lunes, 13 de junio de 2011

España 1-1 Inglaterra, debut regular de la Rojita

La selección española sub 21 ha demostrado en su debut todos sus defectos, y tan solo algunas de sus virtudes. Por una parte ha echado en falta ocasiones de gol, ya que, aparte del gol, ha dispuesto de pocas oportunidades de perforar la portería inglesa. Otro de sus defectos, la falta de ritmo en muchos tramos del partido. A la Rojita le cuesta dominar y aplastar a su rival, y eso que con su enorme potencial podría lograrlo. Esto se ha visto en dos puntos del encuentro. Primero por no aprovechar las dudas de los ingleses tras encajar el 1-0, el segundo punto por no haber sido capaces de competir en el último tramo, y dejar así escapar dos puntos.

Comentando el partido en sí, Inglaterra ha salido muy bien plantada los primero minutos, no así España que dejaba dudas en su salida de balón. Tras un primer cuarto de hora de tanteo y respeto, el combinado nacional se encontraba con un gol en jugada a balón parado. Saque de esquina botado por Thiago, prolonga Javi Martínez y Ander Herrera (¿con la mano?) manda el balón al fondo de las mallas. España se encontraba así con un resultado muy favorable sin haber hecho demasiado. Tras esto entrabamos en fases de posesión de balón del conjunto español en campo propio, y alguna cometida, poco efectiva, del combinado inglés. Con poco más terminaba la primera parte. Inglaterra necesitaba un cambio que le hiciera creer, España necesitaba definir.

Tras la reanudación siguieron patentes los problemas de ambos. España tocaba y tocaba en sitios poco interesantes, los ingleses no encontraban su estrategia para encontrar el gol. Con sendas duda transcurría la segunda mitad. En el minuto 65 Milla privaba, más si cabe, a España de la poca pólvora que tenía en el campo, retirando a Adrián, en favor de Parejo. Con un centrocampista más, y Jeffren de falso delantero, España tocaba ahora un poco más arriba, en situaciones del campo mucho más peligrosas para los intereses de Inglaterra, que se defendía como podía. Pero, una vez más, el dominio español no se traducía ni en ocasiones, ni mucho menos en goles, y el partido seguía abierto con un solo gol distanciando a los dos equipos.

Intentando matar el partido por fin, en el minuto 79 Milla decidió quitar a Jeffren en favor de un ‘9’ puro, Bojan. Por su parte, tras algunos cambios, Inglaterra solo creaba peligro con las internadas de su lateral derecho Walker, jugador muy interesante del  Aston Villa.
Estos diez minutos finales fueron los de mayor dominio de los españoles, que lograban posesiones muy largas, con las intervenciones continuas de Javi Martínez, Thiago, Ander Herrera, Mata y Parejo. Un rondo semejante a los que logra la selección absoluta, pero faltos de ambición, o acierto, a la hora de acercarse a la portería rival.

Inglaterra parecía dormida, pero el milagro para ellos llegaría en una de las llegadas de Walker. Corría el minuto 87 cuando el lateral del Aston Villa dejaba atrás a su marca con facilidad y asistía, en fuera de juego, a Welbeck que batía con facilidad a De Gea. Con poco más se llegaba al final.
Los mejores del partido Ander Herrera y Dídac, muy participativo en el juego ofensivo, por parte de la Rojita y Walker por parte de los ingleses.

Analizando el futuro de los nuestros en esta EURO U21, creo que deben mejorar, y mucho en los últimos metros. Una posible solución sería quitar un centrocampista por un segundo delantero que contrastará las virtudes de Adrián, entre las cuales no está el gol. También interesante un cambio Jeffren-Muniain. El jugador del Athletic podría dar ese cambio de ritmo que en ocasiones falta. Otro punto a reforzar es la competitividad y concentración. Milla tiene muy buen material para conseguir resultados, pero dicho material necesita ser pulido, y él es el encargado de este apartado.


David Santos Merino

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario