miércoles, 8 de junio de 2011

Yugoslavia 3 – 4 España: un descuento inolvidable

En la Eurocopa del 2000, todos querían destronar a la poderosa Francia de Zidane y Henry. Venían de ganar su Mundial y querían hacer lo mismo en la Eurocopa. Para ello, todas las selecciones nacionales habían formado buenos grupos,  aunque la más poderosa fue Italia, que con Totti, Del Piero y Maldini consiguió plantarle cara en la final. España llegaba a la Eurocopa sin sistema fijo y con pocos jugadores que destacasen a nivel mundial, con la excepción de Raúl.

Cayeron en el grupo C, junto a Noruega, Eslovenia y Yugoslavia, un grupo más que asequible a primera vista. Perdieron el primer partido frente a Noruega, hecho que hacía que se les complicara el pase. En la segunda jornada derrotaron a Eslovenia y llegaron a la tercera con la necesidad de ganar si Noruega puntuaba. Tras dos partidos desastrosos, el por aquel entonces seleccionador nacional José Antonio Camacho consiguió acertar con el once inicial. Iván Helguera y Sergi entraron en sustitución de Valerón y Aranzábal. España dominó el partido mientras que Yugoslavia hacía su juego, encerrarse atrás y esperar su oportunidad. Sergi y Mendieta dominaban la banda izquierda y Helguera hacía un buen trabajo respaldado por Guardiola. Pese a dominar el encuentro, a la media hora todo se truncó, cuando Milosevic anotaba y obligaba a España a remontar. A los diez minutos, era Alfonso el que ponía el 1 a 1 en el marcador, resultado con el que se llegó al descanso. En el descanso entró Munitis, sustituyendo a Salgado y colocando a Mendieta en el lateral derecho. Necesitaban la victoria y Camacho quería sacar toda su artillería. A los 5 minutos de reanudarse el encuentro, Yugoslavia se vovlía a poner por delante, pero un minuto después era el recién entrado Munitis el que volvía a igualar el encuentro. Con el empate a cero en el Noruega – Eslovenia, España estaba eliminada. España, que jugaba con un hombre más desde el 63, asediaba la meta defendida por Kralj, pero en el minuto 75 llegaba un jarro de agua fría cuando Komljenovic volvía a adelantar a Yugoslavia. Se llegó al descuento con el 3 a 2 en el luminoso pero Mendieta de penalti ponía el empate otra vez y en el 95, Alfonso culminaba la remontada con uno de los goles más celebrados de la historia de la Selección Española.


En cuartos de final se enfrentaron a Francia, la súper favorita. Un penalti fallado por Raúl en el último minuto –partido en el que la épica no apareció– condenaba a la Roja y finalmente Francia se alzaría con el trofeo.

Click aquí para ver el partido.


Miguel Ángel García
@migueel10

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario