domingo, 22 de mayo de 2011

El merecido ascenso del Rayo Vallecano

Esperando a que el CEDD emita una resolución en el caso del Granada-Barça B, el Rayo Vallecano es equipo de Primera. Ayer no se podía oficializar aún el ascenso del Rayo Vallecano, pero ahora, tras su victoria en casa frente al Xerez, el equipo madrileño  ya es de Primera. Con este ascenso y al mantener el Getafe la categoría, hay cuatro equipos de la capital en la máxima división española.

El Rayo ha conseguido ascender merced a su segunda posición, la cual da acceso directo a Primera. Por cierto, parece que los cuatro candidatos para ocupar los puestos de promoción ya están claros: Granada, Elche, Celta y Valladolid (recordemos que el Barça B no tiene la posibilidad de ascender).

Pero el tema del artículo es la proeza del Rayo. La catalogamos así porque no ha debido ser nada fácil conseguir subir a Primera con la inestabilidad institucional que ha tenido, y de hecho tiene, el club. Tiene mérito estar durante todo el año a la par de un equipo como el Betis. Y lo de durante todo el año no lo decimos por casualidad.

Los de Vallecas empezaron el año muy esperanzados, con cinco victorias consecutivas. Tras unas jornadas dubitativas, la derrota contra el Celta supuso un punto de inflexión. Los gallegos, el propio Rayo y el Betis, estuvieron toda la temporada arriba, pareciendo injusto que uno de los tres tuviera que jugar los playoffs de ascenso. El Rayo no quería jugar esta promoción, y lo dejó claro en las jornadas posteriores a la derrota en casa contra los de Vigo. Las cinco jornadas siguientes las contaron por victorias. El punto álgido de la temporada llegaría en la jornada 31, cuando consiguieron ganar al Betis en su campo con un gol de Piti, alcanzando la primera posición en medio de una tremenda crisis institucional. Tras dos derrotas en casa, los nervios aparecieron, pero la temporada tanto regular que hizo el conjunto entrenado por José Ramón Sandoval, le hizo merecedor de seguir en lo más alto de la clasificación. Además, el Celta se ha desinflado en este tramo final de la temporada.

El año que viene, ya sin Teresa Rivera, un histórico vuelve a Primera División con mucha ilusión. Parece difícil que puedan llevar a cabo grandes refuerzos, pero si consiguen mantener a gran parte de la plantilla, como por ejemplo a Trejo, pueden dar guerra en la categoría que pertenece a un histórico como el Rayo Vallecano.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario