domingo, 1 de mayo de 2011

Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga

Ayer, 30 de Abril del 2011, el Borussia Dortmund conseguía cantar el alirón nueve años después. Este pasa a ser su séptimo título liguero, y abre una nueva etapa esperanzadora para el conjunto alemán.


El conjunto entrenado por Jürgen Klopp ha liderado desde el principio la competición alemana, y si ha sufrido en algún tramo, ha sido en el final. Un equipo muy joven, y con hambre de títulos, que ha pagado en algunos partidos su falta de experiencia. En el partido disputado ayer frente al Núremberg, se pudo ver durante la primera parte ese “miedo” a ganar de los que no están acostumbrados. Pero pese a eso les acompaño la suerte del campeón, y en dos zarpazos sentenciaron el encuentro. El resto fue puro trámite. A su victoria se debía unir un empate o una derrota del Bayern de Leverkusen, segundo clasificado. Y así fue. El Colonia hizo de juez, y sentenció la Bundesliga venciendo a los perseguidores.

El ambiente que se visto en Signal Iduna Park fue increíble. Solo se podía apreciar una marea amarilla, cantando, saltando, con ganas de fiesta. Viendo esas imágenes te ríes del tópico de que los alemanes son fríos. Lo que se ve cada fin de semana en los campos españoles, salvo contadas excepciones, es de risa.
Pero volviendo al tema, el Dortmund tuvo su época dorada en los años 90 e inicios del 2000, donde obtuvo el trofeo liguero en tres ocasiones y, lo más importante, una UEFA Champions League que lo encumbraba como el mejor equipo de Europa de la temporada 96-97. Tras estos éxitos el club cayó en una profunda crisis, tanto deportiva como económica, y en 2005 el club estuvo a punto de declararse en bancarrota.

Por todo esto es tan importante este título conseguido por los Nuri Sahin, Kagawa, Subotic o Weidenfeller. Abre una puerta a la esperanza. Parece el retorno de un clásico de los 90. Pero esto puede ser un espejismo. Este verano se inicia la oportunidad de conseguir otro “título”, y no es otro que conseguir evitar la espantada de sus principales estrellas. Mucho se ha hablado de la posible marcha, entre otros, de Sahin, suena el Madrid y el Arsenal con fuerza para hacerse con los servicios del joven centrocampista turco. Sin duda sería un duro varapalo para el conjunto alemán, ya que Sahin es su director de orquesta.

Pese a todas estos rumores, se habla de un posible pacto entre todos para permanecer juntos, al menos una temporada más, e ir a la búsqueda de nuevos retos. Veremos si existe este pacto, y si lo cumplen todos.
Poniendo la vista en la temporada que viene, parece que este equipo puede dar guerra en Europa. Junto a Oporto y Shakhtar, son una de las revelaciones europeas de esta temporada. ¿Serán capaces de mantener el nivel, o incluso superarse, estos tres equipos? ¿O será un sueño efímero?

Para terminar os dejamos un vídeo curioso que circula por Internet. Sea real o no, lo que está claro es que han disfrutado su temporada, y nos han hecho disfrutar.




David Santos Merino
@daaviddd13

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario