A falta de tres jornada para que finalice el campeonato liguero, el F.C.Barcelona tiene grandes probabilidades de conseguir matemáticamente el título entre hoy y mañana. De hecho, tan solo necesita un punto, el cual puede conseguir por méritos propios, empatando o ganando mañana al Levante su campo, o bien esperando que hoy el Madrid no consiga los tres puntos frente al Getafe en el Santiago Bernabéu.
El destino ha vuelto a ser caprichoso y ha querido que, casi con total seguridad, se vuelva a repetir la situación que se vivió en la temporada 2004/2005. También en la jornada 36, el Barça viajaba a Valencia, para enfrentarse al Levante, con opciones de ser campeones. Encontramos coincidencias pues en el campo que visita el Barcelona, y en los partidos que quedaban para que finalizase la Liga, en ambos casos tres. Pero hay algo que sí que cambia respecto a esta temporada. El Madrid también jugaba antes que el Barça, pero aún empatando -que es finalmente lo que hizo en el Sánchez Pizjuán- no había perdido definitivamente el título. Eso sí, al Barça le bastaba con repetir el resultado que consiguiera el Madrid contra el Sevilla, por tanto con un empate sería campeón. Y es lo que consiguió. Tras un gol de Rivera que acercaba al Levante a la permanencia, Eto'o empató con un cabezazo en el minuto 59 que acercaba al Barça al título. El partido finalmente terminó con 1-1, por lo que el Barcelona fue campeón a falta de dos jornadas para el final. Por cierto, el Levante finalmente descendió a Segunda División.
Otra diferencia importante es la situación del Barça de hace seis años y del actual. Esa Liga conseguida gracias al cabezazo de Eto'o, era la primera de la época Rijkaard. El entrenador holandés había aterrizado la temporada anterior consiguiendo un importante segundo puesto. Tras ese esperanzador año con un Ronaldinho que tiró del equipo, llegarían los Deco, Eto'o y Giuly. Su aportación unida a la de 'el Gaucho' hicieron que el club catalán recuperara su lugar tanto en España como en Europa. Un año después de conseguir la Liga en Levante, el Barça volvió a conquistar el título doméstico, así como la Champions League.
Es por esto que el Barça intentará solventar la liga esta jornada, para poder centrarse definitivamente en la final contra el Manchester. De ganar en las dos competiciones, el Fútbol Club Barcelona habrá rememorado dos escenarios importantes revalidando títulos: volver a conseguir la liga en el campo del Levante, la cual enderezó de nuevo el rumbo del Barça, y conseguir la cuarta Champions en Wembley, campo -ahora renovado- de gran recuerdo para los culés, ya que fue allí donde ganaron su primera 'orejuda'.
Sergio Vázquez Jodar
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario