sábado, 30 de abril de 2011

Entrevista a David Ibáñez: Periodista deportivo en Tele5 y narrador en PPV

"El hecho de levantarme cada día y hacer lo que siempre he querido hacer"

Así de contundente se muestra David Ibáñez, periodista deportivo en Telecinco, al ser preguntado por la mayor satisfacción de su trabajo. De esta respuesta se adivina la gran vocación por el periodismo y el deporte que tiene el también narrador de partidos.

En esta primera parte de la entrevista, David Ibáñez nos cuenta su lado más personal como periodista, desde un repaso a su trayectoria - incluido el Mundial que cubrió - hasta qué opina de un concepto tan complejo cómo es la imparcialidad en los medios.
En la segunda mitad de la entrevista, la cual estará colgada mañana mismo en El Iniestazo, David Ibáñez repasa temas de actualidad tan jugosos como el reparto de los derechos de televisión, las últimas ruedas de prensa de Guardiola y Mourinho, el caso Cesc y otros temas importantes, así como un rápido cuestionario. De momento esperemos que disfrutéis con las experiencias de David Ibáñez.

- ¿Cuál ha sido tu trayectoria como periodista hasta el día de hoy?
Me licencié en la Universidad Autónoma de Barcelona y mi primer trabajo fue en la cadena Cope en el año 1998. Me encargaba de los partidos de preferente, tercera división y segunda B. Aquí empezó mi etapa de narrador de partidos, incluso hacía un carrusel por las mañanas de todas estas categorías. Ya en agosto de 1999 entré en Telecinco cubriendo la información de deportes de Catalunya.

- ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Pues sigo como cuando entré en la cadena. Me encargo de la información deportiva de Catalunya, con especial atención al Fútbol Club Barcelona.
A esta labor en Telecinco le dedico cinco días, de lunes a viernes. El fin de semana me dedico a narrar partidos en PPV.

- ¿Tienes algún proyecto de futuro relacionado con tu trabajo?
Con lo mal que está la situación, mantener el trabajo ya es importante. Aunque es cierto que metas uno siempre tiene. Quizás la mía puede ser llegar a presentar algún día los informativos de deportes.

- ¿Cuál es la mayor satisfacción que aporta tu trabajo?
El hecho de levantarme cada día y hacer lo que siempre he querido hacer. Desde bien pequeño quería ser periodista deportivo. Me acuerdo que con diez años en el colegio me preguntaban que quería ser de mayor, y lo tenía clarísimo. Ir a los entrenamientos, ir a los partidos, cubrir una Eurocopa o un Mundial. Todo eso lo he ido consiguiendo y esa es una de las satisfacciones. A todos nos pasa que hay días que da más pereza ir al trabajo, pero si te gusta lo que haces, esa pereza es menor. Luego llegan los premios como cubrir dos Eurocopas - 2004 y 2008 - y un Mundial - 2010 -.

- ¿Cómo se vive desde el punto de vista de un periodista deportivo un acontecimiento del calibre de un Mundial?
El pasado Mundial fue el primero que cubrí como periodista. Había estado en el Mundial de Alemania, pero como espectador. Si te gustan los deportes y el periodismo piensas en cuándo va a llegar el momento de cubrir un evento importante como los JJOO o el Mundial. En mi opinión es lo más grande. Aunque es cierto que no he tenido la oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos, pero a mí me quedó un gran sabor de boca del Mundial. El hecho de estar allí además te hace estar cerca de la selección española. En mi caso seguía la información del rival de España, lo que me permitía ir a los partidos, a las ruedas prensa... Me quedé muy satisfecho de lo que me tocó hacer. Además tuve la oportunidad de estar en la final. A uno no se le olvida, y más con ese triunfo para España.

- ¿Es posible ser imparcial en un medio en el que tienes que serlo?
Cada vez es más difícil encontrar a gente imparcial, porque el problema es que llegan personas a esta profesión con los colores de su equipo. El forofismo es lo peor. Cuando comunicamos hay que intentar ser lo más imparcial y objetivo posible, aunque luego cada uno sea de un equipo. Hablas o escribes para mucha gente de equipos diferentes. El periodista tiene que contar lo que ha pasado, siendo el transmisor, sin dar su opinión, a no ser que se lo pidan. Otro problema es que hay muchos intereses, y medios afines a equipos. Por suerte no me ha pasado nunca que alguien me diga "escribe eso", aunque sé de compañeros de profesión que les está pasando, sobre todo a la hora de orientar la información hacia una cosa u otra.

- ¿Intentando ser imparcial puede que pierdas un poco los colores, tal y como dijo tu compañero J.J. Santos?
Cuando te metes en el periodismo es verdad que al buscar la objetividad pierdes ese forofismo del que hablaba. En mi caso es así. Además el hecho de seguir a otro equipo que no es el tuyo o a la selección española, hace que estés en contacto con todos los jugadores y te tratan bien, sean del equipo que sean. Te hace ver el fútbol normal, ver un partido y no ponerte a chillar ni volverte loco como mucha gente que parece que sólo quieran desfogarse. A mí eso no me gusta. No me gusta no poder ir al Bernabéu con una camiseta del Barça, o viceversa. El fútbol es un espectáculo y en la vida hay cosas más importantes y habría que saber convivir con ello.

- Te hemos visto en ruedas de prensa de Guardiola, o entrevistas a jugadores como Alves. Tú que estás más en contacto con ellos ¿Cómo son las estrellas fuera de cámaras? ¿Alguno te ha sorprendido?
Fuera de cámaras los jugadores también intentan dar una buena imagen, que es lo que les interesa. Lo que pasa es que cuando haces una entrevista a un jugador que conoces, la entrevista sale mejor. Por ejemplo, en mi caso sería con Xavi o Alves. Uno de los trabajos del periodista deportivo es intentar llevarse bien con los jugadores, porque luego en la entrevista se nota. Y claro que hay jugadores que te sorprenden, aunque algunos negativamente. A veces tienes mitos o ídolos a los cuales tienes que entrevistar, y no han tenido un buen comportamiento, y por tanto se va el mito abajo.

Parte II


Carlos Camacho Rabanete (Carlins17), Miguel Ángel García (migueel10), David Santos Merino (@daaviddd13) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario