miércoles, 23 de noviembre de 2011

La clase alta de la Premier

Agüero, Silva y Nasri celebran uno de sus muchos goles

Considerada por muchos la verdadera mejor liga del mundo, la clasificación actual refleja su alta competitividad. Disputadas ya 12 jornadas (casi 1/3 de competición), encontramos al Manchester City en todo lo alto con 34 puntos, 42 goles a favor y 11 en contra. Con estos números arrolladores, el conjunto citizen muestra su mejor cara en el campeonato nacional, y ya suma once victorias, un empate y cero derrotas. Con un Silva en estado de gracia y Agüero y Dzeko firmando grandes registros goleadores, 10 goles cada uno, el conjunto de Mancini ya ha dejado clara su candidatura firme al título. Prueba de ello son su goleadas a otro fuertes rivales como Tottenham (1-5) o el histórico 1 a 6 frente al Manchester United el pasado 23 de octubre. Con todos estos datos solo queda ver la madurez de una plantilla relativamente nueva que durante varios meses tendrá que mostrarse firme si de verdad desea conquistar el título.

Su más cercano competidor no es otro que el todopoderoso Manchester United de Ferguson. Año tras año el escocés consigue dar en la tecla y llevar a los suyos al éxito. Sin embargo esta temporada está encontrando problemas en la medular. El centro del campo de los Red Devils no funciona y termina retrasando demasiado a Rooney del área rival. De momento están con 29 puntos, pero necesitan mejorar si no quieren ver como se marcha el City.

El tercer clasificado es el Tottenham, con 25 puntos y un partido menos que sus rivales (frente al Everton). Por tanto virtualmente está muy cerca del ManU. Gran parte de este éxito se deben a mantener los pilares del año pasado. Tras un verano difícil, los spurs lograron retener tanto a Modric como a Bale. A estos hay que unir al holandés Rafael van der Vaart, que suma ya seis tantos, y a los recién llegados Scott Parker y el ex madridista Adebayor. Con todo esto, Redknapp tiene una plantilla muy potente en ataque. Veremos dónde está su techo.

El Newcastle está sorprendiendo en el arranque liguero, son cuartos con 25 puntos. Hasta el pasado fin de semana, que se enfrentaron al ManCity (3-1), no conocían la derrota. Las Urracas están rindiendo muy por encima de los esperado, ya que además de la pérdida de Carroll de en el mercado de invierno, el pasado verano vieron marchar también a José Enrique.  Los grandes artífices de este buen inicio son Demba Ba y Cabaye. El primero es el máximo anotador del equipo, y suma ya la nada despreciable cifra de ocho tantos. Por otro lado tenemos al internacional francés. Sorprende su rápida adaptación a la Premier. Ha asumido los galones de líder en el centro del campo y mueve el equipo a su antojo. Además es importante destacar los buenos números en defensa de Las Urracas, que reciben menos de un gol por partido.

RVP tras marcar su segundo gol ante el Norwich
Ya fuera del TOP 4 quedan Chelsea, Liverpool y Arsenal, triple empate a 22 puntos. La situación quizás más optimista es la del Liverpool, que  ha hecho buenos partidos, pero peca de irregularidad. Deben encontrar ese punto de madurez para poder estar más arriba. Posibilidades tienen, y más viendo el actual estado de forma de Luis Suárez, Charlie Adam o José Enrique, entre otros.

Distinto es el caso de Chelsea y Arsenal, dos equipos venidos a menos y que no terminan de encontrar su nuevo camino. Los blues comandados por Villas-Boas, no consiguen fluidez en el centro del campo y esto hace su juego lento y previsible. Es importante recordar que Mata no es un organizador, y quizás era más necesaria la llegada de algún pelotero.

El Arsenal quedó muy tocado tras la salida de Cesc y Nasri, y los refuerzos de Arteta, Gervinho, Young o Chamberlain no parecen suficientes para cubrir el enorme vacío. Sin embargo, Robin Van Persie ha asumido el papel de completo líder del conjunto, y está mostrando su mejor versión, llevando a los gunners a cinco victorias seguidas. Los números no mienten, y trece goles avalan su espectacular estado de forma. Veremos si es suficiente el rendimiento del ariete para meter a su equipo en los puestos que dan acceso a Champions.

Resumiendo la actual clasificación de la Premier, tenemos un abanico de siete equipos en tan solo 12 puntos, y todavía queda mucho campeonato. Sin embargo es importante destacar que probablemente el título será disputa solamente de los dos conjuntos de la ciudad de Manchester, ya que son superiores al resto.
Quedan muchos partidos y mucha emoción por delante, y buena prueba de ello son el Manchester United-Newcastle y el Liverpool-Manchester City de la jornada que viene.

¡Que gane el mejor!


David Santos Merino

El Iniestazo en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario