jueves, 5 de mayo de 2011

Dennis Bergkamp: The Iceman

Dennis Bergkamp nació un 10 de mayo del año 1969 en Amsterdam, Holanda. Con tan solo 12 años ya lo fichó el Ajax para sus categorías inferiores y de la mano de Johan Cruyff debutó en la temporada 1986-1987, disputando ese año 14 partidos. Debutó de delantero junto a Van Basten en su primer partido. Se dio a conocer en el equipo holandés consiguiendo la titularidad las siguientes temporadas. Durante los 7 años que estuvo en el primer equipo de Amsterdam conquistó una UEFA, una Eredivisie, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Holandesas. En el Ajax logró 103 goles en 185 partidos oficiales. Tres trofeos de máximo goleador del equipo y de la liga consecutivos en los años 1991,1992 y 1993 demostraron que debía aspirar a equipos más grandes o con más opciones a nivel de clubes internacionalmente.
En el verano de 1993 dio el salto al Calcio fichando por el Inter de Milán. Su fútbol no cuajó en el equipo, aun consiguiendo la UEFA anotó solamente 11 goles en 50 partidos y nunca se adaptó al juego defensivo Italiano.

Del Inter se fue por la puerta de atrás fichando por el Arsenal dónde logró alcanzar esa fama de genio que le caracterizó en toda su etapa en el equipo de Highbury. En el equipo londinense estuvo desde el 1995 hasta el año 2006 dónde se retiró disputando 315 partidos oficiales logrando 87 goles. Fichó poco antes de que llegara al equipo Wenger, con el que devolvió al Arsenal al lugar que había perdido durante los años anteriores. La etapa de Bergkamp y de Wenger juntos ha sido una de las más exitosas del equipo londinense en toda su historia. Compartió vestuario con ilustres como Upson, Henry, Overmars, Wrigth, Keown, Seaman entre otros. Con Wenger en los banquillos el Arsenal volvió al éxito logrando innumerables títulos a nivel nacional, ya que a nivel internacional el Arsenal no logró nunca nada. Bergkamp en su etapa en el Arsenal logró nada más y nada menos que  11 títulos, entre ellos 3 Premier League y 4 FA Cup y fue considerado en 2 ocasiones mejor jugador de la Premier.


Fue un genio y un mago con el balón en los pies, sutil y tremendamente talentoso. Venido de una escuela de estrellas y de calidad como la fábrica holandesa de futbolistas maravillosos. Su posición natural fue la del actual perdido media punta, un 10 puro,  siempre jugando por detrás del delantero. Fue durante años la pareja atacante de Henry, una delantera de ensueño y lujo que muchos equipos de Europa por aquel entonces querrían haber tenido.
En la selección nacional debutó en el 1990 jugando hasta el año 2000, disputando 79 encuentros oficiales y anotando 34 goles. Jugó dos Mundiales, eliminado en los dos la selección holandesa por Brasil, y tres Eurocopas.

De él fue conocida su fobia a volar, siempre se desplazaba en coche a los partidos y si tenían que jugar en Europa iniciaba su trayecto días antes que el equipo. Esta fobia venía de un aterrizaje de emergencia que le aconteció. También es conocido por su apodo ‘Iceman’. Tranquilo dentro y fuera de los terrenos de juego, si algo le caracterizaba en los partidos era esa sangre fría y carácter. Está considerado como el cuarto mejor jugador holandés de la historia, y consiguió títulos personales como botas de bronce y de plata, máximo goleador de la UEFA y por tres veces tercer clasificado en el FIFA World Player.

Logró enamorar a una afición y un equipo como los gunners, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos dentro de la historia del club. Se ganó el corazón y el aprecio de una gran afición en los 11 años que estuvo en el equipo. Su último partido oficial fue la final de Champions League del año 2006 que disputó el Arsenal contra el F.C. Barcelona y que ganaron los azulgranas.
Todo este aprecio se vio reflejado en su despedida, un partido de despedida y de inauguración del nuevo estadio del Arsenal, el Emirates. El partido lo disputaron veteranos de los equipos del Ajax y del Arsenal. Una despedida de un gran jugador y también de un estadio mítico. Bergkamp se fue al igual que Highbury, se fueron de la mano dos grandes leyendas del fútbol.




Carlos Camacho Rabanete
@Carlins17

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario