sábado, 29 de octubre de 2011

Entrevista a Pepe Mel (I): Entrenador del Real Betis Balompié

"En el fútbol español la gente se cansa de la mismas caras"

Esta es la visión de Pepe Mel, entrenador del Betis, ante la posibilidad de que un entrenador esté muchos años en el banquillo de algún club español. Para él, esto es impensable, ya que tal y como afirma el propio Pepe Mel, "en España es imposible que haya un Ferguson".

Pepe Mel dirigiendo al Betis en un encuentro
En la primera parte de la entrevista a Pepe Mel, el entrenador del Betis nos cuenta sus inicios como entrenador, y si en estos orígenes o en la actualidad tuvo o tiene algún referente. Además repasa sus dos proyectos más recientes en Segunda División, con el Rayo y con el Betis. En la segunda parte, la cual estará publicada mañana mismo en El Iniestazo, Pepe Mel nos explicará los primeros pasos del Betis en esta temporada, así como su impresión sobre algunos jugadores de la plantilla. Analizará también sus posibles proyectos de futuro, y se someterá al Cuestionario El Iniestazo.

-¿Cuándo tomaste la decisión de ser entrenador?
Cuando uno es futbolista y estás viendo que llega el momento de la retirada, que tienes más de treinta años, empiezas a ver el fútbol y los partidos de otra forma, con una idea de lo que harías tú o dejarías de hacer. Eso significa que ya estás pensando más en un papel fuera del campo que dentro de él, y eso fue lo que me pasó a mí: yo terminé de jugar en Francia y antiguamente, cada cuatro años había la posibilidad de sacar el último nivel de entrenador y coincidió mi vuelta de Francia con el curso. Pese a tener ofertas para seguir jugando decidí dejarlo, ya que tenía claro que quería ser entrenador allá por el año 1998.

-¿Cómo fueron tus inicios como entrenador?
Empecé primero con chavales, como creo que tiene que hacer todo el mundo. Estuve entrenando al alevín del Benidorm, estuve haciendo con Vicente del Bosque en el Real Madrid pruebas de cadetes y juveniles. Luego empecé con un equipo de Regional Preferente de Madrid, en Tercera División en Madrid y así poco a poco.

-¿Tuviste algún referente en tu comienzo en los banquillos?
Uno cuando entrena se va fijando en mucha gente, generalmente en los que has tenido o tienes. Te fijas en la cosas buenas y en las malas para no repetirlas, pero luego ya va la personalidad propia y cómo ves tú el fútbol y lo que te gusta hacer.

-¿Cuál ha sido el entrenador que has tenido que te haya marcado en especial?
Ninguno en especial. He tenido muchos y muy variados, desde Vicente del Bosque a Nando Yosu, Julio Cardeñosa, Santiesteban, he tenido extranjeros…muchos de los que de todos sacas cosas buenas y malas, no existe el entrenador perfecto.


-¿Hasta qué punto ayuda el hecho de haber sido jugador de primer nivel para ser entrenador?
En mi caso en nada. Empecé como todo el mundo, como si no hubiera jugado al fútbol. Comencé con chavales, en Regional Preferente en los campos de tierra, en Tercera División…lo que pasa que tuve la suerte de que se me fue dando bien: quedé campeón de Tercera, luego quedé campeón de Segunda B y he quedado campeón de Segunda A. Eso es lo que tienes que hacer, como yo hay mucha gente que tiene que empezar desde cero.

-¿Qué crees que falló para que te cesaran en el Rayo?
Un entrenador es raro que dure mucho tiempo en un club, es complicado porque en el fútbol español la gente se cansa de las mismas caras. Después de tres años en el Rayo conseguimos cumplir el objetivo para el que se me contrató, que era sacar al Rayo de la Segunda B ya que esa categoría para el club era morir. Luego hicimos una temporada en Segunda muy buena en la  que quedamos quintos y a la siguiente las cosas empezaron mal, y en el fútbol no hay memoria, se mira el presente y tras tres años buenos tuve un mes malo y me cesaron.
Pepe Mel en su etapa en el Rayo Vallecano
-¿Crees que tenías equipo para lograr el ascenso como consiguió la temporada pasada?
No, ni mucho menos, tampoco era para pelear por el descenso como al final tuvieron que hacer, pero para ascender no. Al equipo el año siguiente llegaron Javi Fuego, Delibasic, Armenteros, Trejo…una serie de fichajes que ayudaron mucho a que el Rayo hiciera una muy buena temporada junto a los que ya estaban y al cuerpo técnico.

-Dices que en el fútbol español uno se cansa de las caras…
Aquí es imposible que haya un Ferguson. El público en general se cansa de las caras, ojalá me equivoque, porque yo le deseo lo mejor y me parece una muy buena persona y un gran entrenador, pero el primer año que Guardiola no esté al nivel al que se ha acostumbrado la gente le van a criticar, le van a ‘matar’ y se va a tener que ir del Barça. El fútbol español es así, se pide el día a día, se pide el presente y nadie se acuerda de los títulos que has conseguido. Nosotros ahora mismo en el Betis acabamos de ascender siendo campeones, batiendo récords en Segunda, estamos a un punto de Europa y llevamos una racha muy mala y la situación para nosotros no es cómoda, porque la gente quiere el día a día.

-Con tu llegada al Betis, ¿el objetivo principal fue el ascenso? ¿Cómo enfocasteis ese tema?
Tengo la suerte de que los objetivos para los que se me contrató en los equipos que estuve siempre los he conseguido. En el Rayo fue complicado el ascenso a Segunda A, el del Betis a Primera también ya que nosotros tuvimos y tenemos una intervención judicial, estamos en Ley Concursal, tuve tres presidentes diferentes con directivas diferentes... fue un año muy convulso, muy difícil y por lo tanto, los jugadores tienen un mérito tremendo por conseguir el ascenso. Ahora nuestro objetivo está claro que principalmente es la permanencia, porque todo lo que no sea permanecer para el Betis, que debe más de ochenta millones de euros… Imaginad todo lo que puede suponer si pasas de ganar treinta millones por derechos de televisión a ganar dos y medio. Esa es nuestra principal batalla.

-¿Es muy complicado gestionar a un grupo de jugadores que no cobra para que siga ganando?
El Betis tiene la suerte de tener el vestuario actual que tiene y que tuvo el año pasado. Ellos tienen claro que la única forma de ayudar al club es en lo deportivo, y que no podemos hacer nada, ya que no depende de nosotros y una cosa que no depende de ti ¿para qué te vas a preocupar de ella? Lo que sí depende de nosotros es ganar los domingos y es lo que intentamos hacer.

-¿Fue la eliminatoria frente al Barça y el buen juego demostrado una inyección de moral para los jugadores?
Imagen del partido Betis 3-1 Barcelona
Tengo una teoría refrendada por la experiencia de dos años, ya que  cuando yo entrenaba al Deportivo Alavés, un equipo de Segunda División, llegamos a semifinal de la Copa del Rey y durante ese trayecto hicimos un punto en Liga, se nos lesionó Iván Alonso, Quique de Lucas, Óscar Téllez y a final de temporada no ascendimos por un punto; moraleja: la Copa del Rey nos pasó factura. El Betis hizo una magnífica Copa del Rey el año pasado y luego, justo cuando nos eliminó el Barça, estuvimos cinco partidos seguidos perdiendo y casi se nos escapa el tren. En la Segunda División no es interesante la Copa del Rey porque te hace un gasto tremendo y te la tienes que tomar para dar oportunidades a gente, pero nunca puedes competir. Si la quieres competir sabes que tiene un gasto.

-¿Cómo haces que afronten la Copa del Rey casi sin ilusión?
Tenía claro que cuando nos tocó el Barça en la Copa del Rey para mí fue una muy mala noticia, porque tú a un jugador que juega todos los domingos contra el Girona, el Nàstic o el Alcorcón no le puedes decir que ahora contra el Barça no va a jugar, que va a jugar otro compañero. Todos quieren jugar y todos quieren disfrutar de ese partido, y es complicado.

-Porque quizás ellos se preparen más para ese partido…
 Nosotros tuvimos todos los elogios del mundo, le ganamos tres a uno al Barça y tres días después jugamos contra el Villareal B, que venía de hacer una Liga muy complicada y muy discontinua, y perdimos uno a cero; recibimos al Recre que venía casi de puestos de descenso y perdimos cero a uno, por eso digo que para un equipo de Segunda División la Copa del Rey no es interesante nada más que para sacar dinero.



Carlos Camacho Rabanete (@Carlins17), Miguel Ángel García (@migueel10), Òscar Raposo Aymerich (@oskkar4), David Santos Merino (@daaviddd13) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)

El Iniestazo en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario