jueves, 5 de mayo de 2011

Carles Puyol: El Gran Capitán

Son muchos los jugadores que han salido de Can Barça, muchos los capitanes que ha tenido el club blaugrana, pero sin duda el jugador espíritu, incansable y ejemplo es Carles Puyol.

Carles Puyol nació en La Pobla de Segur en 1978, fue aquí donde dio sus primeros pasos como futbolista y su proyección le llevó al fútbol base del F.C.Barcelona la temporada 95-96 donde se instaló en La Masia. Puyol empezó jugando en una posición adelantada, jugaba de extremo donde consiguió desarrollar una mayor velocidad, más tarde pasó al medio campo y finalmente acabaría jugando en la zaga, inicialmente como lateral y más tarde se consolidaría como central.
Subió muy rápido como futbolista y su gran nivel con el Barça B le llevó a realizar su sueño el 2 de octubre del 1999 cuando Van Gaal lo hizo debutar en el encuentro contra el Valladolid. Desde ese momento Puyol empezó a entrar regularmente en las convocatorias del técnico holandés hasta el punto de convertirse un referente en el lateral derecho azulgrana.
Su afán de superación y su gran capacidad de trabajo le llevaron a consolidarse como jugador central donde se convirtió en un fijo para las alineaciones del Barça.

La temporada 2003-2004 fue la primera en la que pasó a formar parte del grupo de capitanes, el primero de los cuales era Phillip Cocu, seguido de Luis Enrique. En esta temporada jugó 27 de los 38 partidos de Liga y 7 partidos de la Copa de la UEFA (actual Europa League)
Antes de empezar la temporada 2004-2005 Carles Puyol fue nombrado capitán del equipo habiendo sido elegido por sus compañeros y con la aprobación absoluta de Frank Rijkaard. Ya como capitán Puyol consiguió su primer título con el Barça, la consecución de la Liga, trofeo que pudo levantar en el Camp Nou delante de toda su afición.
Fue a partir de esa temporada cuando Carles Puyol empezó a ganar sus mayores logros tanto a nivel de equipo como a nivel individual, consiguiendo entre otros el doblete de Liga y Champions (2006-2007) y el triplete de Copa, Liga y Champions (2008-2009)

Más allá de su trayectoria o su biografía Carles Puyol se ha convertido en un jugador referente en cuanto disciplina y esfuerzo. Su sentimiento  de sacrificio por el fútbol y por el equipo lo ha llevado a ser uno de los mejores defensas del mundo, pese a no ser muy alto, su poderío físico lo hace ir bien de cabeza, además es veloz y mantiene una atención táctica inmejorable, cosa que le permite jugar en todas las posiciones de la retaguardia.
Su espíritu se hace valer en el terreno de juego, en muchas ocasiones se habla de jugadores que juegan más con el corazón que con la cabeza, en el caso de Carles se podría decir que es un jugador de corazón y cabeza, siempre atento en cada momento del partido, mantiene al equipo despierto, lucha cada balón y juega cada partido como si fuera el último, se nota que siente los colores.

El indiscutible líder del actual Barça parece incombustible, aunque cabe decir que los años también le pesan, desde el 2007 no sufría una lesión que lo dejara tanto tiempo apartado de los terrenos de juego, y es que esta temporada se ha perdido varios meses de competición por culpa de una lesión en su rodilla izquierda. Aún así, Puyol tiene el objetivo de llegar a retirarse en el Barça con 40 años.
El año 2006 falleció su padre con tan sólo 56 años en un accidente laboral, el jugador tenía en su figura paterna un ejemplo de sacrificio y trabajo, tal y como nos explicaba en su biografía Mi partido, el golpe moral para Carles fue muy duro, pero el apoyo de su familia y sus compañeros de equipo le hicieron seguir adelante.

Carles Puyol un indiscutible para el F.C.Barcelona y la Selección, un ejemplo de sacrificio, trabajo y valentía, nos demuestra día a día como luchar por mantenerse en lo más alto, por conseguir sus objetivos.

El Gran Capitán hasta que diga basta.


Òscar Raposo Aymerich

El iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario