Hoy hace 39 años que nació la mejor zurda que ha dado Brasil al mundo del fútbol, por eso desde El Iniestazo queremos dedicarle un artículo a modo de homenaje.
Vitor Borba Ferreira Gómez, más conocido como Rivaldo, comenzó su carrera profesional a los 18 años pasando por 4 clubes brasileños (Santa Cruz, Mogi Mirim, Corinthians y Palmeiras) antes de dar el salto al Deportivo de La Coruña donde se dio a conocer mundialmente. Fue en la temporada 1996-97 la que lo catapultó a la fama en el equipo gallego y a final de temporada fichó por el FC Barcelona por unos 24 millones de euros. En el equipo catalán cosechó todo tipo de éxitos individuales como el Balón de Oro y el Fifa World Player pero a nivel colectivo solo logró un total de 4 títulos ya que el club no pasaba por su mejor época. Después de 5 temporadas y ser el ídolo de la afición decidió trasladarse a Milán donde su carrera deportiva empezó a ir hacia abajo. Consiguió una Copa de Europa y una liga italiana pero el rendimiento del astro brasileño no fue el esperado. Una vez concluido su periplo por los grandes de Europa jugó en el Cruzeiro, Olympiacos, AEK de Atenas y Bunyodkor. Con 38 volvió a Brasil, concretamente al Mogi Mirim equipo en el que ya jugó y que preside. Actualmente se encuentra jugando en el Sao Paulo. A lo largo de su carrera en equipos de club ha logrado marcar casi 400 goles pese a no ser un delantero centro. Con la selección brasileña anotó 34 goles en 74 partidos además de lograr un mundial en el año 2002, una copa América y una Copa Confederaciones.Su demarcación preferida es la de media punta, posicionado a la espalda del nueve del equipo y organizando juego. Además es un gran especialista en tiros de falta consiguiendo varios golazos a lo largo de su carrera.
Esperamos que siga disfrutando del fútbol, que cumpla muchos más y que el fútbol brasileño nos dé otra zurda como la suya que nos haga recordarlo.
Miguel Ángel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario