El 19 de noviembre de 2005 se jugaba el primero de los dos clásicos correspondiente a la decimosegunda jornada de Liga de la temporada 2005-06. El estadio Santiago Bernabeu lleno a rebosar esperaba ver un encuentro igualado tal y como mostraba la clasificación hasta esa jornada. Tan solo un punto separaba a Madrid (3º) y Barça (2º) antes del partido y una victoria de cualquiera de los dos aventajaría en la clasificación a alguno de ellos.
La alineación del Madrid no presentaba sorpresas, la única duda que se planteó fue si jugaría Zinedine Zidane o Julio Baptista en la media punta blanca, fue finalmente el francés el que inicio en esa posición. Por parte del Barça, con un once bastante fijo durante el transcurso de la temporada, fue Rijkaard quien sorprendió a todos con la entrada de Messi en el equipo titular, ya que era Ludovic Giuly el habitual en ese puesto. De este modo Vanderlei Luxemburgo y Frank Rijkaard ya habían jugado sus cartas para poder llevarse el partido.
Alineaciones del encuentro |
Tras un inicio con iniciativa madridista fue el Barça el que no tardó en tomar el mando del partido, su mayor arma era la posesión y profundizar el juego por bandas, con Ronaldinho y Messi sobretodo. En el minuto 15 del primer tiempo fue Eto’o quien anotó el primer gol del partido tras aprovechar una sensacional jugada individual de Leo Messi en banda derecha.
El batacazo local fue importante, aún y así el Madrid trató de tener algo más de posesión en el juego, pero la defensa azulgrana no sufría para proteger su portería. La intensidad del Madrid fue bajando a lo largo de la primera parte y el toque de los de Rijkaard se fue adueñando del partido cada vez más. Fue Casillas quien evitó que los blaugranas se marcharan al descanso con un marcador más abultado. Así bien, con 0-1 se llegaba al descanso del partido.
La tónica de la segunda parte fue parecida a la de la primera, sin cambios en ningún equipo el Barcelona dominaba el juego. En el minuto 52 llegó la pequeña polémica del partido, cuando Robinho se internaba en el área y era derribado por Giovanni van Bronckhorst, el colegiado interpretó que Robinho simuló la caída y le mostró amarilla al brasileño. Cinco minutos más tarde el capitán blanco, Raúl González, se tuvo que retirar del campo y en su lugar entró Guti.
Xavi y Raúl luchando por el balón |
Ni los cambios hicieron variar el ritmo del partido, Luxemburgo dio entrada a Baptista en deprimente de Pablo García y Rijkaard quitó a Messi por Andrés Iniesta. Con un Madrid más sacrificado en ataque volvió a ser Ronaldinho quien después de recibir un balón de nuevo en banda izquierda, realizó un cambio de ritmo dejando atrás de Sergio Ramos y rematando el partido marcando el 0-3 definitivo.
Segundo gol de Ronaldinho |
Solo quedaba dejar pasar el tiempo. Y así fue, el partido acabó con un Barça dominante y un Madrid sumiso tocado por el marcador.
Ese resultado marcaría el devenir de la Liga ya que con esta ventaja el Barça se marcharía en la clasificación hasta lograr el título.
1 comentario:
Madrid contra el Barça es clásico juego;
Reunión de muchos jugadores conocidos;
Bastante ganas de verlo!
Publicar un comentario