El 6 de marzo de 1902 se fundaba uno de los grandes clubs de toda la historia. Un grupo de jóvenes se unían para formar una sociedad de fútbol que llevaría camiseta y pantalón blanco y que se acabaría convirtiendo en el mejor equipo del siglo XX, el Real Madrid. El 6 de marzo de 2002, le tocaba celebrar por todo lo alto sus 100 años, disputando en su estadio la final de la Copa del Rey de esa temporada.
El cuadro del torneo le llevó a enfrentarse al Deportivo de la Coruña. El equipo gallego había empezado el año anterior una nueva etapa, la época del famoso Euro Dépor. En Liga consiguió el subcampeonato, peleando por el título hasta las últimas jornadas contra el Valencia de Rafa Benítez. En Copa, el Deportivo se enfrentó a equipos con menos nombre como el Figueres o la Cultural Leonesa, que hicieron que su llegada a la final no se complicara mucho. Entrenados por Javier Irureta y liderados por Fran, Valerón y Diego Tristán, querían amargarle la fiesta al equipo blanco.
Por su parte, el Real Madrid también había comenzado una nueva era con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia en el 2000 y de la mano, los famosos ‘galácticos’. En Liga concluyeron en tercera posición, con un discreto papel. En la Copa de Europa, el trofeo por excelencia del Madrid, habían llegado a la final de Glasgow –que acabarían ganando nueve días después– y en la Copa del Rey se habían plantado en la final tras eliminar en semifinales al siempre duro Athletic de Bilbao. Con un equipo muy bien dirigido por Vicente del Bosque y liderado en el terreno de juego por Raúl y los fichajes de Figo y Zidane, quería que la final de Copa fuera una celebración desde el primer minuto.
La final se disputó en el Santiago Bernabéu como consecuencia del centenario del Real Madrid, pero eso no evitó que 35.000 deportivistas animaran a su equipo. El Deportivo salió con un equipo algo defensivo pero muy bien organizado y agresivo, dejando en el banquillo a Roy Makaay y a Djalminha y haciendo así que la única referencia ofensiva fuera Diego Tristán. El Madrid sabía que sería un partido complejo y salió con su once de gala. En el minuto 4 empezaría la agonía del Real Madrid, que duró toda la primera parte, cuando Sergio rompía la cintura a Fernando Hierro y se quedaba solo frente a César, al que acabaría batiendo por debajo de las piernas. El Madrid reaccionaría a trompicones, pero la conexión Valerón – Sergio – Fran dejaría a los merengues al borde del KO en el minuto 38. Valerón recibía en el lado derecho del área y asistía a Tristán para que definiera perfectamente delante de César. En la segunda parte, del Bosque sacó un planteamiento más ofensivo que no sirvió para derrocar un Deportivo que no había sufrido casi agotamiento en la primera mitad. En el minuto 60, Raúl recortaba distancias pero finalmente la Copa se iría del Bernabéu rumbo a Galicia.
El equipo de Irureta celebró por todo lo alto el triunfo y los de la capital, olvidaron lo sucedido consiguiendo la novena Copa de Europa el día quince de ese mes. Ese partido calló muchas bocas. Demostró al mundo que el Deportivo era un grande (sus hazañas posteriores en Europa lo demostraron) y que no solo se gana a base de talonario, sino que se necesita un punto de pundonor como demostraron los jugadores del Deportivo, callando a todos aquellos que creían que ese partido sería la fiesta del centenario del Real Madrid.
A día de hoy la situación ha cambiado mucho. El Euro Dépor, tras un lustro de hazañas nacionales y continentales, vio como a partir de 2005 su juego decaía y tenía que pasar una época de transición futbolística que le ha llevado a descender esta temporada. El Real Madrid sigue en la élite y con la misma política de esa época. Dos etapas semejantes, dos caminos paralelos que un día se cruzaron dando lugar a un partido antológico que acabó con la victoria del Deportivo de la Coruña denominado como el famoso ‘Centenariazo’.
Click aquí para descargar el partido completo.
Miguel Ángel García
El Iniestazo en Twitter
2 comentarios:
Gran día, gran partido!
Voltaremos.
El Real Madrid es el actual líder de BBVA La Liga y actualmente se encuentran en buena forma gracias a sus jugadores y al estilo de juego.
Publicar un comentario