Quería desde hace tiempo hacer un apartado en nuestro blog sobre los veteranos de nuestra liga, y un poco por encima, la situación de los jugadores más experimentados en las ligas más importantes.
En España no estamos muy acostumbrados a ver jugadores de una cierta edad compitiendo a primer nivel. Vemos normalmente a los porteros, también vemos en los equipos menores y medios de la liga a uno o dos jugadores que superan los 32-33 años y en los grandes clubes hay escasos veteranos, a no ser de que lleven toda la vida en el club, sean de la casa y se quieran retirar en el club de su vida.
¿Retiramos a los jugadores muy pronto? ¿No se valora la experiencia? ¿O tenemos una liga muy competitiva?
Tengo la sensación de que en España no está muy bien visto ni se valora mucho a los jugadores mayores de 32-33 años, a no ser de que hayan sido jugadores que han marcado una época en sus equipos como Valerón, De la Peña o Munitis o que tengan un buen nombre y cartel. También se mantienen en los equipos de zona media-alta las grandes leyendas del club hasta su retirada como Puyol, Luis Enrique, Abelardo, Mauro Silva o Donato entre otros. Y por otro lado en los equipos de zona baja a grandes veteranos con un largo recorrido por numerosos equipos de primera y a en algunos casos de segunda división.
Lo que ficha la mayoría de equipos de primera división son jugadores jóvenes con mucho futuro (sobre todo los equipos de zona media-alta) y por otra parte jugadores experimentados que nunca superan los 28-29 años. También hay algunos clubes que apuestan por la cantera y dar paso a nuevas promesas manteniendo siempre su bloque. Como por ejemplo el Barça, Villarreal, Athletic o Sporting.
Siempre he tenido la sensación escuchando tertulias, leyendo artículos y comentarios radiofónicos que cuando un jugador pasa de los 31-32 años ya es un ‘viejo’, ya ha disputado sus 50 mejores partidos -como dicen algunos- o ya están de capa caída y el físico no les acompaña. Por otra parte creo que la experiencia es algo esencial y que una pequeña parte del grupo de cada equipo debe poseer. Lo que acostumbramos a hacer en España en la mayoría de clubes es deshacer y volver a formar la mayoría de equipos cada año con fichajes y bajas al principio de temporada. En el 70% de equipos nunca se mantiene el bloque, los jugadores vienen y van.
No creo que el motivo por el cual haya pocos jugadores veteranos en nuestra liga sea porque es muy competitiva, porque hay jugadores veteranos en algunos equipos que sí que demuestran un nivel óptimo, son titulares y disputan la mayoría de partidos. Ahora os mostraré los jugadores más veteranos de nuestra liga.
César Sánchez: Portero del Valencia es el jugador más veterano de nuestra liga con 39 años, cumplirá los 40 en el mes de Septiembre. Un trotamundos del futbol. Titular hasta la erupción de Guaita.
Ricardo: Portero del Osasuna, también con 39 años cumplidos en diciembre. Un fijo de Osasuna y de la Liga. Palop: Portero del Sevilla, cumple 38 el mes de octubre, también ha sido titular igual que César hasta hace poco. Dudek: Portero suplente del Madrid, en el banquillo es una sombra, apenas ha disputado minutos desde que llegó en 2007. 38 años. Pinillos: Jugador del Racing, a punto de cumplir 37 años ha renovado un año más con el conjunto de Santander.
Encontramos también más porteros nacidos en el año 1975, algunos tienen aún los 35 años y otros los 36, en esta generación encontramos a Pinto (Barcelona), Esteban (Almería) y Arnau (Málaga). Hasta aquí hemos visto que los jugadores más veteranos de la Liga son porteros.
De esta generación encontramos ya a jugadores que no son porteros. En este grupo de entre 35 y 36 años están Dragutinovic, Javi Venta, Ballesteros, Martí, Munitis, Puñal y Valerón. Y ya con un año menos están los Albelda, Aitor Ocio, De la Peña, Juanfran, Edmilson, Pandiani, Manuel Pablo y Casquero.
Miro como valoramos la veteranía y la experiencia aquí en España, comparándola con Europa, y son cosas totalmente distintas. En el resto de Europa la experiencia es un grado y los jugadores veteranos son realmente respetados y sobre todo queridos. Me fijo en jugadores cómo Raúl, que a sus 33 años se ha convertido en símbolo y bandera de su equipo y con continuos rumores de renovación por 2 años más; Giggs (37 años), titular indiscutible y comentado en un artículo ya aquí en El Iniestazo; Del Piero(36 años),supimos esta semana que renovaba por la entidad bianconera un año más, historia viva de la Juve; Totti, capitán, santo y seña de la Roma; Nesta, si le respetan las lesiones seguirá algún año más ( lo confirmó hace un par de meses); Van der Sar, con 40 años la afición del United le pide a gritos que continúe, ya que tiene intención de retirarse a final de temporada y otros muchos que se retiraron mayores como Bergkamp (con 37 años) o Sheringham( con 40 años ) entre otros.
Aquí en España los jubilamos o se tienen que ir a otros equipos para poder seguir disfrutando del fútbol. Casos como el de Raúl, Guti, Salgado o Henry, del cual recuerdo que fue criticado por su edad al llegar al Barcelona. Envidio a estas otras culturas Europeas, en las cuales se valora la veteranía, la experiencia y sobre todo, la historia de sus jugadores entre otras muchas más cosas.
¿Qué opináis de la imagen que tenemos en España sobre los veteranos? ¿Deberíamos valorarlos más?
Carlos Camacho Rabanete
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario