domingo, 26 de junio de 2011

El triunfo de la técnica

España Sub-21 se coronó ayer campeona de Europa, gracias a su victoria frente al combinado suizo. España controló el partido de principio a fin. El primer gol llegó en el minuto 41, tras una oportuna recuperación de Thiago, un inteligente cambio de juego de Mata, un preciso centro de Dídac y un certero cabezazo de Ander. Con esta gran jugada colectiva el conjunto de Milla certificaba su gran primera parte. Ya en el segundo tiempo, España cansó a una Suiza que no tenía el balón. A partir de ahí, los suizos cambiaron de táctica e intentaron empatar mediante balones al área. Tras una nula elaboración, la selección helvética dio dos sustos a la Rojita. Pero España superó estos minutos duros y Thiago apareció con su magia en el mejor momento. En el minuto 81 el virtuoso jugador del Barcelona colocó con precisión un balón en el fondo de las mallas, al sacar rápidamente una falta que había se cobrado muy cerca del centro del campo.

La gran final disputada por España fue el colofón a una progresión totalmente ascendente. Tras un dubitativo inicio con demasiado toque y poca llegada, el mejor Adrián apareció para acallar las críticas. España se empezó a sentir a gusto en el segundo partido, con una defensa sólida, resguardados por un inmenso Javi Martínez que hacía de unión con un centro del campo mágico, el cual conectaba con Adrián, un delantero que aprovechó su posición de falso 9. Todas estas cualidades se confirmaron en el tercer y último partido de la fase de grupos, al conseguir una clara victoria contra Ucrania.

El camino hacia la final y la consiguiente participación en los Juegos Olímpicos parecían claros, pero sin sufrimiento no hay victoria. Bielorrusia jugó como tenía que hacer y se encontró con un gol que puso contra las cuerdas al combinado español. Sin embargo, los jóvenes demostraron que también saben sufrir, y con casta consiguieron empatar antes de los 90 minutos. En la prórroga, Adrián marcaba su segundo gol, erigiéndose como el héroe de la noche. Jeffren culminó la remontada con un auténtico golazo.

Con esta trayectoria, España se plantaba en la final ante un buen rival con una clara progresión, la cual ha estado marcada desde el principio por el toque de España. Esta selección tiene mucha calidad y técnica. Nunca habrá otros Xavi e Iniesta, pero se puede ser optimista gracias a la gran Eurocopa que ha disputado la Rojita -si es que merece llamarse así-. El deporte español en general, y el fútbol en particular, culmina así una colección de logros que parece no tener fin. Aparte de disfrutar la gran victoria, el sello de la Sub-21 garantiza un futuro positivo ante el relevo natural que sufrirá el mejor combinado español de todos los tiempos.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario