miércoles, 14 de diciembre de 2011

Duelo continental: Europa y Sudamérica a la conquista del mundo

Estos días se está disputando en Japón la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, popularmente conocido como el ‘mundialito’. El Santos de Neymar se ha clasificado para la final, y en ella se enfrentará, si todo va según lo previsto, al Fútbol Club Barcelona de Messi. El ganador del torneo es reconocido como campeón del mundo, y pese a que el premio no sea muy valorado entre algunos, es de gran dificultad llegar a jugarlo, ya que se tiene que ganar la copa que corona al mejor club de cada continente. El mundialito es el sucesor de la famosa Copa Intercontinental que tantos duelos entre Sudamérica y Europa dejó. Este torneo es la competición que permite enfrentar a los dos continentes más futboleros a nivel de club, y es un gran atractivo que permite ver la diferente forma de ver el fútbol y observar a jugadores que decidieron no salir del continente, como fue Pelé, o a jóvenes promesas que quieren dar el salto al fútbol europeo, como fue Pato o como son a día de hoy Neymar y Ganso. 
El duelo Messi-Neymar es la principal atracción de esta edición
Repasando el palmarés se puede observar que ha sido una competición de rachas. En 1962 y en 1963 el Santos de Pelé salió campeón derrotando al Benfica de Eusebio y al Milán de Gianni Rivera respectivamente. El dominio europeo del Inter de Helenio Herrera los dos años siguientes le hicieron quedar campeón, derrotando en sendas ocasionas a Independiente. En 1989 y 1990 el Milán de Arrigo Sacchi con Van Basten a la cabeza consiguió la que sería la segunda y la tercera Intercontinental para el equipo rossonero. En 1992 y 1993 sería el turno del Sao Paulo de Cafú y Raí, que conseguiría dos títulos consecutivos, derrotando en 1992 al Barça del famoso Dream Team de Cruyff. Por último, el dominio de Boca Juniors de Carlos Bianchi y del Real Madrid a finales de los 90 y principios del siglo XXI, con cuatro títulos entre los dos en seis años, ha sido la última prueba de que es un torneo de rachas en Europa y en Sudamérica. También hay casos de participantes que quedaron solo una vez campeones pero que participaron más de dos años seguidos, demostrando así su buena racha en su continente, como son los casos del Peñarol, de Estudiantes de la Plata o del Bayern de Múnich entre otros. 
Puyol levantando el Mundial de Clubes en 2009
Con el cambio a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, ha sido el Barcelona el que ha demostrado su buena racha llegando hasta en tres ocasiones, con una victoria y un segundo puesto a falta de lo que haga este año. Escaparate para jugadores jóvenes, ayudó a Pato a fichar por el Milán, y quién sabe si dará más a conocer el nombre de Neymar al mundo. 

Miguel Ángel García


El Iniestazo en Twitter y Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario