Hasta seis equipos se juegan esta noche el ser o no ser, o mejor dicho el estar o no estar, en la Primera División del fútbol español. Tras 37 jornadas de liga, llegamos a los últimos partidos con seis conjuntos jugándose el pellejo, un hecho que no es muy común. Incluso dos equipos ya han descendido -Almería y Hércules-, por lo que de esos seis, cinco seguirán en la máxima categoría. El motivo por el que haya tantos equipos metidos en la lucha, es lo caro que se paga el descenso. Un ejemplo de esto son los puntos del decimoctavo clasificado: 42. Esta es la cifra con la que todos los equipos sueñan a final de temporada, pero ahora el Zaragoza, última equipo que ocupa puestos de descenso, tiene esta cifra de puntos y ahora mismo está en Segunda División. Y aún queda la jornada de hoy, así el equipo que baje, incluso podría llegar a hacerlo con 44 puntos. Una locura.
Pese a que hay muchos equipos, obviamente algunos llegan mejores que otros. Mientras que Zaragoza y Getafe se llevan la palma de ser los números con más papeletas para bajar, Osasuna y Mallorca se mantendrán en primera bajo hecatombe. El hecho de que cada equipo dependa de sí mismo le añade 'miguilla' al asunto. La situación de cada equipo es la siguiente:
- Zaragoza-42 puntos: Pasó del cielo al infierno en tan solo una semana. La victoria en el Bernabéu le dio alas para quedarse en Primera, aunque la derrota en casa contra Osasuna le dejó contra las cuerdas. Ahora, tras conseguir los tres puntos la semana pasada, depende de sí mismo para mantener la categoría. Incluso un empate podría servirles, si Getafe y/o Deportivo no consiguieran la victoria.
- Deportivo-43 puntos: Su coqueteo constante con el descenso le ha hecho estar en una situación delicada en la última jornada. No obstante, los de Lotina dependen de sí mismos, y enfrente tendrá a un Valencia que, en principio, no se juega nada. Además, con un empate tendría la permanencia casi asegurada, aunque su talón de Aquiles puede ser tener perdido el gol average contra el Getafe, la Real Sociedad y el Zaragoza.

- Osasuna-44 puntos: Empezamos a ver equipos que puede estar más tranquilos, aunque un despiste les podría costar el descenso. Un Osasuna que lo ha pasado realmente fmal en algunos tramos de la temporada, ha visto como ha remontado el vuelo, con victorias tan importantes como contra el Sevilla hace dos jornadas. Pero la derrota contra el Getafe les volvió a meter en el lío. No obstante, parece poco probable su descenso a Segunda. Con un empate el conjunto de Mendilíbar estaría salvado, e incluso perdiendo podría mantener la categoría. Una de las combinaciones que podría hacer a los 'rojillos' bajar sería: victoria del Zaragoza, empate en el Real Sociedad-Getafe y victoria del Deportivo. Obviamente acompañados de la derrota de Osasuna.
- Real Sociedad-44 puntos: Si no se enfrentara a un rival directo, podríamos decir que el conjunto de Lasarte estaría salvado. Pero el hecho de enfrentarse contra el Getafe le hace sufrir hasta la última jornada, cosa que no parecía probable, debido al magnífico inicio de los 'txuri urdin'. Un empate les vale para seguir en Primera, aunque no deberían dormirse en los laureles. Una de las pocas combinaciones que hace bajar a la Real es su derrota, la victoria del Zaragoza y la del Deportivo. Destacar que tienen los mismos puntos que Mallorca y Osasuna, aunque el gol average perdido con ambos equipos.
- Mallorca-44 puntos: La desidia en los últimos ha llevado al equipo balear a sufrir esta última jornada. Es el equipo que menos probabilidades tiene de bajar, ya que hay muy pocas combinaciones que le hagan perder la categoría. Tiene el gol average perdido contra el Getafe, por lo que una victoria del Zaragoza, empate en el Real Sociedad-Getafe, victoria del Deportivo y victoria o empate de Osasuna sería supondría el fin del Mallorca en Primera División, Con un empate harían los deberes contra un Atlético pensando en las vacaciones.
Destacar que en caso de triple -o cuádruple- empate, el criterio a seguir es una liguilla entre los equipos implicados. Por ejemplo, en caso de triple empate entre Getafe, Osasuna y Mallorca, se tendría en cuenta los partidos:
Getafe-Osasuna
Getafe-Mallorca
Osasuna-Getafe
Osasuna-Mallorca
Mallorca-Getafe
Mallorca-Osasuna
El que tuviera menos puntos de estos partidos, bajaría a Segunda División.
Explicado todo esto, solo queda desear suerte a todos los equipos. El descenso es una de los aspectos más emocionantes del campeonato, pero a la vez resulta un drama para todos los aficionados al fútbol.
Sergio Vázquez Jodar
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario