domingo, 24 de abril de 2011

Cesc o no Cesc, esa es la cuestión

Visto lo visto ayer en Mestalla y posteriormente en el Camp Nou, sacamos una conclusión muy clara: La disparidad en profundidad (y calidad incluso) de banquillo de los dos grandes del futbol nacional. El equipo blanco plagado de no habituales golpeó con fuerza al Valencia, endosándole seis goles nada menos. Por otra parte el Barça, pese a la victoria, con un once también alternativo no encontró su juego en ningún momento. Esto puede ser por muchos factores: depresión post-derrota, falta de concentración debido a la que se avecina, un rival a priori fácil… Pero nos vamos a centrar en analizar a los no habituales de Pep, lo que tiene y lo que falta.

Durante los últimos veranos un nombre ha eclipsado el resto de rumores en Can Barça, y no ha sido otro que el de Cesc Fábregas. Salió muy joven de La Masia y poco tardó en destacar. A sus casi 24 años es el capitán del Arsenal, y lidera a un equipo falto de títulos. Arsene Wenger sabe de la importancia de su director de orquesta, y no ha facilitado, ni mucho menos, su posible salida. El Barça, por otra parte, sabiendo de las ganas del jugador ex blaugrana por volver, ha llegado a una cierta obsesión. Ahora toca plantearse una cuestión: ¿La prioridad debe ser Cesc?

Antes de dar respuesta a esta pregunta, analicemos la actual plantilla blaugrana. El puesto de la portería está cubierto, con un Valdés al máximo nivel y un Pinto cumplidor cuando el equipo lo necesita. En cambio si pasamos a la defensa encontramos el origen de los mayores quebraderos de cabeza de Pep este año. El equipo cuenta en esta línea con Alves, Piqué, Puyol, Milito, Abidal, Maxwell, Adriano y con el canterano Fontàs. Sin bajas la defensa estaría cubierta, ya que está doblada, cuenta con dos jugadores por posición. Además algunos de ellos pueden ocupar varias posiciones. Esto es lo que pensó el cuerpo técnico al empezar la temporada. Pero el Barcelona, y más el actual, es muy exigente, y vemos que algunos de ellos no cuentan con confianza o no están al nivel adecuado para defender con garantías la camiseta blaugrana. Con las bajas de Abidal y Puyol, la alternativa debería ser para Gabi Milito, pero el argentino, en mi opinión, no está dando la seguridad que el equipo necesita. El otro candidato natural a ocupar dicho puesto sería Andreu Fontàs, pero Guardiola no se ha atrevido (probablemente no esté preparado para ser central titular de este equipo) a darle la oportunidad. Así que con los centrales no habituales descartados, el equipo culé ha tirado de comodines, como fue Busquets en un principio, que junto a Piqué formaba una pareja de centrales con pocas garantías con delanteros rápidos, y ahora, parece que más asentado, Mascherano. Por tanto si tienes ocho jugadores para ocupar la línea defensiva, y dos de ellos no están para ser titulares, te quedan seis jugadores para cuatro puestos y una temporada muy larga.

La línea de medios, junto a la portería, considero que es la mejor cubierta, tres puestos y seis jugadores de garantías: Busquets, Xavi, Iniesta, Mascherano, Keita y el joven Thiago. Además esta línea no ha tenido bajas de media-larga duración. Interesante mencionar a Keita y Mascherano que son, sin duda, los jugadores número doce de este equipo.

Y por último, arriba tenemos para tres puestos a Pedro, Villa, Messi, Bojan, Afellay y Jeffren. Volvemos a tener problemas. Los tres titulares sin duda son de lo mejor que se puede encontrar, pero ¿Y los recambios?
Jeffren, no ha tenido demasiadas oportunidades, teniendo en cuenta además su tendencia este año a las lesiones. Pese a eso, cualquier culé se echaría las manos a la cabeza si en un partido importante saliese titular. La situación de Afellay es similar, en el sentido que no ha contado con demasiados minutos desde su llegada, y no se sabe hasta qué punto puede estar adaptado al juego del equipo. Y el caso de Bojan quizás es el más especial. Un jugador con muchos defensores y muchos detractores. Su precoz incorporación al primer equipo hace tres años, cuando con 17 años se convirtió en una de las esperanzas culés, no le ha ayudado nada en los siguientes pasos en su carrera. Temporada tras temporada, sus minutos decrecen, cuando en un jugador de su edad debería ser al revés, y el delantero, probablemente afectado por esto y algunas críticas, no acaba de encontrar su mejor versión. Conclusión: los tres titulares son cada uno de los mejores del mundo en su posición, pero no tienen competidores de nivel en el banquillo.

Y ahora juguemos a planificar el equipo de la temporada que viene, teniendo en cuenta que el Barça cuenta con una cantidad para fichajes bastante limitada, en comparación con otros grandes, debido a su deuda. Por tanto es muy importante priorizar. Y llegados a este punto, es cuando creo que el fichaje de Cesc este verano sería un capricho que los blaugrana no se pueden permitir. Los puestos que debe reforzar sí o sí el Barça son el de central y la delantera. El baile de nombres y rumores empezará pronto. ¿Quién llegara este verano?

Pero por desgracia para el Barça, aún no estamos en verano y no se pueden llevar a cabo esos fichajes que tanto necesitaría ahora Pep. El daño se hizo a principio de temporada, cuando ya se sabía que la plantilla era corta. Ahora, no queda otra que centrarse en lo que queda de temporada, que será muy dura. 


David Santos Merino

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario