un desorden dentro de su estructura puramente ordenada.

Rinus Michels el inventor del fútbol total

Con la teoría aprendida solo quedaba poner a la práctica los conocimientos en el campo, y qué mejor forma había de hacerlo que jugar un Mundial. La Holanda de Michels inició el Mundial frente a Uruguay, un partido mítico donde Holanda fue una apisonadora, aunque el resultado final fue de 2-0 la cantidad de ocasiones falladas por La Naranja no permitió finalizar el encuentro en goleada. El mundo empezaba a ver el nuevo estilo futbolístico y es que los holandeses revolucionaron el futbol de tal forma que ni los números tenían sentido dentro de ese maravilloso equipo, los dorsales se daban por orden alfabético ya que el posicionamiento dentro del campo era indiferente del número que llevara cada uno, el teórico portero titular llevaba el 8 y el suplente el 1.


Tras empatar a 0 frente a Suecia y ganar 4-1 a Bulgaria, Holanda pasó de ronda como primera de grupo. En la segunda ronda se confeccionaron otros dos grupos de cuatro equipos, el ganador de cada grupo disputaría la final.

Con dos triunfos sencillos frente Argentina (4-1) y Alemania Oriental (2-0), Los Tulipanes se enfrentarían a Brasil para lograr llegar a la final. A Holanda le valía el empate, ya que estando empatados a puntos tenían mejor diferencia de goles, pero era tal la ambición del equipo que llegaron a la final ganando por 2-0 a La Canarinha.

Johan Cruyff anotó dos goles en el partido frente a Argentina
La Naranja Mecánica tenía todo de cara para conseguir su mayor logro futbolístico. Se enfrentaría a Alemania Federal, la anfitriona del torneo y reciente campeona de Europa. Tal vez era el mejor partido que se podía presenciar para la final del Mundial y las expectativas del encuentro no defraudaron al espectador. Holanda salió dispuesta a ganar la final y es que solo sacar de centro se dirigieron hacia el área alemana donde fue derribado Johan Cruyff obteniendo un penalti para los holandeses. Neeskens anotó la pena máxima, la cosa no podía empezar mejor para los neerlandeses. Sin embargo los alemanes apoyados por su público fueron entrando en el partido y en el minuto 25 consiguieron el empate por medio de Breitner. Pero el duro golpe para los holandeses llegaría a falta de dos minutos para la finalización del primer tiempo, cuando Gerd Müller consiguió el segundo gol alemán. Holanda reaccionó durante la segunda parte, pero no consiguió igualar la contienda.

De este modo Alemania se haría con el triunfo final que la llevaría a ser la nueva campeona del mundo. Históricamente sabemos quién fue el ganador de ese Mundial, pero el verdadero ganador futbolísticamente hablando fue La Naranja Mecánica, aquel equipo que logró hacer del fútbol algo más grande de lo que ya lo era.





Òscar Raposo Aymerich 

El Iniestazo en Twitter y Facebook




lunes, 26 de diciembre de 2011

La Premier no para por vacaciones

El parón navideño es un hecho en España, Italia, Francia...dos semanas de vacaciones para que los jugadores descansen y disfruten de las fiestas con sus familias. El nulo divertimento futbolístico que tienen los aficionados al fútbol se ve compensado con el mejor fútbol europeo: La Premier League. La liga inglesa no para por vacaciones. Al revés, la congestión de partidos aumenta,  ya que los ingleses disputarán hasta tres jornadas en 10 días, incluso una se juega el 31 y el 1 de enero.

Las navidades maratonianas empiezan con los partidos disputados el 26 de diciembre, un día con mucha tradición desde el siglo XIX en Inglaterra: el Boxing Day. La jornada se disputaba como una distracción para los sirvientes que no podían celebrar la Navidad el día 25, al estar al servicio de los señores. Estos señores les daban las sobras de ese día a los siervos, que a la mañana del 26 visitaban a sus familiares con las cajas -boxes- llenas de comida. Además, las iglesias repartían su recaudación entre los que más los necesitaban.

Berbatov, autor de un hatrick en el día de hoy
En el Boxing Day de la presente temporada se han disputado hasta siete partidos correspondientes a la 18ª jornada de la Premier. En los encuentros jugados, destaca el pinchazo del Manchester City, que no ha podido pasar del empate a cero ante el West Brom y sigue con su particular depresión post-Champions. El empate de los de Mancini unido a la contundente victoria del Manchester United (5-0), hace que los dos conjuntos de Manchester estén igualados en lo más alto de la tabla a 45 puntos. Por su parte, Chelsea y Liverpool no han podido pasar del empate a uno frente a Fulham y Blackburn Rovers respectivamente. Otros resultados de hoy han sido el Bolton 0-2 Newcastle y el Sunderland 1-1 Everton.



Sergio Vázquez Jodar




El Iniestazo en Twitter y Facebook

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un Callejón hacia La Roja

Uno de los jugadores revelación de esta temporada ha acabado el año por todo lo alto con 9 goles en 13 partidos. No es otro que José Callejón. Su llegada al Real Madrid, aprovechando la opción de recompra que el club blanco tenía tras salir de sus categoría inferiores, dio mucho que hablar, ya que se creía que apenas iba a participar con una competencia de la talla de Di María, Özil, Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema o Higuaín y que su fichaje era para demostrar que los jugadores de la cantera blanca también llegan al primer equipo. El jugador andaluz ha demostrado que tiene talento para estar en una plantilla con jugadores de esa talla, aspirando incluso a ser un fijo en el once de Mou después de la irregularidad de Özil y los problemas físicos de Kaká.
Mourinho y Callejón dejaron esta curiosa imagen en Mestalla
Rápido y eficaz. Estos serían los dos conceptos que mejor definen a Callejón, que ha sabido aprovechar a la perfección las oportunidades que, de menos a más, le ha ido dando el míster. Jugador de banda, parece haberse ganado la confianza del socio blanco y del propio Mourinho, haciéndole un hueco en la banda derecha y desplazando a Di María a la posición de enganche. Veremos si tras este parón navideño sigue al mismo nivel y si pasa a ser un fijo en el once inicial del Madrid.

Callejón celebrando su gol ante la Ponferradina
Otro debate que surge después de su alto rendimiento es la posibilidad de ir convocado con la selección absoluta. Con las posiciones de ‘jugón’ ocupadas por los Iniesta, Silva y Mata, el combinado necesita la figura de un jugador de banda, como hasta ahora la ocupaban Pedro, Navas o Cazorla. La baja forma de Pedro, que viene de una lesión, y la irregularidad de Jesús Navas pueden hacer que este rendimiento demostrado sea un atajo para su convocatoria. Pese a que del Bosque quiere mantener el bloque del Mundial –ya lo ha demostrado no convocando a Soldado- va a tener que llamar al motrileño si las cosas siguen igual. 


Miguel Ángel García


El Iniestazo en Twitter y Facebook 

El Vía Crucis de Manzano

Desde la llegada de Gregorio Manzano al Atlético de Madrid hasta ahora ha sido sin lugar a dudas un auténtico Vía Crucis, 4 meses plagados de altibajos y constantes irregularidades profesionales. Lo que mal empieza mal acaba y el refrán se ha cumplido sin ningún tipo de discusión. Llegó en verano como el nuevo comandante de un equipo regenerado, con nuevas ilusiones, con nuevos proyectos y con nuevos jugadores pero nunca fue la primera opción y tampoco consiguió captar la ilusión de una afición tremendamente mermada y desilusionada con la gestión del club y con las salidas de sus jugadores estrella.

Antes de él se habían manejado otras opciones para dirigir al equipo, Luís Enrique era una de esas primeras opciones, el preferido de Gil Marín para hacerse cargo del equipo pero este decidió marchar a Roma, y por otro lado estaba Rafa Benítez, una opción más seria pero que él mismo desestimó por querer aspirar a equipos más importantes. Llegó entonces Caminero para hacerse cargo del área deportiva y con él el nuevo entrenador, Gregorio Manzano, ambos bajo la representación de Quilón, uno de los agentes de futbolistas más influyentes del fútbol español y más concretamente del Atlético de Madrid.
Manzano cabizbajo, una imagen típica de estos 4 últimos meses.

Por lo tanto llegó un técnico ya conocido, con una anterior etapa de fracaso en el club, que no ilusionaba nada y que desde el primer momento tanto prensa, como aficionados y club ya le condicionaban y  que se generó alrededor de él muchísimas dudas sobre su trabajo, compromiso y éxitos. Por otro lado llegaron nuevos jugadores que lo único que consiguieron fue distraer todas estas dudas hacia el técnico y permitir mínimamente ilusionar a una afición, harta de la actual directiva y harta de la desastrosa gestión de esta.
Desde el primer día la actuación del equipo ha dejado mucho que desear, han dado a la afición rojiblanca constantes alegrías y disgustos, constantes irregularidades y sobretodo una enorme duda de hacia dónde iba el equipo, a que se dedicaba a jugar y a acrecentar la desilusión hacia un grupo de jugadores y un entrenador cada vez más mermado y cuestionado.  Manzano no dio con la tecla, las alineaciones eran cada jornada distintas, no había un equipo claro y jugara quien jugara siempre había alguna pega o alguna cosa que no acababa de ir del todo bien, en Liga el Atlético era capaz de ganar por goleada y a la siguiente jornada perder estrepitosamente contra un equipo inferior, algo incomprensible mientras que en la UEFA Europa League parecía que el rumbo del equipo era más regular y generaba más ilusión que  en los altibajos en la Liga.

Albacete, último rival del Atlético de Manzano.



Cada mes habían rumores de cambio de entrenador, de dimisión, de ceses y nuevos nombres que cada vez sonaban con más fuerza. El club no hizo nada por revertir esta serie de 'inventos' y jamás nadie del club salió a defender al entrenador o a darle públicamente su apoyo. Las reuniones entre jugadores, entrenador y directivos eran constantes e incluso algunos jugadores como Reyes ya habían tenido sus rifi rafes con el técnico. En fin, una serie de consecuencias y problemas que se acrecentaron en el partido de ida de la Copa del Rey, en dónde el Atlético cayó estrepitosamente por 2-1 frente al Albacete, un Segunda B. Este partido fue la gota que colmó el vaso y desde ese día se hizo cada vez más fuerte el rumor de que la decisión del club de relegar de sus cargos al entrenador era firme. En otra brillante gestión por parte de los directivos, el club decidió sentenciar a Manzano pero después de 3 partidos (Rennes, Betis y Albacete), la decisión estaba tomada pero que se llevaría a cabo después de estos tres encuentros alargando la angustia de un técnico, de unos jugadores sin rumbo y sobretodo de una afición totalmente descolocada. 

La gestión de este problema por parte del club ha sido lamentable y no sólo ahora sino desde el principio con el nuevo proyecto, algo que refleja la situación actual del club y sobre todo los últimos años con constantes problemas y sobretodo altibajos. 

Carlos Camacho Rabanete 

El Iniestazo en TwitterFacebook

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Granada espanta sus miedos

Con 14 de los últimos 21 puntos jugados el Granada se ha alzado hasta los puestos medios de la clasificación. Sin hacer mucho ruido el equipo andaluz va dejando huella en los campos de la Primera División española. Tras un inicio complicado, los granadinos han ido cogiendo carrerilla y es que su irregularidad les ha llevado no solo a ganar partidos en el Nuevo Los Cármenes, sino que también ha logrado triunfos a domicilio dando la sorpresa en El Pizjuán (1-2) y en San Mamés (0-1).
Iñigo López celebra el gol de la victoria frente al Athletic

Partido tras partido el Granada ha ido encontrando su propio estilo, con un entrenador conocedor de la plantilla y con toda la confianza del club, Fabri está llevando al equipo a una zona más tranquila de la clasificación, aunque todavía es pronto para situarlo en lugar determinado de la tabla.

Tras conocer la enfermedad del hijo de Martins, Gustavo, el equipo se ha volcado con él y su familia para darle todo su apoyo, además fue Martins quien transmitió al equipo esa fuerza y espíritu para seguir luchando y compitiendo. En el partido disputado entre el Granada y el Mallorca tras lograr el gol de la remontada, Martins se emocionó al dedicar su gol a su hijo Gustavo. El gol terminó en una gran celebración donde todos los jugadores culminaron un abrazo colectivo, signo de unidad y confraternidad.

Martins se emociona tras dedicar su gol a su hijo Gustavo
Sin mirar atrás, los granadinos han demostrado ser un duro rival en la categoría, y es que después de 35 años sin estar en Primera, están siendo un gran contrincante donde en la mayoría de sus partidos no ha superado la diferencia de un gol. Descarados y con ímpetu intentarán la gesta de permanecer al menos un año más en la máxima categoría nacional.

Sin embargo, tendrá un largo camino por delante, donde no le valdrá despistarse ni un instante para conservar su tesoro que 35 años le ha costado reconquistar.


Òscar Raposo Aymerich 

El Iniestazo en Twitter y Facebook

Bryan Ruiz ha vuelto para quedarse

Uno de los nombres propios de las dos últimas campañas de la Eredivisie ha sido Bryan Ruiz. El futbolista costarricense fue el máximo culpable del crecimiento del Twente en la Liga holandesa. Anotó 36 goles en 61 partidos, muchos de los cuales sirvieron para que su equipo estuviera peleándole el Campeonato liguero al Ajax hasta la última jornada, o para que el propio Twente conquistara la Copa. Incluso el 30 de julio de este año, Bryan Ruiz dio la Supercopa a su conjunto con un magnífico tanto. Era el último gol importante de La Comadreja en el Twente, ya que un mes después ponía rumbo a la Premier. El Fulham pagó 13 millones por él, por lo que catalogarlo como estrella era inevitable.

Ruiz marcó su primer gol con el Fulham frente al Everton
Pero defraudó en sus primeros partidos, más que nada porque no tenía muchas oportunidades. Debutó en la cuarta jornada contra el Blackburn Rovers, estando un total de 45 minutos sobre el terreno de juego. Pese a estrenarse frente al Everton en la novena jornada -el Fulham perdió 1-3-, el futbolista de 26 años solo disputó 90 minutos en los siguientes ocho partidos. En las doce jornadas en las que Bryan Ruiz no fue titular, el Fulham consiguió el pobre bagaje de once puntos. Su estreno como titular vendría en el Emirates Stadium, un campo siempre difícil pero del cual el Fulham sacó un valioso empate. Bryan Ruiz disputó 75 minutos, de los que Martin Jol quedó satisfecho. La prueba de ello es que le volvió a dar la titularidad en el triunfo del Fulham frente al Liverpool, encuentro en el que el costarricense completó el partido, tal y como sucedió contra el Swansea -derrota del Fulham- y el pasado sábado, cuando el Fulham ganó 2-0 con una buena actuación de Ruiz.

Siete puntos de los últimos doce posibles, teniendo en cuenta que dos de esos rivales fueron Liverpool y Arsenal, es un buen balance. ¿Tendrá algo que ver la vuelta de Bryan Ruiz? El atacante brilló con luz propia en el partido del sábado, donde dio una asistencia y marcó un buen gol de vaselina. Además se complementó a la perfección con Dempsey, pieza clave del equipo. Ojo porque Bryan Ruiz le puede estar cogiendo el truco a esto de la Premier League.

Gol de Bryan Ruiz frente al Bolton


Sergio Vázquez Jodar




El Iniestazo en Twitter y Facebook

viernes, 16 de diciembre de 2011

El '9' mentiroso, ¿también en la Roja?

Villa, retirado en camilla tras la lesión
La lesión de Villa en el partido correspondiente a las semifinales del Mundial de Clubes supuso un duro varapalo en varios sentidos. En primer lugar, para el propio Guaje no ha tenido que ser fácil ir acumulando suplencias -la más sonada la del Bernabéu- y para más inri perderse toda la campaña con el Barcelona. Un Barça que es otro damnificado. Es cierto que el delantero asturiano había perdido peso en el equipo, aunque eso no quita que siempre sea un jugador a tener en cuenta, por el peligro que conlleva y su facilidad de cara a la portería. La última perjudicada de esta historia es la Selección Española. Creo que la Roja puede echar más en falta a Villa que el Barça. No obstante, no hay tiempo para lamentos, y lo que hay que hacer es buscar un as que pueda suplir a Villa en condiciones. ¿Quién puede ser esa carta?

La opción más conservadora es delantero por delantero. El camino se allana para un Torres que puede ser titular en la Eurocopa, aunque si Soldado y Negredo consiguen racha de goles pueden hacerse un sitio en el once. En el otro lado tenemos la opción más revolucionaria, que sería cambiar el sistema. Villa saldría y en su lugar entraría otro centrocampista más de toque, por lo que sería posible ver en el centro a los Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Iniesta....

Silva celebra un gol con España
Una última opción más rebuscada, aunque particularmente es la que más me convence, vendría a ser una mezcla de las dos. Sería dar entrada a un centrocampista, aunque este actuaría como delantero, o más bien como falso delantero. Si hay un jugador que puede desempeñar ese rol, es David Silva. El sistema se parecería entonces más al del Barça, ya que, siempre salvando las distancias, el canario ocuparía la posición que ocupa Leo Messi, es decir, la de '9' mentiroso. Silva sería el jugador que baja a recibir cuando el partido está trabado, y que tiene la capacidad para driblar, definir y dar el último pase. ¿Habrá llegado el momento de Silva en la Selección?




Sergio Vázquez Jodar




El Iniestazo en Twitter y Facebook

jueves, 15 de diciembre de 2011

Pronósticos para el fin de semana: 15-12-11

Cuotas de la casa de apuestas Bet3000


Liga BBVA

Sporting - Espanyol : Victoria del Sporting a 2.3
Los de Manolo Preciado se encuentran actualmente en puestos de descenso. Sorprende que un equipo con un fortín como El Molinón sea el antepenúltimo equipo en casa, y es por eso que si quieren salir del pozo tienen que reencontrarse con su afición. Reciben al Espanyol, un equipo que viene de jugar un muy buen partido contra el Atlético de Madrid, pero la diferencia de intereses entre ambos equipos hace que el conjunto asturiano sea más candidato a la victoria.


Valencia - Málaga: Victoria del Valencia a 1.75
El Valencia recibe en Mestalla a uno de los equipos más irregulares de la temporada. El Málaga de Pellegrini, que en teoría tendría que ser un más que firme candidato a los puestos europeos, lleva una temporada repleta de altibajos, y ya se empiezan a escuchar algunos murmullos en la Costa del Sol. Después de una derrota dolorosa frente al Betis,  el conjunto ché intentará seguir a la caza de Madrid y Barça y asegurarse, como mínimo, el tercer puesto.
Soldado quiere seguir convenciendo a Del Bosque
Osasuna - Villarreal: Victoria del Villarreal a 3.8
Un Villarreal que sigue coqueteando con el descenso empieza a recuperar efectivos, lo que puede implicar que se parezca un poco más al submarino amarillo que conocemos. Jugadores como Cani y Nilmar pueden ser claves ante Osasuna, El peor enemigo de los rojillos puede ser la confianza, ya que se encuentran a 7 puntos del descenso.


-Dinero fácil: Victoria del Atlético de Madrid frente al Betis a 1.55
-Cuota alta: Victoria de la Real Sociedad frente al Racing a 3.4

Otras ligas

PSG - Lille: Victoria del PSG a 2.2
Duelo por todo lo alto en la Ligue 1. Segundo contra tercero se enfrentan para dar caza al sorprendente Montpellier. Considerando al PSG favorito para el título, es en estos partido cuando tiene que marcar la diferencia. En casa a 2.2 es una muy buena cuota.

Newcastle – Swansea: Victoria del Newcastle a 1.75
Hace cuatro partidos el Newcastle sorprendió a todos con su inicio. Sin embargo, un punto de los últimos doce posibles han hecho caer en picado a las urracas. Eso no quita, no obstante, que jugando en casa ante un rival que le lleva 9 puntos, la cuota a 1.75 sea muy buena.
Demba Ba tratará de ayudar a los suyos para conseguir la victoria
Schalke 04 - Werder Bremen: Victoria del Schalke a 2.1
Uno de los partidos más interesantes de la jornada es el que se jugará en Gelsenkirchen. El Schalke de Raúl recibe al Bremen, quinto clasificado. La cabeza en Alemania está muy apretada, con cinco equipos en cinco puntos de diferencia, grupo que cierra el Werder. En un partido vital como este para el devenir de la competición, hay que confiar en la experiencia de Raúl y en el buen momento de forma de Huntelaar, que viene marcando en los dos últimos partidos.

Regístrate en Bet3000 con un solo click y consigue un bono de 100€


Miguel Ángel García (migueel10) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)

El Iniestazo en Twitter y Facebook