Mucho se está hablando estos días sobre la falta de puntería de Villa. 'El Guaje' lleva nada más y nada menos que diez partidos sin marcar, y esto, siendo delantero del Barça, es normal que se diga e incluso se critique. Es delantero y tiene que hacer goles.
Ahora bien, no podemos decir que Villa juega mal. Hay que ser justos. Si un delantero de un equipo no jugase bien, ese conjunto no ganaría tantos partidos como lo hace el Barça. Villa juega bien, o mejor dicho, hace jugar bien el Barça.
La mejor virtud de Villa y el máximo provecho que saca el Barcelona de él son sus desmarques. En primer lugar, porque es muy rápido en ellos y le permite quedarse solo delante del guardameta, o, en cambio, si no le pasan el balón, le deja hueco a otro jugador culé que venga de la izquierda o desde la segunda línea.
No hay que olvidar tampoco la importancia que está teniendo a la hora de provocar penaltis. Hace dos jornadas, el partido contra el Almería se puso cuesta arriba, pero el penalti provocado por el '7' del Barça permitió al conjunto de Guardiola empatar el partido, teniendo aún tiempo para remontar. Si recordamos también el partido en el Bernabéu provocó dos penaltis, aunque sólo le pitara uno. Los tres penaltis de los que hablo eran ocasiones muy claras de gol, y estoy seguro que, al menos en dos, Villa hubiera marcado gol.

Otro aspecto que nos podríamos plantear es si el juego del Barça le va bien para que él marque. Villa es un jugador muy eléctrico, de chispazos, en cambio el Barça madura mucho la jugada, por eso en la mayoría de sus primeros desmarques lo peloteros Xavi e Iniesta no le pasan el balón. También habría que preguntarle a Guardiola porque está emperrado en que el bueno de David no juegue los partidos enteros. Al final de estos es cuando más se rompe el encuentro y por tanto el asturiano podría aprovechar su explosividad.
Lo que me está gustando bastante es que no percibo demasiadas críticas, porque esto que estoy escribiendo la gente se está dando cuenta. Cuando vuelva a marcar goles será aún más querido y más importante. Y los goles llegarán. Pronto.
En este vídeo vemos un ejemplo de los desmarques que hablaba. El movimiento de Villa habilita la llegada de Iniesta, el cual hace un desmarque para habilitar a su vez la llegada de Keita, totalmente solo.
Sergio Vázquez Jodar
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario