viernes, 21 de octubre de 2011

La muralla del Mirandés


Mucho se habla estos días de las goleadas del Barça, de la notable mejoría del Madrid, del sorprendente Levante... Pero también hay grandes equipos en divisiones inferiores que merecen un reconocimiento por su trabajo y esfuerzo. Este es el caso del Mirandés. El conjunto burgalés, aparte de no haber perdido ningún partido y ser líder del grupo II, no ha encajado gol, cosa que no puede decir ningún otro conjunto de Primera, Segunda, Segunda B o Tercera. Tras once partidos disputados, o lo que es lo mismo, 810 minutos, ningún rival del Mirandés ha sido capaz de perforar su portería.

Nauzet y Adrián, en un entrenamiento
El mérito de este hito podría residir en el portero del humilde equipo de Segunda B, pero no es así, ya que su entrenador, Carlos Pouso, va alternando a Adrián y Nauzet, los dos porteros de la plantilla. "Son diferentes, confío en los dos y en cada partido elijo al que considero más idóneo", afirmó el míster hace unos días. El secreto de esta solvencia es la presión adelantada que realiza el Mirandés, y así lo explicó el propio Pouso: "Intentamos llevar la iniciativa y jugar en campo contrario. Los rivales llegan muy tocados a nuestra defensa [...] Es una labor de todos, empezando por los delanteros".


Parece que el entrenador no quiere que se repitan errores como el que le costó el ascenso a la división de Plata. Tras una notable temporada regular, el Mirandés se plantó en una de las finales del playoff de ascenso contra el Guadalajara. En la ida, los burgaleses consiguieron un resultado positivo, al conseguir imponerse 0-1. En la vuelta, pese a empezar ganando 1-0, el Guadalajara consumó la remontada en el minuto 86, tras un error defensivo del Mirandés. Hoy hace cuatro y meses y cinco días de este fatídico error, después del cual el Mirandés no ha vuelto a recibir gol en partido oficial.

Alegría del Guadalajara el conseguir el ascenso
Pese a la piedra en el camino que supuso ese tanto, la solidez defensiva ya caracterizó al Mirandés la temporada pasada. En el campeonato regular -38 partidos-, el Mirandés encajó 24 goles, convirtiéndose en el tercer equipo menos goleado de los 122 conjuntos que forman Primera, Segunda y Segunda B, solo por detrás de Barça y Murcia, con 21 tanto en contra cada uno.

Esta temporada, la mejor baza del Mirandés para conseguir el ascenso sigue siendo su muralla, la cual forjan desde el punta más adelantado hasta dos porteros que van rotando.




Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario