viernes, 11 de noviembre de 2011

Ángel Cappa: el filósofo que no se casó con nadie

La trayectoria de Ángel Cappa como técnico, ya sea como primer o segundo entrenador, se tiene que entender como una historia de continuo vaivén desde un club hacia a otro. Una prueba de esto es que en ninguno de los catorce equipos que entrenó estuvo más de dos años, ya sea por los éxitos que le catapultaban a mejores proyectos, o por fracasos que provocaban su destitución. Aparte de estos catorce conjuntos, tenemos que contar su primer trabajo, el cual desarrolló en la Selección de Argentina, de la mano de su instructor Menotti. Con él aprendió durante diez años en una primera fase como técnico.



Mapa con las nueve ciudades en las que entrenó Cappa, ya sea como primer o segundo técnico

Cappa y Menotti juntos en un acto reciente
Su historia como entrenador comienza con el final de su etapa como futbolista. Una grave lesión le obligó a dejar el fútbol, por lo que aprovechó para hacer el curso de entrenador. En 1981 se exilia a España, debido a sus problemas con el régimen dictatorial de Videla. Su estancia en Europa hace que Menotti, Seleccionador argentino por aquella época, le llame para que colabore y estudie a sus rivales, trabajo que alternó con el curso de entrenador. Su primera gran experiencia se produjo en el Mundial de 1982, pero el fracaso de la albiceleste provocó la destitución de Menotti y Cappa. Pocos meses después, el instructor de Cappa ficha por el Barça, y se lleva a su pareja, aunque el bueno de Ángel no dura más de un año en Can Barça. Los caminos de ambos se separan cuando Cappa ficha por Banfield, a quien asciende, pero se vuelven a juntar cuando Boca se hace con los servicios de Menotti. Incluso Cappa dirigió cuatro partidos de Boca, ya que Menotti tuvo que ser operado de urgencia. Tras no conseguir títulos con Boca, Menotti pone rumbo al Atlético de Madrid y Cappa vuelve a Banfield, para un año más tarde recalar en Huracán, equipo al que no consiguió ascender. Ya en 1990, coinciden por última vez en Peñarol. A partir de aquí, Cappa puso rumbo al viejo continente, donde le esperaría su mejor etapa como entrenador.

El Tenerife se cruzó en su camino cuando el equipo tinerfeño, en la temporada 1991/1992, estaba en una situación muy delicada para mantener la categoría. Llegó Jorge Valdano, quien puso la condición de que Cappa fuera su mano derecha. Pese al difícil calendario, la pareja debuta ganando a Valencia y Barça, apostando por el buen fútbol. Además, consiguieron ganar al Madrid en la última jornada, quitándole el título a los blancos y sellando la permanencia de los tinerfeños. De nuevo en la 1992/1993 se repetiría la historia contra el Madrid. Pero lo más positivo de esa campaña fue que el Tenerife logró clasificarse para la UEFA, ya que quedó en quinto lugar, ganando además el duelo entre menottistas y bilardistas que se había producido entre el Tenerife y el Sevilla.


Resumen del Tenerife 3-2 Real Madrid

Tras una temporada más en el club tinerfeño, Valdano y Cappa llegaron al equipo al que le habían quitado dos ligas, el Real Madrid. Sin embargo, fue un paso más efímero del que se podía adivinar, provocado por la enemistad entre los que habían sido amigos. Valdano fichó por el Valencia, en el que fue su último trabajo como técnico, y Cappa volvió a la islas, pero esta vez para entrenar a la UD Las Palmas, de donde salió destituido. Cappa siguió con su característico tour por los banquillos, entrenando a Rácing de Avellaneda -en dos ocasiones-, al Atlante mexicano, de nuevo al Tenerife, al Universitario peruano y una exótica aventura en el Mamelodi Sundowns sudafricano.

Un parón de tres años le sirvió para fichar en 2008 por Huracán, club en el que mismo dijo que quería "disfrutar del fútbol". Quizás ese fue el secreto de la gran campaña que cosechó. El objetivo era la permanencia, pero el buen fútbol, los resultados, y los pilares del equipo Pastore, Bolatti y De Federico, hicieron que Huracán fuera un aspirante al título, y así fue hasta las últimas jornadas. Pero los problemas económicos provocaron la salida de estos pilares en la siguiente temporada, por lo que el equipo fue menos competitivo. Cappa empezó su segunda campaña con Huracán, pero no la terminó debido a los malos resultados. No obstante, cuando decidió marcharse, Huracán no estaba en los puestos de promoción de descenso. Ya en 2010, llega a River Plate, donde empieza bien pero una mala racha de siete partidos sin ganar le crucifican y abandona el club por la puerta de atrás.

Ángel Cappa en su etapa de entrenador en River
El último trabajo de Cappa fue en Gimnasia y Esgrima de la Plata, el pasado campeonato. De nuevo fue despedido por los malos resultados. De hecho, tras su marcha, el club no consiguió enderezar el camino y descendió de categoría.

Por lo tanto nos encontramos con una trayectoria llena subidas y bajadas, pero sobre todo, llena de experiencias. Proyectos con mejor o peor cara, pero al final y al cabo proyectos que siempre apostaban por el toque.

Actualmente, Ángel Cappa, con 65 años, se encuentra sin equipo y con el mal sabor de boca que supuso su etapa en Gimnasia y Esgrima de la Plata. ¿Algún club le dará la oportunidad de terminar como se merece una trayectoria como la suya? Esperemos que sí.



Sergio Vázquez Jodar



El Iniestazo en Twitter y Facebook

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para completar mejor el reportaje sobre Ángel Cappa, hay que recordar que en Universitario, en Perú, ganó la liga en 2002, y que en Racing de Avellaneda, en Argentina, en 1998 quedó 3º, siendo la 2ª mejor clasificación de este club desde el año 1996 hasta hoy.
En el Mamelodi Sundowns, de Sudáfrica, ganó la Supercopa, la Chariry Cup.
En River Plate fue el único técnico, de los últimos 6 que tuvo el club en 1ª, que llegó a alcanzar el 50% de los puntos disputados (en su caso, 27 puntos en 18 partidos).

Publicar un comentario