Este fin de semana se produjeron las asambleas ordinarias de los dos clubes más importantes de la Liga Española, Barcelona y Real Madrid, con sus respectivos socios compromisarios. La del Barcelona se realizó el sábado por la tarde mientras que la del Real Madrid fue el domingo por la mañana. Las eternas asambleas (que habitualmente duran más de 5 horas) sirven entre otras cosas para presentar los números del club a los socios, para aprobar el presupuesto de la presente temporada, para la aprobación de nuevos proyectos presentados por el club y también con la famosa parte de debate, opinión y réplica por parte de los socios y del presidente del club. Las asambleas de este año de los respectivos clubes no tuvieron cosas extraordinarias ni polémicas pero si algunos detalles que aquí explicaré.
La asamblea del Barcelona fue tranquila y no hubo momentos de tensión ni crispación. El discurso de Rosell escondía las típicas indirectas que hacían alusión al Real Madrid y también elogios y más elogios hacia el equipo, el entrenador y los éxitos del club aprovechando el buen momento por el que pasa el equipo. Destacó también la construcción de la nueva Masia, explicó el patrimonio del club y destacó la situación económica de la entidad así como las medidas que se están llevando a cabo para sanear las cuentas del club. En su discurso tampoco se olvidó de la anterior junta, y destacó algunos errores de gestión cómo la compra de Ibrahimovic o la adquisición errónea de patrimonio. Quizá Rosell debería de darse cuenta también de lo bueno que hizo Laporta y su junta, que fueron los que pusieron a Guardiola, los que consiguieron devolver al club por la senda de los éxitos después de 6 años sin ganar nada y también que se encontraron a un club mucho más endeble y peor económicamente que el actual.
A parte de esto se aprobó por mayoría aplastante la publicidad de Qatar Foundation en la camiseta del club, la cual aporta un montante económico muy grande a la entidad. Se presentaron los números del ejercicio pasado y se mostraron los de la presente temporada con un presupuesto de 473 millones de euros. Se aprobó también la ‘Grada Jove’ propuesta por el club aún con los informes negativos de riesgo presentados por los Mossos d’Esquadra y para finalizar también se aprobó la medida de prohibición de fumar en el estadio.
Por otro lado, la Asamblea del Real Madrid fue más movidita. Florentino se presentó a las nueve de la mañana frente a sus socios compromisarios con su típico discurso ensalzando la imagen del Real Madrid, la de su entrenador diciendo que es el mejor del mundo, la de la épica por conseguir la décima y así un sinfín de argumentos y elogios hacia la entidad, el equipo, los éxitos y su historia. Presentó los números de la pasada temporada y mostró el presupuesto de la actual temporada con 500 millones de euros de presupuesto, demostrando así su magnífica labor cómo gestor. Otras de las cosas importantes que presentó y que aprobó la asamblea fue el proyecto que tiene en mente Florentino de remodelación y ampliación del estadio. Un proyecto ambicioso y muy espectacular. Florentino pretende ampliar el estadio unos 3500 metros cuadrados más, cubrirlo completamente, darle un diseño exterior diferente, edificar un centro comercial al lado del estadio, construir un parking con 1000 plazas y crear una gran zona verde y de ocio alrededor de las instalaciones. Este proyecto concluiría en 2014. A parte de esto también comunicó que se va a dar la medalla de honor del club a Rafael Nadal, Vicente del Bosque y Plácido Domingo.
Esto fue lo más importante de la asamblea, pero lo peculiar sucedió cuando los socios subieron al atril para dar su opinión. Fueron 5 o 6 socios los que criticaron abiertamente la imagen del club y la de su entrenador. Criticaron al entrenador, sus modales y recordaron los valores de un club, los cuales creen que está perdiendo. Fue aquí cuando vimos realmente al verdadero Florentino Pérez sin su discurso, vimos en sus réplicas una defensa a ultranza de su entrenador, una crítica igual que la de Mourinho hacia el Barcelona y lo que pasó la temporada pasada pero con mas tacto, elegancia y diferente forma. Vimos ese ‘fanatismo’ por decirlo de alguna manera del presidente, que en cierta manera, está bastante ‘Mourinhizado’.
Carlos Camacho Rabanete
No hay comentarios:
Publicar un comentario