El auténtico dominador de la pasada edición de la Liga Sagres fue el Oporto. Además, el campeón aventajó nada más y nada menos que en 21 puntos a su máximo rival, el Benfica. La gran temporada del Oporto se extendió a la copa nacional y la Europa League, donde salió victorioso de ambas. La explosión del entrenador Villas Boas, ahora en el Chelsea, y un equilibrado equipo liderado por estrellas como Guarín, Hulk y Falcao, fueron factores que hicieron que el Oporto no tuviera rival.
Ante esta situación, el otro grande de la liga portuguesa no se ha quedado con los brazos cruzados, y ha podido encontrar en España a su mejor aliada. Desde nuestro país han venido los tres grandes fichajes del club lisboeta: Ezequiel Garay, Joan Capdevila y Nolito. Los tres llegan dispuestos a ser titulares.
Pero la costumbre del Benfica de 'pescar' en España no se limita a este mercado de fichajes. Otras piezas clave del proyecto como Aimar o Javi García, ya llegaron de la Liga BBVA. No podemos olvidar tampoco las llegadas de Saviola, fichado del Real Madrid, y la de Rodrigo- actual delantero de la selección española que está disputando el Mundial sub-20-, traspasado desde el Real Madrid Castilla y que, tras pasar una temporada en el Bolton, regresa al Benfica.
Algunos de estos fichajes llegados directamente de nuestra Liga ya están maravillando en la capital de Portugal. El caso que más destaca es el de Nolito, el '9' del Benfica. El excanterano del Barça ha anotado tres goles en tres partidos y ha sido clave para que el Benfica superara la tercera ronda previa de la Champions League. Marcó gol tanto en la ida como en la vuelta. Ayer mismo volvió a ver portería en un amistoso contra el Arsenal. Además no solo ha destacado por sus goles, sino que su estilo de juego incisivo y luchador también ha sorprendido en el Benfica. No es de extrañar por tanto que los diarios deportivos de Portugal publiquen titulares como "Magia en la Luz" o "Nolito mata; Aimar despelleja".
La aportación positiva de España para el Benfica no termina en la adquisición de buenos jugadores. El Benfica ha conseguido deshacerse de Roberto por más de 8 millones, una cantidad que ayudará al Benfica a reforzarse más. Aparte de llenar las arcas del club lisboeta, desde España crece el interés por una de las figuras del Oporto: Falcao. El mejor situado es el Atlético de Madrid, que parece que ha priorizado su fichaje por delante del de Osvaldo. La salida del delantero colombiano debilitaría y mucho al Oporto.
Con todo esto se puede observar que el mercado español está contribuyendo, obviamente sin quererlo, a que el Benfica recupere la ilusión tras una nefasta temporada.
Sergio Vázquez Jodar
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario