martes, 17 de mayo de 2011

Julio dos Santos y Giovani Baptista

Sin hacer una biografía detallada de estos dos jugadores -el repaso a la carrera de Baptista ya lo hicimos en El Iniestazo- repasemos los puntos en común que han tenido las trayectorias futbolísticas de ambos jugadores.

Todos ahora sabemos que Baptista y dos Santos están siendo líderes de sus respectivos equipos. Los dos llegaron en el mercado de invierno, y tanto el brasileño como el mexicano han encajado perfectamente en sus conjuntos. En el caso de Baptista, ha formado una espectacular pareja con Rondón. 'La Bestia' ha anotado ya 9 goles, convirtiéndose en el segundo máximo realizador del equipo, solo por detrás del venezolano. En cuanto a 'Gio' dos Santos, ha marcado cinco goles, y ha formado también una buena dupla con Rosenberg.

Lo más importante es que, gracias a sus goles decisivos y a su juego, los dos 'cracks' se han echado sus equipos a la espalda, salvándolos del infierno de la Segunda División cuando peores pintaban las cosas para ellos. Ni tan siquiera tienen que sufrir en la jornada fatídica que nos espera. Por tanto, en medio año encontramos ya algunas coincidencias entre ellos: llegada en invierno a un club controlado económicamente por un jeque, la mala situación de sus conjuntos al aterrizar, y la catapulta que ha supuesto su fichaje.

Pero la cosa no queda ahí, y hay otros aspectos similares a lo largo de su carrera deportiva. Empezando por su posición, ya que dos Santos y Baptista son atacantes, aunque a ninguno les gusta ser referencia ofensiva. Prefieren partir de la banda o jugar como segundo delantero.

No podemos relacionar sus inicios, ya que dos Santos llegó a las categorías inferiores del Barcelona con doce años, mientras que Baptista perteneció al Sao Paulo hasta que llegó al Sevilla allá por 2003. Pero sus carreras se vuelven a unir cuando Baptista ficha por el Real Madrid, ya que los dos formaron parte de un 'Grande'. No obstante, mientras Julio Baptista se intentaba ganar un puesto en el Real Madrid, dos Santos seguía trabajando en el Barça 'B'.

Durante ese año que Baptista estuvo en la capital, no encontró su juego ni gozó de regularidad, por lo que abandonó el Madrid rumbo a Inglaterra -en calidad de cedido-, en concreto al Arsenal. Esto podría ser un avance de lo que le pasaría a Giovani dos años más tarde. Después de debutar en el primer equipo del Barça, sus ansias de triunfar y las odiosas comparaciones con Messi y Bojan le provocaron ansiedad, y no pudo mostrar todo su potencial. Un Barça de nuevo en construcción, decidió venderle a un equipo inglés, el Tottenham.

Cuando el mexicano fichó por los 'Spurs', Baptista ya estaba de vuelta e incluso había vuelto a jugar en el Real Madrid, anotando un gol contra el F.C.Barcelona. No obstante siguió sin encontrarse a gusto y la Roma se hizo con sus servicios. Estamos en el año 2008, y estaría en la capital italiana hasta 2010.


La época de Giovani en el Tottenham, recordemos que empieza en 2008, no fue nada buena. Mucha irregularidad, lo que hizo que el conjunto inglés le cediera en dos ocasiones. En primer lugar al Ipswich Town de la Segunda División inglesa, y más adelante al Galatasaray de Rijkaard. Pese a ser un proyecto ambicioso, tampoco fue positivo para el joven delantero.

Y nos plantamos ya en la temporada 2010/2011, donde los jugadores vieron la luz con su regreso a España. Baptista, con 29 años, fue fichado por el Málaga para salvar al equipo. Así lo ha hecho y el año que viene a todos nos puede sorprender el buen equipo de Pellegrini. Plantilla tienen. En cuanto a dos Santos, 22 añitos, de nuevo ha llegado como cedido al Racing, aunque su buena actuación le puede hacer quedarse en este club, o bien dar el salto de calidad definitivo.

No obstante, ninguno de los dos jugadores deberían de irse a un equipo en el que tuvieran un papel complementario. Han demostrado que necesitan ser líderes. Se sienten a gusto llevando el peso del equipo, un hecho solo al alcance de los buenos jugadores.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario