lunes, 21 de noviembre de 2011

El 'otro' Borussia también gana

Los jugadores del Mönchengladbach, felices tras la victoria
El partido de la jornada en la Bundesliga ha sido, sin lugar a dudas, el Bayern de Múnich-Borussia de Dortmund. Los dos mejores equipos de la liga alemana se enfrentaban en un partido que se acabó llevando el BVB por 0-1, resultado que aprieta y mucho las cosas en la Bundesliga. Al margen de este partido, el otro Borussia, el de Mönchengladbach, conseguía una contundente victoria frente al Werder Bremen por 5-0. Lo que en este artículo queremos dejar claro es que esta goleada no es fruto de la casualidad, ya que el Mönchengladbach va muy en serio este año.



Gracias a la goleada y también a la derrota del Bayern de Múnich, ambos Borussia's se han colocado a tan solo dos puntos de los bávaros. Que el Dortmund, vigente campeón de la Bundesliga, ocupe una posición alta y esté luchando por el título no es una sorpresa. Sin embargo, el hecho de que el Mönchengladbach esté en puestos Champions le convierte en el equipo revelación de la liga alemana.

Solo hay que tirar un poco de hemeroteca y consultar las últimas clasificaciones de los Fohlenelf darse cuenta de su evolución. En la temporada 2008/2009, el primer año tras su último ascenso, el club ocupó la 15ª posición, tan solo un punto por encima del abismo. Un año más tarde, el equipo fundado en 1900 pasó una temporada más tranquila, y consiguió acabar en 12ª posición. Pero esta calma sería tan solo un espejismo, ya que la campaña pasada el Borussia de Mönchengladbach se vio obligado a disputar el playoff para mantener la categoría. Y aún se pueden considerar afortunados, ya que el año pasado entró en vigor la nueva norma de que el 16º clasificado disputaría un playoff con el tercer mejor equipo de la Segunda División alemana. Hace dos años, el 16º puesto implicaba el descenso automático. Pero el destino hizo que esa eliminatoria se instaurase, y el Mönchengladbach consiguió mantener la categoría al vencer en el cómputo global (2-1) al Bochum.

Pese a lo que pueda parecer por estos últimos años, el Mönchengladbach es un club con una gran historia que recordarán los más viejos del lugar. El equipo vivió su particular década dorada en los 70, periodo de tiempo en el que consiguió las cinco Bundesligas que lucen en sus vitrinas (1969/1970, 1970/1971, 1974/1975, 1975/1976, 1976/1977), una Copa alemana (1972/1973), dos Copas de la UEFA (1974/1975, 1978/1979) y un subcampeonato de Champions (1976/1977). Un magnífico palmarés que el Liverpool evitó que fuera redondo en aquella final de Champions del 25 de mayo de 1977 en el Estadio Olímpico de Roma.

Arango y Reus celebran un gol
 Más de 30 años después y con una época negra con ascensos y descenso entremedio, el Mönchengladbach vuelve a aspirar a algo más que la permanencia. Una de las claves del equipo entrenado por Lucien Favre la encontramos en sus dos figuras de ataque: Juan Arango, el exjugador del Mallorca, y Marco Reus, quien ya suena para el Bayern. Ambos anotaron gol ayer -Reus consiguió un hatrick que le aúpa hasta los 10 goles en el campeonato- y en cada partido crean constante sensación de peligro. Sin embargo, otro de los secretos de este equipo está en la defensa. Solo el Bayern de Múnich ha encajado menos goles (5), mientras que los dos Borussia's han recibido nueve tantos.

Por lo tanto encontramos un Mönchengladbach que quiere dejar a un lado la mediocridad y volver a ser el de la década de los 70 a partir de una férrea defensa y de un ataque liderado por sus dos cracks. ¿Lo conseguirá?




Sergio Vázquez Jodar


El Iniestazo en Twitter y Facebook

1 comentario:

manuel muñiz dijo...

Sorprendente este equipo.La semana pasada lo vi frente al Bremen y me sorprendio gratamente.De todas formas supongo que se desinchara con el paso de las jornadas.Y pensar que se salvo en la promocion la temporada pasada.

Publicar un comentario