Última jornada de la Liga española, 2-1 en el Molinón entre Sporting y la Real Sociedad. Al equipo entrenado por Ormaetxea le valía un empate para ser campeón de Liga. Pero, tras el 0-1 que acercaba el título a los 'txuri urdin', Mesa anotó dos goles para el Sporting. Además, el Real Madrid ganaba contra el Valladolid. El partido en Zorrilla incluso había finalizado, y los jugadores blancos ya casi celebraban el título. Pero en el último minuto, con mucho barro en el campo, y con todos los ingredientes posibles para la épica, un gol de Zamora tras varios rechaces llevaría a la Real Sociedad a la gloria.
Hay ocasiones en que el fútbol es justo, y otras injusto. En esta ocasión, la Real se merecía ganar esta liga de la temporada 1980/1981. La temporada anterior, ya había rozado el título, incluso consiguió un récord que aún mantiene: 32 jornadas consecutivas sin perder. Pero pese a este espectacular dato, el conjunto vasco no consiguió la Liga, por culpa de la derrota del Sevilla con doblete de Bertoni. Al año siguiente parecía que la historia se repetía, pero ese mágico gol de Zamora impedía la tragedia.
En el vídeo podemos observar un resumen de la última jornada, así como el gol que daría la Liga a la Real Sociedad.
La Liga conseguida por jugadores como Arconada, Periko Alonso, Zamora, López Ufarte, Bakero y Sartustregui (máximo goleador del club) entre otros, no sería casualidad. A parte del precedente del año anterior, la Real repetiría Liga al año siguiente, consiguiendo su segundo título liguero consecutivo, y, de hecho, los únicos con los que cuenta en su palmarés. Cerraba así tres años magníficos, con un subcampeonato y dos campeonatos seguidos.
Lo cierto es que desde ese trienio glorioso, no se ha vuelto a repetir algo así en San Sebastián. Hubo un ligero espejismo en la temporada 2002/2003, cuando de la mano de un jovencísimo Xabi Alonso, y, sobre todo, merced a la calidad de jugadores como De Pedro, Nihat y Kovacevic, la Real a punto estuvo de repetir la hazaña de la Liga. Pero se quedó en otro subcampeonato, y, por desgracia, en los años siguientes el proyecto se diluiría.
Incluso 4 temporadas más tarde llegó a descender. Tras 3 años en el infierno de la Segunda, este año Anoeta ha vuelto a disfrutar del fútbol de Primera. La primera vuelta del campeonato fue esperanzadora, pero en estos últimos partidos está luchando por el que era su objetivo a principio de temporada, mantener la categoría. Todo apunta que así será.
Quién sabe si poco a poco puede ir recuperando el nivel - con jugadores como Xabi Prieto o Griezmann - que le dio una liga hace 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario