jueves, 18 de agosto de 2011

Entrevista (2) a Carles Escolan: Periodista de Radio Marca

"El ciclo del Barça se acabará cuando se pierda la filosofía"

En la segunda parte de la entrevista a Carles Escolan, el periodista de Radio Marca repasa temas de actualidad futbolística. Estos están sobre todo centrados en el Fútbol Club Barcelona, ya que, como desvelamos en la primera parte de la entrevista, Carles Escolan sigue la actualidad del conjunto azulgrana. Sobre el Barça repasa los fichajes, la marcha de Bojan, la cantera culé y el ciclo de Guardiola. También opina sobre las posibilidades del Real Madrid a destronar al Barça. Por último, repasa la situación de la Liga española, desde la economía de los clubes hasta los derechos de televisión, pasando por la huelga convocada por la AFE.

Finalmente Carles Escolan se someterá a nuestro propio Cuestionario, que ya fue contestado por periodistas como David Ibáñez y Rubén Uría.

- ¿Qué te parece el fichaje de Alexis?
Creo que es un jugador que viene a dar una variante en ataque que ahora no tenía el Barça. Viene a ser un extremo puro, que se puede utilizar para dar más libertad a Messi, y ayudará mucho a dar más descanso a los de delanteros titulares, los cuales llegaron muy justos al final del temporada pasada. Por lo tanto creo que es un buen fichaje, sobre todo porque tiene la velocidad que no tienen otros jugadores arriba, y esto ayudará tácticamente al Barça, principalmente porque Messi participará más. Sin embargo, está claro que es un melón sin abrir, y su gran desventaja puede ser el precio que ha costado. Un precio parecido mató a Chygrynskiy, aunque tampoco es lo mismo ser defensa que delantero, sobre todo con las ocasiones que genera el Fútbol Club Barcelona.

- ¿Viene para ser titular?
Creo que será titular pronto, porque su forma de entender el fútbol le gusta mucho a Guardiola.

- ¿En lugar de...?
En lugar de Pedro... o incluso Villa.

-¿Cesc era el fichaje más necesario para el Barça?
Sí, era el más necesario. El Barça con Cesc se asegura un jugador que puede jugar en cinco posiciones: en cualquiera de las tres del medio del campo, en una de las bandas y de falso delantero. Cesc es un fichaje de futuro, obviamente de presente también, pero sobre todo de futuro. Xavi Hernández tiene muchos problemas en los tendones de Aquiles, y no se pueden resolver porque son degenerativos. Estos dolores en el tendón de Aquiles le están provocando dolor en el sóleo, al forzarlo. Con Cesc el Barça se asegura el recambio generacional para poder dar más descanso a Xavi y que dure más, y se busca un relevo para cuando este no pueda más. Y no creo que haya problema con la progresión de Thiago y Sergi Roberto. Todos van a tener minutos.

-¿Era más necesario que un central entonces?
Centrales hay en las categorías inferiores. Fontàs y Sergi Gómez son dos centrales espectaculares y van a ayudar mucho. Además Mascherano y Abidal pueden actuar en esa posición. Guardiola prefiere una plantilla corta y versátil, para gestionarla bien. Y cuántos más jóvenes mejor, porque no se quejan. Por eso Guardiola se cargó a Motta, Deco, Ronaldinho, Eto'o... Ibra más adelante. Además repito que jugadores que puedan jugar de central hay.

- Con la marcha de Bojan, el Barça definitivamente rechaza el '9' puro ¿Es acertada su salida?
Bojan necesitaba irse, además tampoco era el prototipo de delantero que necesita el Barça. Para mí, la marcha de Bojan es un signo claro de que el jugador necesita tranquilidad. Es tremendamente bueno y tiene un olfato goleador terrible, pero no tenía confianza, por eso necesitaba irse y jugar todos los minutos en otro equipo.

- ¿Y volver al Barça?
Dependerá de Guardiola... así que creo que no va a volver.

- ¿Crees que estará Guardiola para cuando vuelva Bojan?
Creo que va a estar Guardiola y que Bojan no va a volver. Aunque realmente no lo sé. A mí me da la sensación de que él va a estar hasta que el equipo pierda esa magia que tiene el vestuario. Pero no sé cuándo va a ser.

- ¿El gran ciclo del Barça se acaba con Guardiola?
El ciclo no se acabará cuando se vaya Guardiola, se acabará cuando en el Barça desaparezca la filosofía Guardiola. Si llega un entrenador que sabe hacer lo mismo que Guardiola no se acabará.

- ¿Es Guardiola la clave de este equipo?
Guardiola es la clave de la filosofía del Barça. Y también los propios jugadores, porque creen en esa filosofía y porque tienen la calidad necesaria para implantarla en el campo. Cuando se acabe la filosofía Guardiola o cuando esos jugadores no crean, el Barça volverá a perder. De momento... Ahora mismo los jugadores creen ciegamente en la filosofía del equipo. Pierdan o ganen. Otra cosa importante es que Guardiola es un jugador más, pero vestido de traje. Los jugadores lo ven como un jugador más. Eso es lo que no ha conseguido Pochettino en el Espanyol. Guardiola es el "papá" de Xavi, de Iniesta, de Messi, de Piqué, de Puyol... es que Xavi y Puyol estuvieron en el primer equipo cuando estaba Guardiola. Otro factor clave del éxito es la españolización y la "masiación" y el entrenador que sabe llevarlo.

-¿Qué opinas de la cantera del Barça?
Es fruto de un trabajo de 20 años. Y un entrenador que tiene los cojones de ponerlos. Van Gaal lo intentó, pero tuvo miedo, y Guardiola no ha tenido miedo. Volvemos al tema de Guardiola, él ha ido con su filosofía hasta el final. Además lo bueno es que la gente trata mejor a un chaval de la cantera que a un fichaje que ha costado millones. Piqué tuvo un comienzo difícil, pero la gente no dijo nada, porque es un chaval de la casa. La ventaja de tener a jugadores del filial es que la gente se identifica con ellos, y cuando la afición se identifica con un equipo ya lo tienes todo ganado. Por eso no he visto pitado a Bojan, ni a Puyol ni a Xavi, pero sí a Chygrynskiy, a Márquez y a Henry.

- Con todo este planteamiento, parece que el ciclo del Barça solo vaya a finalizar por deméritos del Barça, ¿pero no puede el Madrid superar al Barcelona porque llegue a ser mejor equipo?
Sigo diciendo que el ciclo del Barça se acabará cuando se pierda la filosofía. El Madrid, obviamente, va a ganar alguna vez, y Guardiola lo sabe. Se hecho ya ganaron la Copa del Rey. Los jugadores también saben que pueden perder, aunque les joda, les reviente y no quieran perder; pero lo saben, lo cual es muy importante. Lo peor es cuando un equipo no sabe ganar o sabe perder, pero menos que el resto de equipos. Por ahí salen las excusas. Por lo tanto, entre las otras cosas que he dicho, depende de la capacidad de perder del Barça.

- ¿Cómo ves al Madrid esta temporada?
El problema del Madrid es que no pueden jugar 15. No pueden jugar 8 delanteros ¿Quién corre? Cristiano, Benzema, Higuaín, Xabi Alonso... ¿Özil corre? que sale 20 minutos y parece que haya jugado tres prórrogas, ¿Sahin que viene tarado de la rodilla? ¿Quién corre, Lass? Y se lo quieren cargar. Es que el Madrid no tiene un equipo equilibrado. Tiene a cuatro defensas buenísimos. Por cierto Varane es espectacular.

- Pero quizás el Barcelona tampoco tiene un equipo muy físico
Pero la cuestión es la siguiente: ¿con qué se juega al fútbol? Con el balón ¿Para saber jugar la pelota tienes que medio 1,90 y tener más músculos que Cristiano? No es que el Madrid no tenga un equipo físico, a lo que me refiero es que no van a correr detrás del balón para recuperarlo. Un equipo físico sí que es, si este año van a repartir un huevo. El problema es que no he visto nunca presionar a Cristiano, y si lo hace es para ganarse al aplauso. Y es que el Madrid no presiona, el Madrid sale a la contra ¿Qué haces con un equipo que no quiere jugar? De que te sirve tener a siete tíos de 1,90 que peguen un patadón arriba, que la coja Cristiano se vaya de siete y meta gol por la escuadra. Eso lo hará un partido o quizás quince o veinte porque es Cristiano, pero eso no es un equipo compensado. En el fútbol hay que jugar con el balón.

- Más a corto plazo, ¿crees que este año el Madrid superará al Barça esta temporada?
Sí claro, puede ganarle la Liga, o la Copa del Rey como hizo, puede ganar la Champions, puede eliminar al Barça... claro. Pero eso no va a afectar al equipo de Guardiola.

- ¿Qué opinas del reparto televisivo?
Me parece indignante que las televisiones manden en la Liga de Fútbol Profesional. Me parece indignante que los presidente de los clubes y el presidente de la Liga piensen más en ganar dinero que en los aficionados.  El otro día oí a Joan Collet decir: "Los horarios pueden hacer que la gente vaya menos al campo, pero bueno, si las televisiones ganan más dinero, nos darán más dinero". Eso quiere decir que los presidentes de los equipos prefieren ganar más dinero por las televisiones a que su aficionado vaya al campo. Si es así, hemos perdido el norte totalmente. El fútbol es lo que es gracias al aficionado. Los jugadores cobran los millones que cobran gracias a la gente que se vuelve loca con ellos y que los idolatra. Sin eso, no sería nada el fútbol.

- El año que viene habrá un partido prácticamente a cada franja horario, ¿esto mata a las radios?
Las radios podrán seguir haciendo los partidos, lo que pasa es que se acabará con la magia del carrusel y de cantar los veinte goles. El verdadero problema es que nos quieren hacer pagar a las radios la mala gestión de la Liga de Fútbol Profesional y de los clubes. Quieren aprovecharse de un medio totalmente subjetivo y que no utiliza la imagen para cobrarnos derechos audiovisuales. La gente escucha la radio para ver la visión del periodista que cuenta el partido, no para ver el partido. La televisión muestra la imagen, y se vale de eso, en cambio la radio no muestra la imagen. Incluso las entrevistas son subjetivas, y no son las típicas flash-interview que se hacen. Es una vergüenza que se quiera hacer pagar a las radios la mala gestión de la Liga de Fútbol Profesional. Y es lamentable que se escuden en un artículo audiovisual para televisiones para hacernos pagar, cuando nos ampara el Artículo 20 que es el derecho a la libertad de prensa. Me parece preocupante que se piense más en el dinero. Con todo esto, creo que nos estamos cargando el hobby nacional, en un momento en el que se debe suavizar el dinero que se paga, porque hay muchas radios que van a echar a muchos trabajadores si finalmente se paga el canon. Cosa que hará que aumente el paro y la crisis, pero como los clubes, que están endeudados, van a ganar dinero, les da igual. Mal de muchos consuelo de pocos.

- El problema económico de los clubes ha llevado a la Asociación de Futbolista Españoles a convocar una huelga para las dos primeras jornadas de Liga, ¿estás de su parte?
Me parece que están en una posición lógica, a pesar de que ganen millonadas, porque es una posición de solidaridad de los que ganan mucho dinero con los que no cobran.

- ¿Se jugarán las dos primeras jornadas?
Creo que sí que se jugarán, porque van a llegar a un acuerdo. Si no juegan, algo pasa en la Liga. Si las radios están en contra de la Liga, si el fútbol territorial está en contra de la Liga, si los jugadores están en contra de la Liga, es que algo va mal.

- ¿Crees en una futura liga europea, tal y como se está empezando a plantear?
Al final es donde vamos a llegar. Será una Champions League en forma de Liga, aunque queda mucho para eso. Pero es posible porque lo que vende de verdad son los grandes equipos. Barça y Madrid importan más allá de sus ciudades, los pequeños no. Y los pequeños, que están en Ley Concursal, apoyan a los grandes porque creen que eso les beneficiará.

- Antes de llegar a una liga europea, ¿hay alguna solución?
Que reviente todo. Hacer una recapitulación y que se empiece desde cero ¿Por qué quince clubes de Primera están en Ley Concursal, y una persona normal tiene que pagar sus deudas y si no va a la cárcel? ¿Por qué se permite a los clubes crear empresas fantasma para fichar jugadores, cuando están todos sus bienes embargados? ¿Porque son equipos de fútbol? ¿Y qué? Hace falta una recapitulación ya.

- El problema es que si muchísimos equipos tendrían que desaparecer
Que se lo hubieran pensado antes.

CUESTIONARIO RÁPIDO
- Un gol
El de Iniesta en Stamford Bridge. Por su significado. Fue la primera vez que, gracias a ese gol, cubrí una final de Champions.

- Un entrenador
Guardiola

- Mejor jugador del mundo actual
Messi

- Mejor liga del mundo
Premier

- 4 futbolistas de la historia (Portero-defensa-centrocampista-delantero)
Preud'homme-Baresi-Sócrates-Van Basten

- Equipo que mejor ha jugado al fútbol en la historia
Barça de Guardiola, junto con el Milan de Sacchi. Pero delante el Barça

- Deportista favorito (fuera del fútbol)
Alberto Contador




Carlos Camacho Rabanete (@Carlins17), Miguel Ángel García (@migueel10), Òscar Raposo Aymerich (@oskkar4), David Santos Merino (@daaviddd13) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)

El Iniestazo en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario