martes, 3 de mayo de 2011

¿Vivir o mirar el fútbol?

El pasado sábado, viendo el partido del Borussia Dortmund, en el cual se proclamó campeón de la Bundelisga, no pude evitar un sentimiento de envidia por su afición. Como ya comenté en el artículo dedicado a su reciente triunfo, lo visto en el Signal Iduna Park era un auténtico espectáculo. Los espectadores no fueron a contemplar un partido de fútbol, fueron a vivirlo, y quizás eso es lo que nos diferencia.

En los estadios españoles, salvo contadas excepciones, el sonido que reina es el silencio, y tímidos cantos si la cosa va bien. A este le acompañan algunos aplausos con las buenas jugadas y los goles de su equipo o una sonora pitada cuando las cosas no van bien. Queda claro que en esta frase está un tanto exagerado, pero verdaderamente no se escapa tanto de la realidad. Quizás el problema ya es de concepto, el fútbol en los estadios españoles se ve sentado. Puede parecer una tontería, pero el hecho de estar sentado ya no facilita el animar, cantar, vivir el partido.

La otra causa puede ser la edad de los abonados. Un asiento fijo para la temporada, o las entradas para un partido, tienen un coste elevado. Esto hace que mucha gente joven, que quizás animaría más y daría un poco de vida a los estadios, no se pueda permitir asistir con regularidad. Así el perfil de los asistentes es de personas con una economía más asentada, y esto hace que la edad media aumente. Y está claro que, en general, no va a tener la misma vitalidad y ganas de animar una persona de 40 años que una de 20.

El último motivo que veo clave es la paciencia. Entiendo que las personas que van a un campo, van a ver un espectáculo y quieren disfrutar. Pero se demuestra poco el sentimiento por el equipo si cuando las cosas van mal solo se escuchan pitidos, o el silencio más absoluto. Y esto es quizás lo que echo yo más de menos, el ánimo y el apoyo cuando el resultado no es favorable. Es muy fácil cantar y hacer la ola cuando ganas 3-0, pero ¿Y si las cosas se complican?

A partir de aquí, poco más se puede decir, es una opinión. Pero la “mejor” Liga del mundo precisa de la mejor afición. Esperamos vuestras opiniones.

Ojalá algún día se viva esto en todos los campos españoles...



David Santos Merino

El Iniestazo en Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

adDDri :)

impresionante!

Publicar un comentario