martes, 6 de diciembre de 2011

Madrid 2-2 Barça: Final con polémica

Corría el 3 de marzo del año 2001 y era el primer clásico en el Bernabéu para un nuevo proyecto de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. Después de ‘robarle’ al Barça su estrella,  Luís Figo, pretendía dar otro golpe de autoridad y ganar al máximo rival es casa y continuar la buena línea de victorias y resultados conseguida por Vicente del Bosque a lo largo de esa temporada. El equipo blanco también pretendía vengarse de la derrota sufrida en el Camp Nou por 2-0 en la primera vuelta, una derrota que propició el liderato del los blaugrana en la liga  y que les quitó el primer puesto provisional a los blancos.  En el partido de la primera vuelta en el Camp Nou ganó el Barça que recibió al equipo merengue y sobre todo a su antiguo jugador estrella, Figo, en un ambiente hostil y con un estadio repleto hasta la bandera armando un griterío que nunca se había vivido en el campo azulgrana.
Presentación de Luís Figo con Florentino y Di Estéfano
Pero las cosas eran muy distintas desde aquel partido de la primera vuelta y tanto la clasificación como los resultados distaban mucho entre los dos equipos. El Real Madrid afrontaba este partido como líder de la primera división, puesto que había alcanzado en la jornada 14 y que no abandonaría hasta la conclusión del campeonato proclamándose campeón. El equipo blanco comandado por Vicente del Bosque desplegaba un gran fútbol tanto en España como en Europa y empezaba la leyenda del Madrid de los ’galácticos’, a parte, también llegaba a la presidencia un nuevo proyecto muy ambicioso del famoso empresario Florentino Pérez que pretendía dar un impulso económico al club y traer a los mejores jugadores del mundo.


Por otro lado estaba el Barça, un equipo en total descomposición y en caída libre, sin un proyecto  deportivo claro ni ambicioso, también había tenido un proceso de cambio en la dirección y presidía el club el siempre polémico Gaspart. La temporada no estaba siendo buena para el Barça, sólo tuvo un buen inicio de campeonato y consiguió ser líder ganado al Real Madrid en casa pero de ahí en adelante el equipo fue muy irregular y una sombra de su historia. Ni siquiera estaba en los puestos de arriba de la clasificación ni estaba compitiendo por el título.  Su máxima ambición era entrar entre los 4 primeros clasificados y conseguir una plaza para la Champions League. La temporada acabaría con aquella famosa chilena de Rivaldo al Valencia en los últimos minutos que permitió al Barça quedar cuarto en la tabla y la posibilidad de disputar la fase previa de la Champions.
Alineaciones del partido


El partido se presentaba como un simple trámite para el Real Madrid, sin la pasión de otros años por este clásico. Los dos equipos estaban muy separados en la tabla y viendo la temporada que estaba realizando el Madrid parecía claro que se llevaran los 3 puntos. Pero el fútbol es fútbol y no se ganan los partidos sin bajar del autobús, el Barça fue superior en todo el encuentro aunque fue por detrás siempre, el Barça puso el juego, el dominio y las ocasiones más claras pero no tuvo la fortuna para llevarse el partido.
El Madrid sólo tuvo unos 25 minutos de buen juego y seriedad en los que se adelantó con mucha fortuna, Roberto Carlos intentó un  centro-chut  desde fuera del área que el siempre ‘pillo’ Raúl interceptó y marcó permitiendo al su equipo adelantarse en el marcador. A partir de aquí el Madrid se relajó y pensó que tocando el balón, teniendo la posesión y el control el partido sería suyo pero fue aquí donde el Barça se sintió más cómodo y tuvo a partir de entonces un total dominio sobre el juego. En toda esta especulación del Madrid el Barça se aprovechó y consiguió empatar el partido con un gol de Rivaldo después de una buena pared y jugada con Luís Enrique, era el minuto 35 de juego. Justo un minuto después la suerte de los campeones se alió con el Madrid que se volvió a adelantar en el partido con un gol típico de Raúl que aprovechó un rechace de Reina para empujar el balón al fondo de la red. Así terminó la primera parte, con un Madrid especulativo y con mucha fortuna justo lo contrario que el Barça pero que el resultado le acompañaba.
Figo y Puyol en un momento del partido
Empezó la segunda parte en que fue un total monólogo del Barça que tuvo todas las ocasiones de gol, arrinconó al Madrid y consiguió tener gran parte de los 45 minutos metido en su área, pero la fortuna no le fue favorable que se volvió a aliar con los blancos. En el minuto 69 Rivaldo consiguió anotar su segundo gol del partido y empatar en el resultado con aún 20 minutos más por delante en los que podía suceder de todo, y lo que sucedió fueron más y más ocasiones para el Barça pero sin la pizca de suerte que le faltó para meterlas.


Pero esto no fue lo más destacado del partido, la clave de la polémica sucedió en el minuto  91 de juego en que Rivaldo chutó desde fuera del área, pasando el balón cerca de Alfonso sin tocarlo, y que se coló dentro de la red. El colegiado Losantos Omar no concedió cómo legal el gol ya que interpretó que el jugador azulgrana había intervenido en la jugada  y anuló el tanto que podría haberle dado la victoria al Barça. El gol fue anulado injustamente por el colegiado armando un tremendo alboroto al finalizar el encuentro, el Barça no sólo mereció la victoria por este gol anulado sino que estuvo buscando el tanto de la victoria durante toda la segunda parte sin recibir el premio justo.
Esperemos que en el partido de este fin de semana no hayan este tipo de polémicas y que sea un partido claro, limpio y se proclame un justo vencedor del encuentro. Pero sin duda en el partido de la siguiente jornada ambos equipos se juegan mucho más que en el de la temporada 2000/2001.


 Carlos Camacho Rabanete
El Iniestazo en Twitter y Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario