“Se abre el telón y aparece Gil Marín. Se vende el telón”
De esta forma critica Rubén Uría, periodista deportivo que sigue de cerca la actualidad del Atlético de Madrid, la gestión del club 'colchonero'.
En la entrevista concedida a El Iniestazo, Rubén Uría repasa este y otros temas del Atlético de Madrid, como la más que posible marcha del 'Kun' Agüero y la mala relación Quique-Forlán. Además, el reportero de la Cadena Cope opina sobre otros temas de actualidad: la famosa teoría del 'Villarato' —Uría intentó desmontarla manteniendo que siempre hubo una estrecha relación entre los presidentes del colegio arbitral y el Real Madrid—, el estado del periodismo deportivo y los derechos de televisión. Antes de esto, Rubén Uría nos muestra su lado más personal y explica su trayectoria como periodista. Por último, el periodista se someterá al Cuestionario El Iniestazo.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria como periodista hasta el día de hoy?
Comencé en Radio Villalba, haciendo mis pinitos en la radio en un programa de mañana, luego entré en Onda Cero Radio en Deportes, más tarde pasé por el portal de Internet Goal.com y finalmente fiché por la Cope en el año 2001. Nada de lo que poder presumir, la verdad.
- ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Pues ahora estoy fuera del mundo del deporte, ya que me dedico a la información general. Ejerzo como reportero en la sección de Informativos de la Cadena COPE los fines de semana. Allí hago de todo un poco: boletines, piezas, pasar cortes, pequeñas entrevistas, cubro eventos, mítines, lo que toca...
- ¿Tienes algún proyecto de futuro relacionado con tu trabajo?
Tengo varios, pero son quimeras. Escribir un libro, que me lo publiquen y que, finalmente, le guste a la gente que lo compre.
- ¿Cuál es la mayor satisfacción que aporta tu trabajo?
Poder mantener conversaciones, charlas o diferentes puntos de vista con los lectores. Un gran defecto de los periodistas es no atender al público, que está al otro lado y que sabe mucho más que nosotros, y no contar con el punto de vista de los lectores. Ellos se toman la molestia de leer, informarse y documentarse bastante más que la mayoría de los periodistas. Yo intento aprender de todos ellos. Y os aseguro que los hay extraordinarios. Eso me da satisfacción, me mejora y me paga.
- ¿Qué fue el detonante de la guerra Quique-Forlán? ¿Cómo han llevado ambos sus diferencias?
Sinceramente, si dijera algo en concreto, mentiría. Creo que ninguno de los dos se ha ceñido a sacar el máximo de su persona, con lo que el perjudicado ha sido el público del Atlético. Ni han podido ver lo mejor de una Bota de Oro, ni han podido aplaudir a un entrenador al que este caso le ha salpicado. Una lástima.
- ¿Qué te parece la posición que está tomando Agüero? ¿Crees que acabará fichando por el Real Madrid?
Es obvio que no me gusta que Agüero tome la decisión de marcharse, ni tampoco los pasos que está provocando para salir. Pero esto es la ley de la selva, y no se quiere quedar. Creo que acabará fichando por el Real Madrid, siempre que el Real Madrid de verdad se convenza de que Agüero es la solución para sus problemas. Todo será cuestión de dinero.
- ¿Qué futuro le espera al Atlético de Madrid si pierde a sus estrellas?
El Atlético vive en una espiral de ridículo constante. Vende a los buenos para poder pagar a los malos. El otro día lo decía en clave de humor, pero me reafirmo: “Se abre el telón y aparece Gil Marín. Se vende el telón”. Así es la película del Atlético de Gil y Cerezo.
- ¿Quiénes son los culpables?
Dos. Todo el mundo sabe quién son y, de manera sorprendente, nadie lo denuncia.
- ¿Qué futuro les depara?
Seguirán ahí, viviendo del cuento y vendiendo humo, porque la prensa está demostrando una gran capacidad para no denunciar sus actividades y para mirar hacia otro lado. Y hasta que la afición no se levante y despierte, seguirán muchos años. Llevan ahí 24 años y nadie se moviliza para echarles...Hasta ahora.
- ¿Tiene solución la actual situación del Atlético de Madrid?
Si la afición no despierta pronto de 24 años de letargo y si algunos periodistas siguen, por razones ignotas, sin querer contar la verdad, pues no...no tendrá solución. Dicen que se muere, pero creo que al Atlético lo están matando. Yo prefiero irme a la cama sabiendo que no he contribuido a su muerte, intentando que siga ahí, intubado y en fase terminal, pero algo vivo. Me temo lo peor y lo siento por toda esa afición que sí se moviliza y sufre. Se merecen algo mejor.
- ¿Qué demostraste con tus argumentos para desmontar el 'Villarato'?
Yo no demostré nada. Sólo traté de argumentar que esto del 'Villarato' es un invento mediático que no se cree ni su propio creador, porque no se sostiene. Me da mucha pena. El 'Villarato' le hace daño a la competición, a su credibilidad y sobre todo, daña al periodismo. Lo ensucia.
- ¿Qué opinas de los periodistas que lo sostienen y lo apoyan?
Muchos me dicen que tienen una hipoteca que pagar. Otros, que en la calle hace mucho frío. Todo es respetable. Lo único que me provoca arcadas son aquellos que, en privado siempre, me reconocen que “si yo estuviera ahí, pues haría lo que hacen ellos”. Eso sí que me provoca ganas de vomitar.
- ¿Cuál es tu opinión acerca de la prensa deportiva en la actualidad?
Soy cíclico. Creo que la profesión atraviesa uno de sus peores momentos. Tanto a nivel de credibilidad como, sobre todo, de independencia. Una mentira, si vende, se transforma en verdad. Y no es así. Intento aprender de gente extraordinaria, como Gaby Ruiz, como Martí Perarnau, como Santi Segurola...Pero yo no soy como ellos. Soy más visceral, más torpe y me rebelo ante cosas que me parecen terroríficas para nuestro gremio. Ojalá los periodistas del futuro cambien esta charca y la mejoren. Creo en ellos.
- ¿El gran problema es la parcialidad de los medios?
De un tiempo a esta parte, todo parece estar bipolarizado entre medios madridistas y medios culés. Todos somos culpables de haber creado un escenario donde sólo venden ellos dos.
- ¿Auguras un futuro mejor con la existencia de muchos blogs 'amateurs'?
Cada día que pasa, creo más en los lectores. En su espíritu, en su capacidad para emprender aventuras, en su ilusión y, sobre todo, en que tienen mucho más espíritu crítico que la prensa. ¿Por qué? Porque son libres, no deben nada a nadie y pueden contar la verdad. Me encanta.
- ¿Qué opinas de los repartos de los derechos de televisión en la liga española?
Son una gran mentira, un cáncer que mata la competición y que la ha convertido en la Liga Escocesa. Que Madrid y Barça ganen más que el resto, sí, pero ¿tanto? Es una burrada. Con lo que ingresa, el resto son comparsas. En España y en Europa.
- ¿Qué modelo propondrías?
Un híbrido entre la Bundesliga y la Premier. No me parecía mal la apuesta por la que abogaba el Sevilla.
Cuestionario El Iniestazo
- Un gol
Tres. El de Iniesta en la final del Mundial, el de Simeone al Albacete en el Calderón que daba Liga y Copa al Atlético en 1996 y el cuarto de Butragueño en Querétaro a Dinamarca, en 1986. Los grité los tres como un poseso...
- Un entrenador
Ahora mismo, Pep Guardiola. Uno histórico, muchos. La mezcla perfecta sería entre Cruyff, Guardiola, Del Bosque, Aragonés, Mourinho, Shankly o Brian Clough, porque cada uno de ellos tenía algo diferente.
- Mejor jugador del mundo actual
No hay debate, Leo Messi. Luego, Xavi, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Kun Agüero y Rooney. Pero Messi está en otra dimensión.
- Mejor liga del mundo
En cuanto a pagos al día, la Premier League. En cuanto a modelo de competición y reparto de riqueza, la Bundesliga. En cuanto a juego, quizá España.
- 4 futbolistas de la historia (Un portero- Un defensa-Un centrocampista-Un delantero)
Un portero, Castilho (Fluminense), que se suicidó por amor y que era daltónico. Un defensa, Beckenbauer con el brazo en cabestrillo en semifinal Mundial 70. Un centrocampista, Zidane bajando la pelota de primeras y empalándola a la escuadra en Glasgow. Y un delantero, Paolo Rossi vacunando tres veces a Brasil en Sarriá, en 1982. Míticos todos.
- Equipo que mejor ha jugado al fútbol en la historia
A nivel de títulos, el mejor de la historia es el Real Madrid de Di Stéfano; el que más me impresionó y marcó el fútbol moderno, el Milán de Sacchi; el que más y mejor ha jugado, el Barça de Guardiola.
- Deportista favorito (fuera del fútbol)
Rafa Nadal. Lo tiene todo. Le admiro profundamente. Para mi es el número uno de toda la historia del deporte español.
Carlos Camacho Rabanete (@Carlins17), Miguel Ángel García (@migueel10), David Santos Merino (@daaviddd13) y Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)
El Iniestazo en Twitter
1 comentario:
Enhorabuena por la entrevista, y felicidades a Rubén, por la valentía de decir lo que dice. Eso sí, una pregunta... ¿qué opinan sus compañeros de deportes (en la Cope), sobre todo el que sigue al Atleti, sobre todo lo que cuenta Rubén?. ¿Por qué no le aceptaron?.
Felcididades de nuevo Rubén y al blog.
Publicar un comentario