lunes, 24 de octubre de 2011

Muniain ya ejerce de líder

El Athletic de Bilbao de Bielsa parece que está empezando a carburar. El equipo vasco lleva cuatro partidos sin perder, logrando dos empates y dos victorias, estas ante dos rivales sentimentales, como son Real Sociedad y Osasuna. Sin embargo, la adaptación al estilo de toque promovido por el entrenador argentino aún no es total. Y no lo es porque hay jugadores de los que se esperaba mucho, y, de momento, no están brillando con luz propia.

Ander se duele de la lesión que sufrió en Cornellá
Es el caso de nombres como Llorente, Ander o Javi Martínez. El delantero navarro no encuentra la regularidad necesaria para un delantero referencia. Además, el Rey León sufrió una tendinitis en el cuadricipital de la rodilla izquierda en el partido de ayer contra el Valencia. Esta lesión podría alargar aún más el problema de identidad que tiene Llorente en este nuevo Athletic de Bilbao. El caso de Ander es más excusable. El exzaragocista empezó bien la temporada, aunque una inoportuna lesión le ha mantenido fuera de los terrenos de juego las últimas semanas. Todo apunta a que las próximas jornadas volverá al once titular. Por último, Javi Martínez juega con demasiados jugadores por delante de él, o lo que es lo mismo, muy retrasado, lo que le obliga a hacer una labor de contención, donde también se defiende, pero un poco más de trato con el balón le favorecería.

Estos tres jugadores, por un motivo u otro, no están rindiendo al nivel esperado. Sin embargo, hay un jugador que no se ha escondido y se está erigiendo como el nuevo líder de los bilbaínos. No es otro que el pequeño Iker Muniain. El joven futbolista ha visto recompensado su esfuerzo en los últimos partidos con dos goles importantes. El primero, hace dos jornadas, lo marcó frente a Osasuna, abriendo la lata para lo que sería una fácil victoria vasca. Ayer mismo, Bart Simpson consiguió adelantar a los leones con un gol de bandera. Un tanto que demuestra los galones y la responsabilidad que está cogiendo este chaval de 18 años. Ante la falta de un pase claro, decidió encarar a dos rivales para luego sacarse un magnífico disparo.

Muniain celebra su gol ante Osasuna
Si analizamos la proyección de Muniain, no sorprende su importante papel en el Athletic de Bilbao. Desde sus debuts ha sido un hombre récord. Con el conjunto vasco, debutó oficialmente el 30 de julio de 2009, en la fase previa de la UEFA Europa League. En la ida de esta eliminatoria, anotó el gol que dio el pase a los bilbaínos, lo que también le hizo ser el jugador del Athletic de Bilbao más joven de toda la historia en marca en partido oficial. Su primer encuentro en la Liga española fue tan solo un mes después de su debut oficial, convirtiéndose así en el futbolista del Athletic más joven en debutar en la máxima categoría. Pero la historia no se acaba ahí: el 4 de octubre un gol en la Liga supuso que sea el futbolista más joven de la historia en lograr un gol en Primera División -16 años-.

Tras dos años de madurez, un verano feliz con la consecución de la Eurocopa sub-19 y un entrenador que puede favorecer la progresión de Muniain, esta puede ser la temporada del navarro. Se está desenvolviendo a la perfección como segunda punta, justo detrás del delantero. Con la lesión de Llorente, si entrara Ander en su lugar, Muniain podría ocupar la posición de '9', lo que haría que el Athletic de Bilbao tuviera mucha movilidad arriba y llegada desde la segunda línea. ¿Podrá sorprendernos también Munian siendo el hombre referencia del equipo? Este chico es capaz de todo.





Sergio Vázquez Jodar


El Iniestazo en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario