sábado, 4 de junio de 2011

Combinaciones de posibles fichajes del F.C. Barcelona

No hay ninguna duda de que el mercado de fichajes es una auténtica locura. Nombres, trueques y rumores, los cuales no suelen fructificar.

Si de algún equipo se está hablando continuamente sobre su planificación para la próxima campaña, ese es el Barcelona. Ante el mar de dudas del club catalán, intentaremos dilucidar cuáles son algunas de sus prioridades, así como posibles combinaciones de fichajes que podrían llevar a cabo.

Parece bastante claro que el Barça está buscando reforzar tres posiciones claves: un central, un centrocampista creador y un delantero de banda y versátil. Estas son las posiciones de algunos nombres que han sonado con más fuerza. En cuanto a jugadores, en la posición de central hemos oído a Thiago Silva y Vertonghen; Cesc y Pastore suenan como futuribles sucesores de Xavi en el Barça; y Rossi, Hulk, Alexis Sánchez y Agüero podrían encajar en el perfil de delantero que quiere Guardiola.

Ahora bien, que estas sean las posiciones que quiere reforzar el Barça no significa que vayan a efectuar un fichaje por cada posición, sobre todo por el tema económico. Es por esto que la directiva azulgrana busca alternativas, como la de fichar a jugadores jóvenes que actuarían 'a caballo' entre el primer y el segundo equipo. En el saco de este perfil incluiríamos al delantero de Boca Sergio Araujo y a los españoles José Ángel y Kiko Femenía.


Aún quedaría un posible perfil de jugador que puede buscar el Barça. Este sería el de un delantero veterano, como Forlán, Kanouté o Guïza, que aceptase su suplencia pero que jugara un papel importante en momentos clave, al estilo Larsson. No obstante este perfil parece poco probable, ya que solo se llevaría a cabo si se llevaran a cabo bajas en ataque.

Partiendo de la base de que el F.C Barcelona tiene 50 millones de euros para gastarse en fichajes, algunas de las posibles combinaciones de fichajes del Barcelona podrían ser:

a) Cesc + Alexis + José Ángel: La opción de Cesc tiene que aparecer en primer lugar, ya que parece que la política de fichajes que efectúe el Barça irá en torno a él. Es la primera prioridad del Barça de Guardiola. Su fichaje provocaría la baja de algún centrocampista, como podría ser el caso de Thiago, ya que vería frenada su progresión. Su salida podría abaratar el fichaje del centrocampista catalán, que rondaría los 30 millones de euros. Este desembolso dejaría al Barça con poco dinero para fichar a dinamita arriba como Rossi, Hulk o Agüero. Esto podría hacer que el cuerpo técnico se decantase por la opción más barata de los cuatro delanteros de banda: Alexis Sánchez. Pese a que su presidente se llena la boca inflando el precio del jugador chileno, si él quiere venir, su precio podría ser de 15-20 millones. Por tanto el Barça rondaría ya su límite de presupuesto, lo que podría desembocar en el fichaje de José Ángel en el lateral izquierdo, para que Abidal finalmente se asentara de central.

b) Cesc + Vertonghen + Kiko/Araujo: Explicado ya el caso de Cesc, y la consecuencia de no poder fichar a un delantero caro, en una segunda opción el Barça podría preferir fichar a un central con futuro, antes que ir a por José Ángel. No obstante, el fichaje de Vertonghen sería más caro que el del actual jugador del Sporting. El Ajax pediría unos 15 millones de euros, lo que dejaría al equipo catalán con 5 millones para reforzar el ataque. Con este presupuesto, el Barça podría meditar la opción de fichar a un atacante con futuro, como son Kiko o Araujo. Estos jugadores alternarían sus partidos entre el segundo y el primer equipo, mientras que este último contaría aún con jugadores de banquillo como Afellay y Bojan, además de Iniesta, el cual podría adelantar su posición ante la llegada de Cesc.

Estas serían la dos opciones en el caso de que Cesc Fàbregas recalara en el Barça. No obstante, se presentan otras negociaciones complicadas, por lo que no sorprendería que se volvieran a romper. Esto podría abrirle la puerta del Barça a Pastore, aunque, de no llegar Cesc, probablemente el Barça se decantaría finalmente por mantener a Thiago, y darle más protagonismo en el primer equipo. Por tanto, si tener que hacer un desembolso importante por Cesc, el equipo de la ciudad Condal podría gastar más dinero en ataque.

c) Rossi/Hulk + Araujo/Kanouté/Güiza/Forlán + Vertonghen: Con todo el dinero disponible, el Barça se lanzaría sin ninguna duda a por Rossi, uno de los principales objetivos del club azulgrana. Con un precio más o menos parecido, Hulk podría ser el tapado, y permanecer en la recámara por si el fichaje del italo-estadounidense no llegara a buen puerto. El precio de ambos ascendería a los 40 millones de euros, aunque la entrada en la operación de jugadores como Botía y Bojan podría abaratar el fichaje hasta los 30 millones. No obstante, la salida del de Linyola dejaría al Barça en la misma situación que ahora, ya que vendría un delantero para irse otro. Con 20 millones de presupuesto para fichajes, el Barcelona podría decantarse por fichar a un delantero joven -como Araujo- o a un nuevo Larsson -como Güiza, Kanouté o Forlán-, por los cuales podrían pagar entre 5 y 10 millones. Con 10-15 millones para un defensa, el elegido podría ser Vertonghen, uno de los centrales europeos con más proyección.

d) Agüero + José Ángel: El futuro del Kun es totalmente incierto. Lo único que parece claro es que él abandonará la escuadra colchonera, aunque aún no sabemos su destino. El Madrid está deshojando la margarita para ver si va a por él, mientras que el Barça se mantiene a la espera. Pese a que su fichaje parece demasiado caro para los intereses del club azulgrana, la directiva podría dar un golpe de efecto y pagar los 45 millones que pide el Atlético de Madrid por él. De esta manera, con 5 millones en el bolsillo, el Barça podría contratar a José Ángel para reforzar la defensa.

Mientras que en las primeras opciones el Barça se decantaría por reforzar el centro del campo, sobre todo con Cesc, en estas dos últimas el objetivo sería aumentar la calidad en el ataque, con algún complemento en defensa. No obstante, podría haber una tercera posibilidad, ya que el F.C Barcelona podría optar por fichar a un central solvente y con futuro, para salvarse las espaldas ante los posibles problemas de Puyol y devolver finalmente a Abidal la posición de lateral izquierdo.

e)Thiago Silva + Alexis + Kiko/Araujo: El 'crack' en defensa que suena con más fuerza es el central del Milan Thiago Silva. El club italiano podría pedir por él 25 millones de euros, por lo que el Barça se dejaría la mitad de su presupuesto para fichajes en el defensa brasileño. Esto provocaría, tal y como en la opción a), el fichaje del delantero más asequible: Alexis Sánchez. Con algunos millones por gastar, los culés podrían ir a por una joven estrella, como Kiko o Araujo. No obstante, esta última opción parece poco probable, ya que esta carece de un 'crack' que pueda ilusionar a los aficionados para la próxima campaña.


Estos son algunos de los bocetos por los que podría optar la directiva del club azulgrana. Si algo parece claro es que algunos de estos jugadores acabarán vistiendo la camiseta del Barça, otra cosa ya es adivinar cuáles pueden ser.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario