La edición de la UEFA Champions League llegaba a su final para enfrentarse dos grandes equipos europeos. Por un lado estaba la Juventus, que había llegado a la final gracias a una gran remontada ante el Real Madrid en cuartos de final y de un partido de infarto en semifinales contra el Nantes. Mientras, el Ajax presumía de equipo, de jóvenes promesas y de poder revalidar el título que ya habían logrado el año anterior contra el Milan. Esta fue la última final de Champions del Ajax. La Juventus, que por aquel entonces tenía mucho porvenir, aún disputaría tres finales más. Al igual que su rival en la edición 1995/96, repetiría final al año siguiente perdiendo el título contra el Borussia de Dormund, al año siguiente repetiría otra vez final y perdería contra el Real Madrid con aquel famoso gol de Mijatovic en fuera de juego, y en el año 2003 perdió su última final europea contra el Milan.
En ambas plantillas se encontraban grandes jugadores europeos de aquel momento y también de los años siguientes. La Juventus, de la mano de Lippi, contaba en sus filas con jugadores como Peruzzi, Ferrara, Pessotto, Deschamps, Sousa, Conte, Vialli, Ravanelli y un jovencísimo Del Piero que ya era titular. El Ajax estaba entrenado por Louis Van Gaal, otro mito de los banquillos, y la plantilla la componían jovencísimos jugadores cómo Van Der Sar, los hermanos De Boer, Davids, Litmanen, Kluivert, Finidi y Kanu entre otros, pero también habían perdido a jugadores clave artífices de la Champions de la temporada anterior cómo Rijkaard, Overmars o Clarence Seedorf.
Los 'bianconeri' habían superado la primera fase sobradamente (cuatro victorias, un empate y una derrota). Quedaron líderes del Grupo C en el que estaban también el Borussia de Dortmund, FC Steaua de Bucarest y el Rangers. Solamente perdieron un partido cuando ya estaban matemáticamente clasificados. Pasaron a cuartos de final para enfrentarse contra el Real Madrid, perdieron 1-0 gracias a un gol de Raúl y tuvieron que darle la vuelta al resultado en el partido de vuelta en Turín. En Turín vencieron al Real Madrid por 2 -0, con goles de Del Piero y Padovano. La semifinal también fue de infarto, se enfrentaban contra el Nantes, en la ida vencieron tranquilamente por 2-0 con goles de Vialli y Jugovic mientras que en la vuelta, que estaba prácticamente sentenciada, perderían 3-2 con goles de Sousa y Vialli por parte Juventina y Capron, N’Doram y Renou por parte francesa.
El Ajax tuvo también un tranquilo recorrido en la fase de grupos, quedaron primeros ganando 5 partidos y empatando uno solamente. En su grupo, el D, se enfrentaron al Real Madrid, al Saltamontes y al Ferencváros. En los cuartos de final se enfrentaron al Borussia de Dortmund, ganándoles ambos encuentros. En el partido de ida vencieron 0-2 con goles de Davids y Kluivert mientras que en la vuelta ganaron 1-0 con un solitario gol de Musampa. En semifinales ya fue más complicado. Perdieron en casa 0-1 contra el Panathinaikos con un gol del polaco Warzycha, y tuvieron que remontar la eliminatoria, venciendo claramente en Grecia por 0-3 con goles de Litmanen(2) y Wooter.
Así llegaron a la final, una final de infarto. El resultado al terminar los 90 minutos fue de 1-1 y al terminar la prórroga el mismo. Después de un comienzo de tanteo, entre dos equipos precavidos, llegó el gol de la Juve. Ravanelli aprovechó un despiste de comunicación entre Frank de Boer y Van Der Sar para colarse entre ellos, robar el balón y marcar casi sin ángulo. Se adelantaba en el marcador la Juve sin haber creado ninguna ocasión hasta ese momento. La Juve aprovechó esta situación y se echó atrás para defender el resultado, mientras que el Ajax no creaba ocasiones ante la sólida defensa italiana. Hasta que justo antes de finalizar el primer tiempo, después de un mal rechace hacia el centro de Peruzzi lo aprovechó Litmanen, y colocó el balón dentro de la portería con un toque de calidad magistral. La primera parte terminaría con empate a uno en el marcador.
La segunda parte fue un partido de miedo por los dos equipos, ninguno quería volver a encajar otro gol, y menos el Ajax, que veía que si encajaba un gol, la Juve se cerraría atrás hasta finalizar el encuentro. Mientras, la Juve esperaba atrás para poder meter gol en las pocas ocasiones que tuvieran a la contra, y si era al final del partido, mejor. Y la tuvo Vialli en el minuto 86, cuando después de regatear al portero chutó y el balón se fue al lateral de la red. Faltó atrevimiento y valentía para conseguir un segundo gol por parte de los dos equipos. La prórroga sólo tuvo algún que otro lanzamiento desde fuera del área por parte de los dos equipos y fue igual que todo el partido.
Llegó entonces la lotería de los penaltis. El primer lanzamiento lo realizó Davids y Peruzzi paró. Por parte de la Juve empezó Ferrara que aprovecho el fallo y marcó. Los dos siguientes lanzamientos los marcaron ambos equipos, Litmanen y Scholten por parte del Ajax y Pessotto y Padovano por parte 'bianconera'. Estaban 3-2. Se dirigió Silooy a lanzar el cuarto lanzamiento para el Ajax y Peruzzi paró por segunda vez. La final estaba en la mano del Yugoslavo Jugovic, no le tembló el pulso y dio a la Juventus su segunda y última Champions de su historia.
Lo que les ocurrió a estos equipos en los años posteriores fue que la Juve disputó con la de ese año 3 finales consecutivas, ganando una ( Ajax 1995/96 y perdiendo contra Dortmund y Madrid la 1996/97 y 1997/98), aun así, los años noventa fueron para la Juve la edad de oro y de éxitos de esta entidad. Mientras, el prometedor Ajax se diluyó y fue perdiendo a todos sus prometedores y jóvenes jugadores que ficharon por otros equipos, en los noventa, pasaron por el Ajax grandes jugadores que marcaron una época cómo Seedorf, Davids, Bergkhamp, Van der Sar y Kluivert entre otros.
Carlos Camacho Rabanete
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario