martes, 16 de agosto de 2011

¿Dónde está el sucesor de Roberto Carlos?


Pocos laterales izquierdo han estado a la altura de Roberto Carlos. Su papel ofensivo era clave, y no solo por los medidos centros o por los potentes chutes. Si tenía algunas carencias defensivas, las tapaba con su velocidad, resistencia y garra. Verle chutar faltas era una delicia. Unas características impecables. Pero la cuestión es: ¿Hay algún jugador actual que esté a la altura del mejor Roberto Carlos?

Si repasamos todas las posiciones posibles en un campo de fútbol, probablemente aparezcan rápidamente varios nombres de jugadores que son los mejores en esa parte del terreno de juego: portero-Casillas o Valdés; lateral derecho-Alves, Ramos o Maicon; centrales-Piqué, Vidic o Pepe; centrocampista defensivo-Xabi Alonso, Touré, Busquets; creador-Xavi, Iniesta u Özil; extremos-Nani, Di María o Bale; delanteros-Messi, Torres, Villa, Cristiano, Benzema. Una gran cantidad de nombres que sin duda compondrían un 11 de gala. Aunque falta una posición, el lateral izquierdo.


Muchos nombres y pocos que destaquen en esa posición. Dos fuentes fiables para completar el equipo ideal podrían ser el 11 de la UEFA -mejores jugadores de la Champions 2010/2011 y en el once de FIFA -mejores jugadores del año-. En el primero, encontramos a Marcelo, un jugador de claro perfil ofensivo que solo este año ha corregido algunas de sus deficiencias para defender. Está en clara progresión y podría ser candidato, dentro de unos años, a ser el mejor lateral izquierdo del mundo. En cuanto al once de la FIFA, podemos tener grandes problemas para identificar qué jugador es el lateral izquierdo, ya que la defensa está formada por Maicon, Puyol, Piqué y Lucio. Ningún lateral zurdo nato.

Si repasamos los clubes o selecciones, tenemos más problemas para encontrar un carrilero por la izquierdo para nuestra alineación perfecta.

Barcelona: Abidal/Maxwell/Adriano
Madrid: Marcelo/Arbeloa /Coentrao
Chelsea: Ashley Cole
Manchester United: Evra/Fabio
Manchester City: Clichy/Kolarov
Liverpool: José Enrique
Milan: Taiwo
Inter de Milán: Santon/Nagatomo
España: Capdevila/Monreal
Brasil: André Santos/Filipe
Alemania: Lahm
Italia: Criscito
Argentina: Heinze

Todos estos jugadores, obviamente, cumplen en sus equipos, pero ninguno parece haberse asentado, y algunos no lo harán ya, como el mejor lateral izquierdo. Unos por su poca vocación ofensiva, otros por la irregularidad, otros por lesiones, otros por carencias defensivas, otros por la edad...

Si algo de bueno hay en esta ausencia de un lateral izquierdo que destaque, es que, mirando al futuro, España parece que está un poco por delante. El carril izquierdo quedará huérfano dentro de poco, debido a la edad de Capdevila (33), y alguien se tendrá que hacer con la titularidad. La buena camada de laterales izquierdos que han ido apareciendo auguran un futuro positivo. Monreal (25), José Ángel (21) y Dídac Vilà (22) han demostrado tablas suficientes como para poder ocupar ese puesto. A priori, estos son los favoritos para ese puesto, debido a sus continuas convocatorias con las categorías inferiores de la selección, e incluso algunos con la absoluta. Otro candidato podría ser José Enrique, aunque este ha sido ignorado por Del Bosque. El descenso del Newcastle le perjudicó, aunque ahora puede demostrar su valía en el Liverpool.

Estos no son solo nombres candidatos a ocupar el lateral izquierdo de la actual campeona del Mundo, sino que también hay que tenerlos en cuenta como posibles laterales izquierdos de leyenda. Dados los años que ese puesto lleva huérfano de un gran jugador, habrá que estar atentos a estos y a otros jugadores como Marcelo (23) , Filipe (25) o Criscito (25), para ver si algunos de ellos, por fin, es el sucesor de Roberto Carlos.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario