"Me siento un afortunado y disfruto de mi trabajo"
Tras la primera parte de la entrevista, en la que Roberto Morales, periodista de la agencia EFE, opinaba sobre temas relacionados con la Liga BBVA, hoy el colaborador en Cadena COPE y Punto Pelota nos muestra su lado más personal.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria como periodista hasta el día de hoy?
Mi trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la Agencia EFE. Desde el verano de 1998 hasta hoy es mi casa. En estos años he tenido la fortuna de trabajar en COPE y colaborar con muchos medios. Desde Onda Cero a Onda Madrid, pasando por Real Madrid tv o Veo. En el presente disfruto de formar parte de la familia de Punto Pelota y mi regreso a COPE.
- ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Mi tarea principal es cubrir la información diaria del Real Madrid y la selección española. En redacción se echa una mano en todo, aunque en EFE tenemos el lujo de contar con especialistas en cada deporte. Yo formo parte de los responsables del fútbol, así que Liga, Liga de Campeones, Liga Europa y Copa del Rey es en lo que más tiempo invierto.
- ¿Tienes algún proyecto de futuro relacionado con tu trabajo?
Roberto Morales en una tertulia de Punto Pelota |
- ¿Cuál es la mayor satisfacción que aporta tu trabajo?
Tengo la fortuna de estar en una posición en la que vives muchas satisfacciones. A veces hay que parar a pensar para valorar lo que tienes. Lo suelo hacer. Me siento un afortunado y disfruto de mi trabajo. Aunque tenga una parte oculta de sacrificio y dedicación plena que muchos desconocen. Recuerdos imborrables son la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. Vivir junto a los internacionales los éxitos más sonados del fútbol español. La selección es una familia y se disfruta en cada concentración. No me olvido de mis primeros pasos en el Real Madrid. El placer de conocer a un ídolo como Fernando Redondo. O la experiencia en el Rayo. Los primeros viajes por Europa imborrables.
- ¿Es posible y necesario ser imparcial en los medios?
En EFE no es que sea posible o necesario, es obligado. El trabajo de agencia es el que se acerca más a la objetividad en el periodismo. Reflejamos la realidad con nuestros teletipos. Contamos lo que ocurre. Damos noticias. La opinión tiene cabida en una crónica o artículo firmado, pero siempre argumentada. Respetuosa. Yo sí creo en la imparcialidad en los medios. Es lo que he aprendido en mi casa.
El periodista es una persona normal, que tiene su equipo del corazón desde que nació, que ha ido a estadios antes de ser profesional. Aunque eso nunca se pierde, a la hora de escribir una crónica, por ejemplo, queda en un segundo plano. Transmites lo que ocurre, elogias al gran rival, criticas el mal juego de tu equipo. Te rindes al buen fútbol de un futbolista que sabes que es mala persona. O valoras un mal partido de otro que es un amigo. La triste realidad actual, con los grandes medios cerrados a entrevistas, aumenta el forofismo en los medios. Cada vez el periodista es más protagonista. Cada uno es libre de manifestarlo públicamente o no.
- ¿Tienes contacto con los jugadores?
Mejía en su etapa en el Real Madrid |
- ¿Cómo son fuera de cámaras?
Personas normales, con los mismos gustos que todos. Es curioso ver la imagen que se tiene de un gran deportista desde fuera y ver lo normal que es cuando convives con él. Sus hobbies no se diferencian en nada de los que tiene cualquier persona de su edad. Cuando son centro de la crítica es cierto que viven en una burbuja. En esos momentos siempre he visto de cerca que sus familiares son los que más claro les hablan. Hay una imagen errónea de futbolista mimado y siempre elogiado por su entorno.
- ¿Alguna anécdota con alguno de ellos?
Podría contar mil sin dar nombres. Desde un futbolista super estrella que lleva a un acto una camiseta de la marca deportiva rival de la que le paga, nos damos cuenta de camino y tener que ir corriendo a por otra. Otro que vive con la empanada que se va a un Mundial sin bolsa de aseo y hay que comprarle todo antes de dárselo a escondidas. Un autobús de equipo que para en pleno viaje porque su capitán necesita fumar. O un futbolista que te filtra una alineación y nada más hacerlo se encuentra con una reunión en el vestuario en la que Capello les llama “hijos de p”. Te voy a dar un nombre. ¿Sabes quién es uno de los futbolistas más humildes que he conocido? David Beckham. Demuestra todo lo que os cuento.
Carlos Camacho Rabanete (@Carlins17), Miguel Ángel García (@migueel10), Òscar Raposo Aymerich (@oskkar4), David Santos Merino (@daaviddd13) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)
3 comentarios:
Enhorabuena ,gran entrevista y cercana de un crack ,cn los pies en el suelo
Totalmente d acuerdo, Roberto Morales es 1 d los grandes periodistas dportivos del momento. Opina con respeto y siempre mucho criterio. Se nota q sabe d lo q habla. Enhorabuena x la entrevista
Roberto es un grande periodista, talvez uno de los más sensatos de su generación. Enhorabuena por la entrevista!
Publicar un comentario