En las últimas semanas el F.C. Barcelona está sufriendo una plaga de lesiones bastante preocupante. Jugadores importantes y titulares sufren lesiones musculares de larga duración y esto merma al equipo y sus rotaciones en una temporada con tantos partidos. Especialmente el equipo está sufriendo actualmente en puestos de centro del campo y delantera, además debemos de recordar que atrás en defensa el equipo tampoco ha gozado de regularidad y titularidad en esta línea ya que jugadores como Piqué o Puyol han sufrido sus respectivas lesiones, lo que les ha impedido gozar de minutos y no estar aún al 100%.
Pero lo que está sucediendo últimamente es que jugadores titulares y nuevos refuerzos de la plantilla han sufrido lesiones musculares que les alejaran bastante tiempo de los terrenos de juego. Alexis Sánchez fue uno de los primeros en sufrir una lesión grave que le mantendría apartado de los terrenos de juego alrededor de dos o tres meses, el jugador recién fichado se lesionó en Anoeta, en uno de los primeros partidos de liga cuando empezaba a gozar de minutos y titularidad. Le siguió Iniesta en el enfrentamiento en Champions frente al Milán, sin duda es una de las bajas más significativas del equipo ya que es un jugador clave en el sistema táctico de Guardiola, la recuperación de Iniesta se estima alrededor de 4-6 semanas. Después la mala suerte acompañó a Afellay que parecía que iba a disfrutar de más minutos a causa de las bajas de Alexis e Iniesta, se rompió el cruzado y permanecerá de baja como mínimo 6 meses. Uno de los últimos en caer ha sido Cesc, y además en un momento de forma espectacular para él, titular en la mayoría de partidos y goleador en casi todos ellos, la baja estimada será alrededor de 3 semanas. Y para finalizar este fin de semana en el enfrentamiento frente al Sporting, Abidal sufrió una contractura nada grave que le apartará de los campos entre 7 y 10 días, es la menos grave sin duda.
Con esta serie de lesiones… ¿Qué alternativas introducirá Guardiola en el equipo? De momento el tridente MVP (Messi, Villa y Pedro) titular de la temporada pasada sigue intacto, pero está claro que todos los partidos y todos los minutos no van a jugar y que también se corre el riesgo de que puedan sufrir lesiones. Este fin de semana vimos que Adriano actuó de extremo y que se desenvolvió bien. A parte, jugadores como Maxwell o Alves ya han jugado de extremos o en posiciones más avanzadas en ataque en algún partido, aunque esta posibilidad es poco probable. También está Thiago, al cual Guardiola le ha colocado más de una vez de falso 9 o en alguna de las posiciones atacantes en banda, pero con la baja de Cesc e Iniesta parece que no se va a mover mucho del centro del campo junto a Xavi. Después, el centro del campo está bien cubierto con jugadores como Keita, Xavi, Busquets, Mascherano que puede volver al centro del campo, Thiago o incluso Dos Santos que podría gozar de minutos y alguna convocatoria en algún partido.
Veamos ahora realmente otras alternativas más claras y puras para el ataque culé: Guardiola parece que confía mucho en el chico de la cantera Isaac Cuenca, le dio muchos minutos en la gira y es uno de los jugadores del Barça ‘B’ que más veces ha ido convocado con el primer equipo. Es un jugador rápido y habilidoso que se desenvuelve muy bien por las dos bandas y que está situado el primero en la lista para subir. A parte de Cuenca, está el recién fichado Kiko Femenía, que la temporada que viene tendrá ficha del primer equipo y que puede ser otra de las alternativas para el ataque del Barça. Jugadores del ‘B’ como Deulofeu, Tello, Rafinha o Rodri parece que de momento no tienen tantas posibilidades de subir, y más en la situación actual del filial del Barcelona, dónde se les necesita más que nunca aunque podrían ser llamados en alguna convocatoria con el primer equipo.
Pero Guardiola tiene otra alternativa con la que mucha gente no ha contado, y es en la recuperación inmediata de Jonathan Soriano. El pichichi de la Liga Adelante la temporada pasada tenía muchos números a principio de año de ir a bastantes partidos con el primer equipo e incluso tener ficha del ‘A’. El jugador de 25 años contaba para Guardiola y el esfuerzo que hizo por el Barça temporada anteriores y su constancia y trabajo son muy valoradas por el técnico culé. Pero tuvo la mala suerte en Múnich de lesionarse gravemente de la rodilla cuando más jugaba y oportunidades tenía de demostrar sus cualidades. No es un jugador muy rápido o técnico, pero si muy constante, sacrificado, luchador, listo para adaptarse y con gol. Su recuperación se estima que estará lista en los próximos días y por qué no, poder disfrutar con tener la ocasión de gozar de minutos en el primer equipo y hacerse un hueco con el que ya soñaba a principio de temporada.
En mi opinión, Jonathan se merece tener la ocasión de tener minutos y ficha del primer equipo después de todo lo que ha dado al Barça ‘B’ y todo lo que se ha sacrificado por el equipo filial. Jonathan ha devuelto con creces la confianza que el Barça le dio al ficharlo y puede que ahora sea el momento para que a sus 25 años pueda dar el definitivo salto de calidad y tener la oportunidad de estar en lo más alto.
Carlos Camacho Rabanete
@Carlins17El Iniestazo en Twitter y Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario