martes, 24 de mayo de 2011

El proyecto ¿efímero? del Milan

Siguiendo con el repaso a los campeones de las ligas europeas, es el momento de analizar el Scudetto del Milan. Pese que la liga italiana terminó el pasado domingo, el conjunto de Massimiliano Allegri ya era campeón a falta de dos jornadas.


El Milan es un equipo que siempre se ha caracterizado por tener una media de edad bastante alta. Pero, como se ha comprobado en las últimas cinco ediciones de la Serie A, en las que el Inter de Milán se ha coronado campeón, es un sistema que no ha funcionado en el último lustro. No obstante, este año, el proyecto del equipo milanés ha dado sus frutos. Y es que los rossoneri han conseguido poner fin a la hegemonía del Inter de Milán.

Un proyecto de nuevo plagado de veteranos, aunque con el complemento de algunos jugadores jóvenes como Robinho, y sobre todo, Pato y Thiago Silva. Viejos rockeros como Nesta (35), Seedorf (35) y Zambrotta (34) han seguido dando guerra.

Con el fichaje de Ibrahimovic antes de empezar la temporada, el Milan parecía crear un equipo competitivo, aunque también lo más parecido a una bomba de relojería. El trío Ronaldinho, Ibrahimovic y Robinho podría generar más conflictos que juego. De hecho, durante las primeras jornadas se temió por un proyecto que parecía muy ambicioso pero se podía quedar en nada, al conseguir 13 de los 33 primeros puntos. No obstante, la veteranía sirvió en este caso para dar serenidad al equipo, lo que se transformó en rachas de victorias, incluidas algunas tan importantes como los dos triunfos contra el Inter.

Además, podemos aventurarnos y decir que la salida de Ronaldinho en invierno fue buena, ya que llegó un Cassano que aportó lo que se le pedía hasta final de temporada. La regularidad ha sido la mejor aliada del Milan para conseguir finalmente 82 puntos. Esta cifra le hace ser el 2º campeón de las ligas importantes de Europa con más puntuación, solo por detrás del F.C. Barcelona. La veterana defensa -incluso Yepes, un refuerzo para la temporada 2010/2011, tiene 35 años- también ha sido uno de los pilares del equipo de Berlusconi, ya que solo han recibido 24 goles. En cuanto al tridente Ibrahimovic, Pato y Robinho, han anotado las aceptables cifras de 14, 14 y 12 goles respectivamente.

Pese a todas estas buenas cifras y a la aceptable campaña del Milan, nos podemos plantear si es un proyecto efímero, o bien tendrá continuidad. En primer lugar tenemos que considerar que el Milan no ha obtenido buenos resultados en otras competiciones. En la Champions fue apeado en octavos de final por el Tottenham, mientras que en la Copa no consiguió llegar a la final ya que cayó eliminado por el Palermo. Si a esto le añadimos la poca proyección de futuro que puede tener el equipo, nos hace pensar que el de esta temporada puede ser un proyecto efímero. No obstante, si el Milan consigue mantener a sus estrellas -Ibrahimovic ya suena para el Madrid- está claro que los rossoneri harán una buena campaña. Pero, ¿y dentro de dos o tres años? ¿Tiene caducidad este proyecto del Milan? ¿Este Scudetto ha sido flor de un día? Esperamos vuestras opiniones.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario