jueves, 29 de septiembre de 2011

Marc Overmars: El correcaminos

Marc Overmars fue uno de los últimos  extremos puros que vimos por los terrenos de juego en los años 90 y los primeros años del nuevo milenio,  fue sin duda uno de los mejores  en su demarcación, pasó por grandes clubes europeos consiguiendo multitud de éxitos y también por la selección, en dónde no tuvo tanta suerte. El fútbol actual carece de extremos como los de Overmars, ha ido desapareciendo  esta demarcación y la figura del jugador rápido de banda no se utiliza ni es muy común en los actuales equipos. El origen de esta demarcación  de jugador de banda está en los Países Bajos. Actualmente, la mayoría de equipos holandeses y su selección continúan jugando con extremos y este país es la mayor fábrica de jugadores de este tipo  del mundo. Los Países Bajos siempre se han caracterizado por sacar y formar a grandes extremos y Overmars fue uno de los mejores.


Marc Overmars nació el 29 de marzo del año 1973 en la localidad de Ernst, desde muy joven ya destacó por su velocidad, regate y desborde en las categorías inferiores del equipo Go Ahead Eagles pese a su diminuta estatura y físico. Aún con estas características físicas fue uno de los jugadores más veloces que se han visto en los terrenos de juego. Debutó con tan sólo 17 años y al año de su debut lo fichó un equipo de más categoría de la Primera División Holandesa, el Willem II. Le bastó sólo un año para ganarse el puesto y destacar como la estrella del equipo con tan sólo 19 años, lo que le propició dar el salto al gran equipo de Holanda, el Ajax. Por aquel entonces, el Ajax dirigido por Van Gaal estaba creando un gran equipo y haciéndose un hueco entre los grandes de Europa con grandes jugadores en sus filas como Seedorf, Kluivert, Litmanen, hermanos de Boer, Davids, Van Der Sar y Overmars entre otros. En los 90 este equipo lo ganó absolutamente todo en su país y a nivel internacional consiguió la Champions, Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental en el año 1995. Ese equipo se convirtió en el último gran Ajax de toda la historia del club.

Tras triunfar durante 5 años en el Ajax dio el salto a la Premier League en el 1997 a cambio de unos 9 millones de euros actuales, una cifra muy alta para aquellos años. En el Arsenal también coincidió con grandes jugadores como Pires, Viera, Upson, Seaman, Henry y Wiltord y consiguió el título de Liga y una F.A. Cup. Estuvo en los primeros años en un equipo que haría historia en la Premier a finales de los 90 y principios de milenio. Estuvo tan sólo 3 años en el equipo londinense pero fueron suficientes para demostrar su evolución y capacidad.

En el verano del año 2000 fichó por el F. C. Barcelona, el cual pagó 4 veces más al Arsenal de lo que el equipo londinense había pagado por el jugador 3 años atrás al Ajax. Llegó con la etiqueta de gran jugador, de estrella y con la presión de justificar su precio y también de hacer olvidar a Luís Figo, que ese mismo año se había marchado al máximo rival, el Real Madrid. Su trayectoria en el F. C. Barcelona no fue ni cómo él hubiera deseado ni cómo hubieran deseado los aficionados culés. Estuvo 4 años y fue muy irregular, destacó en muchos partidos pero también estuvo largas temporadas parado a causa de las lesiones que le machacaron en su etapa barcelonista.  Sus años cómo azulgrana no fueron exitosos y coincidieron con los peores años de la entidad en la cual el club estaba inmerso en una crisis tanto institucional como deportiva con numerosos cambios de presidente y entrenadores. En los cuatro años que estuvo no consiguió ningún título. Finalmente en el año 2004 decidió retirarse del fútbol con tan sólo 31 años a causa de las lesiones que sufría, renunció a la ficha del año que le quedaba de contrato demostrando así su honradez y dejó el club con más pena que gloria.

Sorprendentemente reapareció en el fútbol 4 años más tarde en el club que le había hecho debutar con tan sólo 17 años, el Go Ahead Eagles. Por aquel entonces era el director deportivo del club y compaginó su puesto profesional con el de jugador intentando ayudar al equipo para lograr el ascenso a la máxima categoría holandesa. Disfrutó un año de fútbol y se retiró definitivamente en mayo del 2009.

En la selección Holandesa no pudo disfrutar de éxitos, debutó en el año 1993 y estuvo hasta su retirada en el 2004. Jugó 87 partidos como internacional en los que marcó 17 goles. Disputó dos mundiales, el de Estados Unidos dónde Holanda fue eliminada en cuartos de final y el mundial de Francia en dónde Holanda quedó cuarta clasificada. A su vez también disputó 3 Eurocopas, la del 1996 eliminados en Cuartos de final, la del 2000 eliminados en Semifinales y la del 2004 eliminados también en semifinales.

Sin duda disfrutó de éxitos en su primera etapa en Holanda y en Inglaterra, pero sus últimos años de profesional tanto en el Barcelona como en la selección no le dieron los éxitos que  hubiera merecido un jugador de su talento y características. Sus carreras, asistencias, regates y centros fueron de lo mejor que vimos por Europa y este jugador fue de los mejores de la historia en su puesto.


Carlos Camacho Rabanete

El Iniestazo en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario