La Juventus es un equipo de bandera y de historia dentro del futbol europeo y mundial venido abajo en los últimos años. Desde su descenso en el año 2006 el club ha sufrido un calvario futbolístico y también prestigioso. Actualmente y en los últimos años tristemente se reconoce a la Juventus como el club de la estafa y el club del descenso a la Serie B a causa del escándalo ‘Moggigate’. El fraude más grande de la historia del fútbol italiano, la Juventus fue sancionada con el descenso a la Serie B y una penalización de 17 puntos. Con 17 puntos menos ese mismo año consiguió subir a la Serie A. En el mismo fraude también se vieron implicados otros clubes como la Lazio, la Fiorentina, el Milan y el Reggina, pero los únicos clubes sancionados con el descenso fueron la Juventus y la Fiorentina.
Este escándalo eclipsa los éxitos internacionales y nacionales de uno de los clubes más laureados del mundo. La Juventus es el club más exitoso de Italia, fue el primer club de Italia en ganar la Copa de la UEFA( 1976-1977) y según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol es el tercer club Europeo y sexto del mundo en conseguir más títulos oficiales conquistados en el ámbito internacional, reconocido como el mejor club italiano del siglo XX y el segundo mejor club del mundo del siglo XX por detrás del Real Madrid.
Si comparamos al equipo actual con las plantillas que ha tenido la Juve y con las que ha conquistado innumerables éxitos a lo largo de todo un siglo, no hay color. Por la Juventus han pasado estrellas como Zidane, Platini, Nedved, Baggio, Zoff y Prandelli entre otros.
Actualmente, la Juventus es un espejismo de esta historia repleta de éxitos. Hoy en día, el que fue el primer club europeo en lograr la Copa de Europa, la Uefa y la Supercopa de Europa (las tres competiciones europeas) ni siquiera disputa competición Europea y en la Serie A está séptimo a 19 puntos del líder y a 7 del cuarto, plaza que da acceso a la previa de la Champios. Por tanto la Juve está en puestos de previa de Europa League, algo impensable en un equipo de las características e historia de esta entidad.
Mirando la clasificación y viendo el juego de este equipo nos refleja la decadencia que está viviendo este club, una decadencia iniciada en el año 2006 y que tanto tiempo está pasando para recuperare, alzarse y codease con los grandes de Europa. En el ámbito Europeo aún forma parte del G-14 y es uno de los clubes europeos más influyentes e importantes de Europa pero en cuanto a resultados, clasificaciones y títulos en el último lustro es como si estuviéramos hablando de un equipo mediocre.
Esta temporada, la 2010/2011 estamos ante el enésimo intento de un nuevo proyecto para hacer resurgir este equipo, entidad y historia. De la mano de Del Neri, un entrenador que sólo ha tenido buenas campañas en equipos cómo el Chievo Verona y la Sampdoria, se ha intentado otro nuevo proyecto para al menos colocar al equipo en la Champions, un objetivo que a falta de poca jornadas para el final de la Serie A está bastante lejos.
En los últimos años han pasado por el club numerosos jugadores sin crear un bloque serio y un equipo, cada año se ha intentado algo nuevo, se han hecho equipos nuevos y han finalizado en fracaso. El único posible proyecto que está intentando crear el club en los últimos dos años es la tendencia a italianizar un equipo con jugadores jóvenes con futuro. Jugadores jóvenes nacionales junto a los veteranos Buffon, Chiellini y Del Piero, únicos integrantes de la Juve que antaño consiguiera algún éxito. Vemos entonces a un equipo donde encontramos estos tres veteranos rodeados de jugadores jóvenes sin experiencia y alrededor de todos ellos a jugadores sin apenas nombre y que vienen y van de equipo en equipo y de cesión en cesión así como también completando el equipo con ‘veteranos italianos’ (Grosso, Luca Toni, Barzagli) que han recorrido media Serie A y media Europa. Este proyecto de italianizar el club con jóvenes talentos puede tener sus frutos, pero no a corto plazo sino en los próximos años. La base del éxito es la estabilidad y esta estabilidad es lo que le ha faltado al club este último lustro y lo que le hace falta.
En los últimos días se está hablando del enésimo proyecto y del enésimo cambio en el banquillo y recuperar a un entrenador mítico del banquillo bianconero y de la azzurra, Marcelo Lippi. Se quiere dentro del club mantener el bloque que se está creando pero dar un cambio en el banquillo ya que la actitud que ha conferido Del Neri a sus jugadores no es la idónea ni la adecuada para un club de estas características. Se quiere recuperar las ganas, la motivación y el carácter de un equipo con un entrenador que le ha dado éxitos a la Juve y a la selección. Es triste que los únicos que tiren del equipo y que tengan algo de carácter sean los tres veteranos encabezados por Del Piero, un mito. Es triste ver a un equipo donde no hay ambición, donde ellos mismos pierden los partidos, donde se dejan empatar en los últimos minutos..y todo esto en la gran Juventus.
La Juve debe levantarse y pedir paso de la mano de estos nuevos jóvenes como Bonucci, Marchisio, Matri, Krasic y otros y situar al club y al equipo donde debe estar su lugar, entre los grandes de Europa.
Carlos Camacho Rabanete
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario