jueves, 2 de junio de 2011

Swansea City: Un 'ascensor' histórico

El pasado domingo, ni 24 horas después del trascendental partido entre el F.C. Barcelona y el Manchester United en Wembley, Swansea y Reading se enfrentaban en un partido vital en ese mismo escenario. El vencedor de este encuentro estaría la temporada que viene en la Premier League. Tras 90 intensos minutos, el Swansea galés lograría el ascenso a la máxima categoría inglesa, ganando a su rival por 2-4.

Es cierto que, desde que la máxima categoría del fútbol inglés cambiase su nombre en 1992 pasando de First Division a Premier League, el Swansea nunca había conseguido estar tan alto. Por tanto, es la primera vez que juega la Premier League, siendo además el primer equipo galés que lo hace. No obstante, no podemos olvidar la historia de este humilde equipo, el cual ya enamoró estando en la máxima categoría inglesa.

Hace unos treinta años, el Swansea divagaba en la cuarta división inglesa. Pero la leyenda de este club empieza con la llegada de una de las personas más importantes para el club: John Benjamin Toshack. El galés tuvo una actuación sin precedentes, y es que ejerció de jugador y entrenador a la vez. Con el exjugador del Liverpool, el Swansea consiguió tres ascensos en cuatro años, plantándose en el 1981 en la First Division, la Premier League de antaño.

Pero el mérito no queda en estos ascensos. En su primera campaña en la Primera División inglesa, el Swansea consiguió nada más y nada menos que la sexta plaza. No obstante, el sueño duró solo cinco años, y a partir de aquí el golpe de la caída fue brutal. Tras dos descensos en dos años, el club empezó a tener muchos problemas económicos. Tanto es así, que se produjo un cambio de dueño del equipo. El nuevo accionista adquirió el club galés por el módico precio de una libra. Estamos en 2001. Dos años más tarde, en la cuarta categoría seguían los problemas. El equipo estaba en los últimos puestos y, de perder la categoría, el Swansea perdería la condición de equipo profesional. Pero una victoria en el último partido frente al Hull, salvó al equipo del infierno.

A partir de este momento, el Swansea reeditó sus mejores años, y menos de una década después, vuelven a disfrutar del sueño de estar en la máxima categoría.

Gran parte de la 'culpa' del ascenso lo tiene el actual entrenador, Brendan Rogers, el cual afirma que su equipo tiene "la ideología de Mourinho, pero el estilo del juego del Barcelona". En esto coincide un jugador de la plantilla, el catalán Àngel Rangel:" No somos un equipo muy alto ni muy físico, pero tenemos el ejemplo del Barcelona [...] no es fácil llegar a un país donde el juego es 'box to box' (de área a área). Solo el Arsenal hace el tipo de juego del Swansea".


Rangel, un habitual en la 2ªB española, no es el único integrante de nuestro país que hay en el Swansea. Andrea Orlandi, Albert Serrán y Gorka Pintado también son integrantes de la plantilla del equipo galés. Y no es algo nuevo. Si antes hablábamos del juego estilo Barça del Swansea, uno de las grandes artífices es Roberto Martínez. El actual entrenador del Wigan llevó al equipo un estilo de juego diferente. Junto a él llegó el jugador Jordi Gómez.



Ahora el Swansea puede volver a disfrutar, tras muchos años de sufrimiento.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario