Nos acercamos al final de la Liga y la pelea por evitar el descenso está más emocionante que nunca. A falta de 4 jornadas, aún no hay ningún equipo matemáticamente descendido, aunque luego en el análisis que haremos veremos que hay un equipo a un solo punto del abismo. A lo que estábamos acostumbrados otros años es a que cinco o seis equipos pelearan por dos puestos de salvación, pero este año vemos que casi la mitad de los equipos pelean por no descender a la Liga Adelante. Pese a que haya un total de doce equipos que no están matemáticamente salvados, iremos analizando los nueve que más complicada tienen su permanencia y sus posibilidades de conseguirlo.
Empezaremos por el Almería, que es el que más difícil tiene mantener la categoría. El equipo andaluz necesita ganar todos los encuentros y esperar que ni el Deportivo ni el Osasuna consigan un solo punto. Desde la llegada de Olabe, el Almería no ha conseguido ninguna victoria y sabiendo que tiene que visitar al Getafe, que está en una situación similar, y al Real Madrid en la última jornada es difícil presagiar un 12 de 12.

En la posición 18 de la tabla se encuentra el Getafe. El equipo de Míchel es probablemente el más irregular de los 9 y el anuncio de la venta del club a unos inversores de Dubai ha podido hacer que los jugadores no estén concentrados al cien por cien. Después de la jornada 34, se encuentra a un punto de la salvación. Tiene que jugar en casa frente a Almería, equipo que menos posibilidades tiene para mantener la categoría, y frente a Osasuna, equipo que también está metido en la pelea. Por otra parte, visita el Santiago Bernabéu y Anoeta. Este último partido puede ser positivo para el conjunto de Míchel ya que en la jornada 38 la Real Sociedad podría estar matemáticamente salvada y todos sabemos lo que eso supone (relax, falta de motivación…)
En los dos puestos siguientes (17 y 16) encontramos a Deportivo y Osasuna con los mismos puntos. A uno del descenso, los equipos que empezamos a analizar dependen ya de ellos mismos. De los dos, probablemente sea Osasuna el que más difícil lo tiene ya que va a estadios de rivales directos (Zaragoza y Getafe) y le tienen que visitar Villareal y Sevilla. El Deportivo recibe a Athletic y a Valencia, que podrían tener poco en juego y tiene que visitar a Sporting y FC Barcelona. Con el Barça, pasa lo mismo que en el Getafe – Real Sociedad, ya que el equipo de Guardiola podría haber ganado matemáticamente la Liga y puede ser un punto a favor para el equipo de Lotina.
A dos puntos del descenso, en los puestos 15 y 14, están situados Zaragoza y Málaga con 39 puntos cada uno. El equipo de Javier Aguirre ha conseguido una inyección de moral venciendo al Real Madrid en su campo y el hecho de recibir en casa primero a Osasuna (jornada 35) y luego a Espanyol (jornada 37) hace que, si consiguen buenos resultados en La Romareda, tengan la permanencia casi asegurada. Por su parte, el Málaga de Pellegrini, tiene que visitar al Atlético de Madrid y al Bilbao, mientras que en La Rosaleda recibirá Sporting y Barcelona que podrían haber concluido ya su temporada liguera. Viendo cómo llega Baptista al tramo final de temporada, el Málaga tiene muchas opciones de mantener la categoría.
Por último, encontramos a Racing y Real Sociedad. Ambos equipos necesitan como mucho dos victorias para asegurarse la permanencia, pero el hecho de que haya muchos enfrentamientos directos hace que probablemente con una victoria y un empate les sirva. Con 40 puntos, el equipo de Marcelino podría conseguir los puntos necesarios en su visita a El Molinón y cuando reciba en la última jornada al Bilbao. Por su parte, la Real Sociedad probablemente necesite una sola victoria para mantener la categoría. El encuentro frente al Zaragoza en Anoeta puede ser el que les asegure la clasificación.
Cuatro jornadas. Solo 12 puntos pero mucho en juego. Son nueve equipos los implicados en esta lucha futbolística y solo seis los que conseguirán vencer. Los enfrentamientos directos y los partidos como locales seguramente serán la clave para conseguir la permanencia. En 4 jornadas veremos qué ha sucedido.
Desde El Iniestazo animamos a todos nuestros lectores a participar en una encuesta en la que preguntamos qué equipos creéis que descenderán. Tenéis hasta el viernes a las 20 horas para poder participar.
Miguel Ángel García
El Iniestazo en Twitter
2 comentarios:
Creo que descenderan el Almeria, el Hercules y el Zaragoza tal y como vote en la encuesta. Saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com
Por los dos primeros parece que todo el mundo apuesta. Veremos a ver cómo se soluciona
Gracias por pasarte. Un saludo
Publicar un comentario