miércoles, 27 de abril de 2011

Giggs, leyenda viva

Viendo la previa de la jornada y el partido de Champions League de ayer martes he caído en fijarme en Ryan Giggs y creo que desde aquí se le puede hacer un humilde tributo en forma de artículo.
Ryan Giggs, leyenda viva del Manchester United, Historia viva de este club y de Gales, a sus 37 años sigue en activo. Nació un 29 de noviembre de 1973 en un pequeño suburbio de la ciudad de Cardiff. Con sólo seis años se trasladó a Manchester porque su padre firmó por un equipo de la ciudad - su padre era jugador de rugby -. Allí cuando se hizo mayor entró en las categorías inferiores del Manchester United y firmó su primer contrato como profesional el mismo día de su 17 cumpleaños, el 29 de noviembre de 1990, en aquel momento causó gran interés y le etiquetaron como la gran promesa del fútbol británico.


El que le dio la oportunidad de firmar este primer contrato fue el hasta ahora entrenador Sir Alex Ferguson, que había llegado al club sólo cuatro años antes, vemos que Giggs lleva casi el mismo tiempo en el primer equipo que el mítico y legendario Ferguson. Al fin, debutó en Old Trafford contra el Everton el 2 de marzo de 1991 con apenas 17 años. Estos primeros meses fue suplente e iba jugando pocos minutos, su primera titularidad la obtuvo contra el Manchester City  un 4 de mayo, marcó su primer gol y le dio la victoria a su equipo en el derby de la ciudad. La siguiente temporada ya se convirtió y consolidó en el primer equipo cómo jugador. Desde entonces Giggs ha estado en el equipo, ninguno de los jugadores que hay en la actual plantilla han estado tanto tiempo, sólo Ferguson le supera en años en la entidad. Han pasado ya 20 años, nada más y nada menos desde su debut, 20 años en el primer equipo, siendo profesional y a un nivel escandalosamente regular.

Todos estos años en el club le han dado numerosos éxitos, y es el jugador de la historia del club que más éxitos ha conquistado, aún le queda esta temporada y la siguiente con contrato y quién sabe si alguna más para superar sus propios éxitos, estadísticas y conseguir más trofeos. En estos 20 años ha logrado en el club 32 títulos nacionales e internacionales, cuando subió al primer equipo y de la mano de Ferguson el equipo renació de décadas en blanco y devolvió al Manchester a su lugar convirtiéndolo en uno de los clubes más exitosos del mundo y de Europa. Su llegada coincidió con el auge de este equipo, un auge que aún se mantiene. Ferguson lleva 25 años en el cargo de entrenador, 20 de ellos con Giggs y en estos 25 años ha dado al club innumerables éxitos, digamos que Giggs ha formado parte de todos estos éxitos aportando su grano de arena y ha caído en unos años inmejorables para el club de Manchester.

En el club ha jugado un total de 872 partidos oficiales anotando 158 goles, unas cifras que parecen inalcanzables. Sólo ha jugado en el Manchester. Un jugador por lo tanto queridísimo en Manchester y de la casa. Es hijo predilecto de este club, el líder, el capitán y el ídolo. 
Respecto a la selección ha jugado con Gales aunque le dieron la opción de jugar con Inglaterra pero se negó al querer jugar únicamente con su país. Ha disputado con gales 64 partidos oficiales y nunca ha disputado ningún mundial.


Seguiremos disfrutando de Giggs y sobre todo sus seguidores al menos lo que resta de temporada y otra más Hace poco hizo unas declaraciones confesando que se encuentra mejor que nunca de forma, que ahora con 37 años disfruta más jugando al fútbol que antes y que cree que jugará algún año más si el cuerpo y el físico se lo permite. Ojalá sigamos disfrutando de ese carácter, de ese espíritu, de esos desbordes y velocidad por banda, de esa calidad y sobre todo de su respeto, educación y fair play que le acompaña.


Seguro que le seguiremos viendo en los campos de fútbol pero como entrenador, hay rumores de que Ferguson quiere dar su puesto a los jugadores leyenda que aún persisten en el equipo. Se dice que Ferguson quiere que cuando se jubile dentro de pocos años se hagan cargo de su puesto los jugadores más veteranos, sólo dos, en concreto Ryan Giggs y  Paul Shcoles. No sabemos si le veremos en el banquillo de Old Trafford algún tiempo o 25 años más como su descubridor lleva, pero lo que sí sabemos es que ya es historia de este club y que posiblemente seguirá agrandando su leyenda en Manchester.





Carlos Camacho Rabanete


El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario