A principios de semana se publicaba una noticia, incluso destacada en la portada del diario Sport, que sorprendía. Los canteranos del F.C.Barcelona Bojan, Jeffren y Thiago estaban en venta. A priori, extraña y mucho que el Barcelona les haya puesto el cartel de transferibles a tres jugadores jóvenes, y más cuando la identidad de este Barça es la Masía. Además, Sergi Roberto y Botía -sí es que el Barça decide definitavamente recomprarlo- han sonado como posibles nombres que también puedan abandonar el equipo ¿Qué puede haber detrás de este cambio de rumbo?
Que las cuentas no salen en 'Can Barça' es un hecho. El club, que ya estaba en mala situación, se ha endeudado aún más por las primas a jugadores por ganar el doblete de Liga y Champions. A la mala situación económica se le une la corta plantilla que el Barça tuvo la temporada pasada. Pep quiere contar más efectivos, ya que este año le ha podido costar muy caro el tener pocos jugadores, por lo que el de Santpedor no se la quiere jugar en un año en el que el Barça disputará el Mundalito de Clubes.
Estas dos premisas parecen las más claras para que el club azulgrana deje un poco de lado su política de cantera: mala situación y necesidad de fichar. Las urgencias pueden hacer que no se confíe tanto en la nueva camada de la cantera, y se decida ir a por jugadores con futuro, pero de otros clubes. Estos casos podrían ser los de Cesc, Alexis y Rossi. Los tres jugadores además son de un perfil semejante al de Thiago, Bojan y Jeffren respectivamente.
Otro factor puede ser el 'boom' psicológico que conseguirá el Real Madrid con cierto fichajes de renombre. Los fichajes ilusionan a la afición y, pese a que es cierto que al Madrid no le ha ido demasiado bien su política de fichajes, en la capital se está fraguando un gran club que algún día tiene que explotar. La directiva blaugrana sabe que no puede quedarse atrás en cuanto a calidad de jugadores, así que quieren asegurarse un buen presente y un mejor futuro.
Que se vayan algunos jugadores tampoco significa que no vayan a volver. El caso más claro está en Thiago. Ese futbolista tiene un futuro prometedor, y el Barça no va a cometer la insensatez de venderle sin una opción de compra asequible.
A modo de conclusión, personalmente creo que no es una mala iniciativa. Hay jugadores que pueden estar un poco verdes, como el caso de los más jóvenes, y otros que en ocasiones no han estado a la altura, como Bojan y Jeffren. A muchos se les buscaría salida para no cortarles la progresión. Con el dinero que se pueda sacar se ficharían a jugadores que ayudarían desde la temporada que viene al F.C. Barcelona. Si los chavales se convirtieran en 'cracks' consagrados, podrían volver al Camp Nou.
Por lo tanto, es cierto que sería un pequeño cambio de rumbo, aunque no por esto el Barcelona dejaría totalmente de lado su política de cantera y fichajes. Además, me extrañaría mucho que el Barça decidiese vender a más de tres canteranos. Todo dependerá de lo que pueda venir, y, como ya dijimos en el artículo de los posibles fichajes del Barça, sobre todo de Cesc.
Sergio Vázquez Jodar
@Sergiovazquez14El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario