jueves, 25 de agosto de 2011

Dos son los que mandan


Barça y Madrid capitalizan mayoritariamente la Liga de las estrellas o por decirlo de otra manera, de las ex estrellas. La diferencia de calidad entre estos dos equipos respecto al resto de integrantes en la competición es cada vez aun mayor.  Y es que poco a poco no nos estamos convirtiendo en una liga de dos cómo la Escocesa en que Celtic y Rangers se lo juegan todo, sino que ya estamos tremendamente inmersos en este estilo de competición en los últimos años.

En toda la historia de la Liga Española, Barça y Madrid se han repartido 52 de las 80 ligas disputadas, y en los últimos años estos datos se han acrecentado. Para ser más concretos, en los últimos 20 años, Barça y Madrid se han repartido 16 ligas (Barça-10, Madrid-6).

La que fuera la liga de las estrellas -dónde destacaban muchos equipos tanto en el país como a nivel internacional- se ha esfumado. Actualmente no encontramos a equipos como el Superdépor, el Atlético del doblete, la Real de Arconada, Ufarte y compañía, el Athletic de principios de los 80’o el Valencia de Benítez o Cúper. Equipos en dónde destacaban no una estrella, sino varias estrellas y grandes jugadores a nivel internacional. Las competiciones nacionales las podían ganar cualquiera y mirando las competiciones europeas siempre encontrábamos algún equipo español por ahí metido, por ejemplo la recopa del Zaragoza, la final de champions del Atlético, el Valencia llegando a finales europeas, el deportivo compitiendo con los más grandes de Europa… y así un largo currículum de épicas, historias y logros deportivos.

Ahora esto lo vemos muy lejos, Barça y Madrid se juegan la liga entre ellos y antes de comenzar la competición ya sabemos que uno de estos dos equipos la lograran. En estos últimos años,  la diferencia de puntos entre los dos primeros y el resto  de equipos es abismal. Hay tres competiciones en una misma, dos que luchan por el título, un pequeño grupo de 6 o 7 equipos que luchan por puesto europeo y el resto que siempre juegan con el riesgo del descenso hasta las últimas jornadas. Lo mismo pasa en Europa, dónde Barça y Madrid son los únicos equipos españoles que llegan más lejos en la competición a excepción de algunas ocasiones.

¿Qué es lo que le está sucediendo a nuestra liga? Principalmente los dos grandes  equipos españoles tienen un presupuesto mucho más grande que el resto de equipos de la división, y en consecuencia no pueden competir al mismo nivel. Por otro lado, estos dos grandes clubs mueven a una gran masa y acaparan la mayoría del mercado. Después está el tema de los derechos televisivos, dónde los dos grandes se llevan la mayoría del dinero dejando al resto de equipos con unos ingresos bastante más bajos que los dos grandes. La mayoría de equipos se han devaluado y han perdido ingresos y recursos. La mala gestión de algunos clubs también es una consecuencia directa. También, los equipos se van deshaciendo de sus estrellas o sus mejores jugadores ya que los compran desde el extranjero o se van a uno de los dos grandes. Vemos que al Barça y  al Madrid van viniendo los mejores jugadores nacionales, extranjeros y de los equipos de nuestra liga y cómo ya he dicho antes, muchos equipos pierden a sus mejores jugadores acrecentando aún más la  falta de competitividad.

Si queremos volver a tener la Liga de las Estrellas y una liga competitiva dónde haya más de dos equipos que compitan por los títulos  hay que tomar medidas. Ser más equitativos con la repartición de los derechos televisivos, llevar una buena gestión y muchas medidas más que motiven la competitividad en nuestra Liga.



Carlos Alberto Camacho Rabanete
@Carlins17

El Iniestazo en Twitter y Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario