Temporada 2008-2009. Sábado, 2 de mayo de 2009. El Barça de Josep Guardiola visitaba el Santiago Bernabéu con 4 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, a falta de disputarse los 3 de dicho partido y 12 más. Se podría decir que aquel partido decidía la Liga. Por un lado, si el FC Barcelona conseguía los 3 puntos se ponía en bandeja el título liguero ya que sacaría 7 puntos al segundo. Si los conseguía el Madrid, se colocaba a un solo punto y metería muchísima presión al líder. Un empate dejaría las cosas como antes del partido pero con 3 puntos menos en juego.

La posición de falso 9 en la que actualmente juega Lionel Messi consiste en participar mucho más en la organización del juego. Se podría decir que se sacrifica la posición de delantero centro de toda la vida para jugar con un media punta goleador. ¡Y tan goleador!. La temporada siguiente, con la marcha de Eto’o y con la posición central de la delantera para Messi, el argentino acabó con un total de 47 goles, consiguiendo el trofeo Pichichi y la Bota de Oro. Esta temporada el jugador de Rosario lleva 52 goles, cifra que podría aumentar ya que aún quedan algunos partidos en juego. Sin jugar de 9 referencia, ha superado récords de todo tipo, precocidad, cantidad… y ha sobrepasado en algunas estadísticas a delanteros centro como Ronaldo y Puskas.
El hecho de meter a Messi en el centro de la delantera ha llevado a pagar algunos peajes. No se saben cuáles fueron los motivos de la marcha de Eto’o –Guardiola hablaba de feeling– pero conociendo al camerunés, estoy seguro que jugar en banda no le hacía mucha gracia. Algo semejante pasó con el sueco Ibrahimovic. Que Messi fuera el líder del juego y su desmesurado egocentrismo le llevaron a salir por la puerta de atrás del club. Este año se ha fichado a David Villa, un jugador más versátil que ya jugó en banda durante el Mundial de Sudáfrica. El asturiano se ha adaptado muy bien al juego azulgrana y ha sabido aceptar muy bien su rol, algo que otros no supieron aceptar.
Si algo se ha criticado de Pep Guardiola son sus fracasos con los fichajes. Los casos de Chygrynskiy y del mencionado Ibrahimovic le han llevado a recibir muchos ‘palos’. De lo que nadie se acuerda es que el mismo que fracasó con estas transferencias, es el mismo entrenador que ha llevado a Messi a la posición en la que el argentino ha marcado, de momento, 99 goles en dos temporadas. Por todo esto, considero que tal día como hoy hace dos años, Josep Guardiola consiguió un gran fichaje a coste cero que le está llevando a conseguir muchos logros y que se debería de dejar de hablar de Chygrynskiy e Ibrahimovic y hablar de ‘el nuevo Messi’.
Miguel Ángel García
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario