Ayer a las 18.00 horas española se realizó en Kiev-una de las principales sedes y ciudad que albergará la final- el sorteo de grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.
Había una gran expectación para ver que deparaba el sorteo ya que grandes selecciones estaba divididas en diferentes bombos lo que presagiaba grupos muy fuertes y disputados. En el primer bombo se encontraban las anfitrionas Polonia y Ucrania junto a la defensora del título España y a Holanda que quedaba encuadrada en este bombo por coeficiente. En el segundo bombo se encontraban otros ‘cocos’ importantes de este campeonato, estaban Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia. En el tercer bombo se encontraban selecciones más flojas como Grecia y Suecia, la siempre atractiva, talentosa y peligrosa Croacia y la Portugal de Cristiano Ronaldo. En el cuarto y último bombo quedaban selecciones como República Checa y República de Irlanda que habían llegado gracias a la repesca y Dinamarca y Francia.
Los equipos de cada bombo no podían enfrentarse entre ellos o quedar encuadrados en el mismo grupo lo que permitía imaginarnos muchísimas combinaciones diferentes, grupos más sencillos, grupos de la muerte y a los que más nos hubiera gustado enfrentarnos. El sorteo no pudo tener un resultado más atractivo, los cuatro grupos deparan grandes partidos y muchísima disputa por conseguir un puesto para la siguiente fase, las eliminatorias finales.
Grupos definitivos de la Eurocopa 2012 |
El grupo A quizás sea el más sencillo y el grupo que tiene menos selecciones ‘grandes’. En este grupo ha quedado encuadrada una de las anfitrionas, Polonia, que sin duda es una de las selecciones más débiles del torneo pero que tendrá la motivación máxima por realizar un buen torneo en su casa. Otra de las selecciones que están en este grupo A es Grecia que realizó una muy buena fase de clasificación sin tener necesidad de realizar la repesca, un equipo muy sólido, serio y que después de varias decepciones pretende realizar un buen papel en esta Eurocopa. A estas dos selecciones las sigue la República Checa que entro gracias a la repesca y que disputó la fase previa de clasificación en el mismo grupo que España, un equipo muy joven y que vuelve con muchas ganas a un gran torneo después de varias ausencias. Y para finalizar también está en este grupo la gran selección entre estos cuatro, Rusia, que ha realizado una muy buena fase previa, que tiene en sus filas a grandes jugadores y que pretende por lo menos llegar tan lejos como en la pasada Eurocopa.
El grupo B podríamos llamarlo el de la muerte, en este grupo se han cruzado grandes selecciones y la suerte ha deparado un gran espectáculo en esta primera fase. Encontramos a Holanda que estaba en el primer bombo y que ha realizado una gran fase previa, está situada segunda en el ranking FIFA y que fue la finalista del pasado mundial de Sudáfrica, querrá resarcirse de esta derrota realizando un gran torneo. La acompaña la Alemania de Löw que ha conseguido formar un gran equipo en los últimos torneos y que llega muy madura y con experiencia. Tiene grandísimos jugadores y junto con España es una de las favoritas para llevarse el torneo. Viene también con las ganas de dar por fin un golpe en la mesa después de haber perdido la final en la pasada Eurocopa frente a España y de caer en semifinales también contra España en el pasado mundial. Otro de los grandes de este grupo es Portugal, que aunque haya conseguido entrar a la Eurocopa por la repesca siempre es un rival enorme y complicadísimo con grandes jugadores en sus filas y uno de los mejores, Cristiano Ronaldo. Y para cerrar este grupo encontramos a Dinamarca que aunque parezca una selección inferior dará mucho que hablar, consiguió entrar a la Eurocopa de manera directa y cuenta con unos jugadores muy talentosos y jóvenes que practican un gran fútbol, no nos olvidemos de Dinamarca.
Van Basten sacando la papeleta de España |
El grupo C es dónde España ha quedado encuadrada, este grupo parece más suave pero esconde muchísimas dificultades. España es sin duda la gran selección del grupo, defensora del título, campeona del grupo, favorita en todas las apuestas y sin duda el rival a batir de este campeonato. Ayer la Gazzetta dello Sport titulaba que el gran peligro para Italia era encuadrarse con España en la fase de grupos y que mejor tener que enfrentarse a ella lo más lejos posible, no tuvieron esa suerte y Italia estará junto a España en la fase de grupos. Otra de las selecciones de este grupo es Croacia, siempre ha sido una muy buena selección, ha entrado holgadamente y sin dificultades en la repesca y tiene muchísimo talento en su equipo, es un rival muy complicado. Y la otra selección que queda para este grupo es la Irlanda de Trappatoni que también ha entrado si dificultades en la Eurocopa por la repesca y que será un equipo muy difícil de batir.
Y para finalizar queda el grupo D dónde han quedado encuadradas el resto de selecciones participantes, también es un grupo muy atractivo y que deparará grandes partidos. Encontramos a la Inglaterra de Capello, la madre del fútbol y que ganó hace poco a España en Wembley, siempre se espera mucho de esta selección que ha decepcionado en los últimos años pero que querrá resarcirse y realizar un gran campeonato. La sigue Francia, que ha experimentado un cambio brutal en los dos últimos años, este cambio viene de la mano de Blanc que ha conformado una gran selección después de todos los líos que sucedieron en el pasado mundial. En esta selección hay un equipo nuevo, renovado, joven y consolidado con grandes estrellas que darán mucho que hablar en este campeonato. Y cierra este grupo Ucrania, una de las anfitrionas del torneo, un equipo joven que nada tiene que ver con la Ucrania del mundial del 2006 y que tiene muchos jóvenes con un futuro muy bueno pero que aún no es del todo madura.
La suerte ha deparado estos enfrentamientos y sin duda grandísimos grupos. El sorteo no ha decepcionado a nadie que ame el fútbol y esta Eurocopa nos ofrecerá grandísimos partidos en todas sus jornadas. Cada vez está más cerca la Eurocopa y cada vez la esperamos con más ganas.
Carlos Camacho Rabanete
1 comentario:
Como comentas, el Grupo B es sin duda el más complicado, aunque cualquier cosa que no sea la clasificación de Alemania y Holanda, personalmente, me parecería una gran sorpresa.
Portugal tiene una selección de individualidades y le falta un nueve puro, que asegure goles. No es un conjunto trabajado, lo que llamaríamos "equipo", sino un grupo de estrellas. Quizás de algún susto a las grandes favoritas del grupo, pero creo que también lo pasará mal contra Dinamarca.
Aprovecho para invitaros al Primer Torneo Twittero de FIFA 12 (PS3): juega con tu equipo y gana su camiseta, si pones el cartel del mismo en tu blog para difundir esta iniciativa, solo tienes que avisarnos y te citaremos en los
agradecimientos del torneo.
Un saludo!
Publicar un comentario