domingo, 5 de junio de 2011

Segundas partes SÍ fueron buenas

El actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho, desafía totalmente el tópico acerca de las sagas cinematográficas que dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Y es que el luso es un técnico que, conforme se va haciendo con su equipo, incrementa el rendimiento de los jugadores. Como ejemplo encontramos un dato demoledor: en los tres equipos en los que Mourinho ha estado dos o más años -Oporto, Chelsea e Inter de Milán-, siempre ha ganado la Liga del respectivo país en la segunda temporada, además de conseguir en el Oporto y en el Inter la UEFA y la Champions respectivamente.

Pese a esta estadística que refuerza los segundos buenos años de Mourinho, no podemos ocultar otro dato importante: En el Oporto ganó la Liga en el primer año entero que estuvo allí, en el Chelsea también ganó la Premier en la primera temporada, igual que con el Inter. Por tanto, podríamos pensar que esta evolución no es tal, ya que 'Mou' siempre se había estrenado con el trofeo doméstico -exceptuando su paso efímero por el Benfica y por el Uniao de Leiria-.

No obstante, esta evolución existió en sus etapas en el Oporto y en el Inter. Tras conseguir una buena remontada en la segunda mitad de la temporada con el equipo portugués en la temporada 2001/2002 -fue contratado a mitad de esta-, 'The Special One' iniciaba su primer proyecto ambicioso, prometiendo que ganaría la Liga portuguesa. No faltó a su palabra, y se alzó con la Liga, además de la Supercopa portuguesa y la Copa. Pero la proeza no quedaría ahí, ya que el Oporto se alzaría con la UEFA. En la temporada 2003/2004, el Oporto repitió, con récords incluidos, ganando la Liga, pero patinó en Copa. Aunque esta derrota ante el Benfica quedó más que compensada con la victoria de, nada más y nada menos, que la Champions League. Con estas dos temporadas completas, Mourinho tuvo suficiente para conseguirlo prácticamente todo, por lo que puso rumbo a Inglaterra.

Haciendo un salto en el tiempo, nos colocamos en la temporada 2008/2009. Este sería su primer año como entrenador del Inter, en el que ganaría el Scudetto y la Supercopa de Italia. Tras este buen primer año, a Mou de nuevo solo le hizo falta un segundo año para alzarse con la máxima competición europea, así como repetir en la Liga, y sumarle a estos dos títulos la Coppa italiana. Se repitió la historia, y al segundo año cayó la Champions.

Entre estas dos etapas, el portugués entrenó al Chelsea de Roman Abramovich. Ganó la Premier League, cosa que no había conseguido nunca el Chelsea. También se alzó con la Carling Cup. La 2005/2006 repitió en la Premier, pero no se produjo la evolución que sí consiguió anteriormente con el Oporto, y posteriormente con el Inter. Lo intentó durante una temporada más, pero las turbulencias con la directiva y las lesiones no le permitieron acabar su etapa en Londres por todo lo alto. Al final, las palabras de Mou cuando se especulaba sobre su llegada al Chelsea eran sabias: "El Liverpool es un club que interesa a cualquiera, y el Chelsea es un club que no me interesa tanto [...] Es muy interesante para un director técnico tener dinero para contratar a jugadores de gran calidad, pero nadie puede estar seguro de que semejante proyecto tendrá éxito". Pese a salir por la puerta de atrás después de disputar tan solo 6 partidos de su cuarta temporada, Mourinho fue un entrenador que llevó a la senda del triunfo a un equipo que no había ganado ninguna liga inglesa.

Tras esta fase movida, Mourinho tan solo necesitó dos años para triunfar en el Inter de Milán. En la actualidad, 'Mou' es entrenador del Madrid, y se dispone a afrontar su segunda temporada. En la primera no ha conseguido ganar la Liga, tal y como hizo en sus tres proyectos ambiciosos, no obstante ha conseguido ganar una Copa a uno de los mejores equipos de la historia.

Si algo ha demostrado este entrenador, es que es un ganador, y que además su carrera es una constante evolución. Si le dejan y la directiva no le molesta, Mourinho mejora a sus equipos. Ahora, en el Real Madrid, dispone de la mejor plantilla que ha tenido nunca. Además, la directiva le ha mostrado todo su apoyo, dándole todo el poder. Con el equipo más rodado y con 'Mou' más acostumbrado, ¿será el Madrid más temible en la temporada 2011/2012? ¿Conseguirán la Décima, ese título tan ansiado? La segunda parte de la película lo dirá.


Continuará...


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario